Grabado de patentes en autos: el martes se publicará la ley
NORMATIVA. Así lo confirmaron ayer autoridades de Transportes. Dueños de vehículos tendrán 12 meses para ajustarse a las exigencias.
Redacción
El martes 14 de mayo será publicado en el Diario Oficial el nuevo reglamento que regula el grabado de patentes en vehículos motorizados, el cual complementa la ley 21.601, publicada el 11 de septiembre del año pasado, y que aguardaba aún por la toma de razón de la Contraloría, ocurrido esta semana.
Así lo confirmó ayer el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, quien recordó que este cambio normativo -impulsado por esta repartición de Estado junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito, "tiene como fundamento el que podamos ayudar a que no se comercialicen vehículos robados y que tampoco se comercialicen sus partes", según explicó en conversación con radio Cooperativa.
La autoridad detalló que, a partir de la entrada en vigencia de la ley, "todos los vehículos nuevos y las comercializadoras de vehículos nuevos tendrán cuatro meses como plazo máximo para comenzar a entregar estos vehículos con la patente ya grabada".
Adicionalmente, en el caso de los vehículos particulares, correrán otros plazos. "La persona que ya tiene un vehículo en su poder, tendrá doce meses para poder adaptarse a esta nueva normativa", según la cual, los dueños de automóviles tendrán que al menos grabar la patente del móvil en seis vidrios como mínimo -entre los cuales deben estar el parabrisas, la luneta trasera y los dos espejos laterales-, siendo uno en el caso de las motocicletas.
El reglamento había sido ingresado en marzo por el Ministerio de Transportes ante la Contraloría General de la República, sin embargo, durante abril la autoridad había decidido retirarla para realizar algunas modificaciones. Finalmente a inicios de mayo fue incorporada nuevamente ante el ente contralor, el cual dio su conformidad el miércoles de esta semana.
Para adelantados
Por su parte el ministro de la cartera, Juan Carlos Muñoz, complementó al subsecretario, añadiendo que "el reglamento define cuál es el tamaño y el tipo de letra; tiene que ser en una letra que sea muy legible, en mayúscula", añadiendo que -independiente de que sea en puntitos o en trazo continuo- el tamaño debe ser de entre 7 y 10 milímetros en los vidrios, y de entre 5 y 10 en los espejos.
"En términos simples, de acuerdo a la normativa, se pide que la letra sea legible y en formato normal. Es decir, que no use elementos como cursiva", recordó en Meganoticias, también durante este sábado.
¿Y qué ocurre con quienes se adelantaron y ya habían grabado la patente en sus autos, antes de conocerse las exigencias normativas?
El secretario de Estado aseguró que no será necesario grabar nuevamente la placa, si es que ya se hizo en un vidrio distinto al recomendado o con una letra diferente a la exigida. Sí importará que sea legible, que el grabado sea permanente y que estén grabados los seis vidrios que requiere la nueva normativa.
Finalmente, el ministro Muñoz recordó que estarán eximidos de este cumplimiento los vehículos de emergencia, los de Carabineros y Fuerzas Armadas, así como también los del cuerpo diplomático.
Incluso los taxis, pese a tener la patente pintada en el techo y las puertas laterales, deberán grabar la patente, aunque "solo se les exige que se grabe en la parte delantera y en los espejos", precisó la autoridad.