Comerciantes y locatarios de calle Varas exigen medidas paliativas por fuerte impacto económico
OBRA SIN TERMINAR. Esperan que la municipalidad retome mesa de trabajo, para implementar acciones que favorezcan el desarrollo de la actividad, en tanto se resuelve una segunda licitación de las faenas que quedaron suspendidas en julio del año pasado.
Con la fallida licitación de las obras inconclusas del proyecto de mejoramiento de la calle Varas de Puerto Montt, regresó la incertidumbre entre locatarios y residentes de ese barrio comercial del centro de la capital regional.
Una de las razones de esa intranquilidad tiene relación precisamente con los trabajos que quedaron sin terminar desde julio del año pasado, cuando la empresa constructora Cosal, a cargo de esas labores, abandonó las faenas, tras declararse en quiebra. Ello motivó que la municipalidad, como entidad mandante, pusiera término anticipado al contrato de esta iniciativa municipal, que es financiada por el Gobierno Regional (Gore), a través de recursos por más de 8.968 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Mientras que para esta etapa sin terminar, el Gore dispuso de un presupuesto superior a los $2.291 millones.
Varios videos han circulado por redes sociales dando cuenta de inundaciones, así como del ingreso de gravilla a las canaletas de aguas lluvia, lo que impide drenar en forma correcta y facilita que se formen pozas frente a los locales comerciales, como ocurrió durante los últimos días de lluvia.
No deja de extrañar entonces que dirigentes y locatarios hayan alzado la voz para reclamar por la escasa atención que el municipio ha puesto para dar solución a esos problemas de su competencia.
Voz de comerciantes
Luis Díaz, segundo vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Puerto Montt, dijo que habían soslayado estos contratiempos, ya que el pasado 2 de abril comenzó el proceso de revisión de las ofertas de las dos empresas aceptadas en la licitación pública. Pero todo se vino abajo cuando en la tarde-noche del 18 de abril, el alcalde Gervoy Paredes se encargó de comunicar por teléfono que se había declarado desierto ese proceso, debido a que ambas constructoras mostraban incumplimiento de las bases.
El dirigente del comercio y vecino de calle Varas reclama que desde esa fecha que sigue sin ser constituida una mesa de trabajo para establecer medidas de mitigación, ante la cercanía del invierno.
"Ya hemos tenido las primeras lluvias, las primeras inundaciones; pero desde la municipalidad sólo se reacciona y no hay planificación", dijo.
Recordó que el pasado 25 de abril tuvo lugar una reunión de la Comisión de Infraestructura del Concejo Municipal, oportunidad en la que -aseguró- hubo acuerdo para crear un estamento de mitigación. Por lo tanto, evidenció, "al día de hoy, el vecino de calle Varas recibe una nueva bofetada de parte de la municipalidad, al no hacerse presente ni actuar productivamente".