Juicio contra facción del Tren de Aragua en Puerto Montt lleva 40 días
ÚLTIMA SEMANA. Declaraciones de los testigos se han extendido hasta por tres días. Fiscalía finalizó el viernes la rendición de la prueba, mientras que los cuatro acusados, de nacionalidad venezolana, arriesgan altas penas por el delito de trata de personas.
El juicio oral, iniciado el 1 de abril pasado en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Puerto Montt, contra una facción del Tren de Aragua, por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, lleva 40 días y se ha convertido en uno de los más extensos desde que comenzó la actual reforma procesal penal.
Aunque el Ministerio Público finalizó con la entrega de la prueba acusatoria, hubo -por lo menos- una declaración que se extendió por tres días.
En general han declarado las víctimas, cinco de ellas lo hicieron mediante una grabación previa, validada por el Juzgado de Garantía. Los imputados también testificaron durante los primeros días de iniciado el juicio, cuyos nombres fueron prohibidos de divulgar por los tres jueces que componen la sala dos.
Se espera que la próxima semana se entreguen las últimas pruebas, tanto de la Fiscalía (documental) como de las defensas, en una sala que está compuesta por los magistrados Andrés Villagra, Cristian Rojas y Jorge Díaz.
La causa es llevada por el fiscal Marcelo Maldonado y los defensores son los privados Sergio Coronado y Andrés Firmani, acompañados de los abogados de la Defensoría Penal Pública, Pablo Sanhueza y Viviana Hinostroza.
Extendido
Debido a que el juicio y la causa es reservada, los intervinientes no han profundizado en los detalles.
Pablo Sanhueza, abogado de la Defensoría Penal Pública, dijo que hasta el momento se trata de un juicio que se ha desarrollado con normalidad, "donde se han rendido las pruebas y sometido al conocimiento del tribunal y aún están en desarrollo y seguimos ejerciendo el derecho a defensa de nuestro representado", adujo.
Observó Sanhueza que el juicio "se ha extendido más de lo pronosticado, pero se ha desarrollado dentro lo normal en un juicio de esta envergadura".
En la causa, además, hay tres querellantes: de la unidad Mi Abogado, de la Corporación Judicial, del Ministerio del Interior y del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
Imputaciones
Marcelo Maldonado, fiscal de la causa, antes que se iniciara el juicio oral, observó que son cerca de 100 los años, en total, que se están solicitando para los cuatro imputados.
"Vamos pidiendo la pena de presidio perpetuo (calificado, 40 años) al principal de los involucrados, cabecilla de estos; 20 años para una persona junto a otro acompañante y 17 años para una persona que prestaba colaboración también con cuentas corrientes y con elementos para adquirir bienes".
En su oportunidad, Maldonado explicó que junto a la imputación que se está desarrollando, que es de tres tipos, se considera "la asociación ilícita para la trata de personas con fines de explotación sexual, tanto de mayores como de menores de edad", comentó el persecutor. "Además, en este último de los casos es en concurso con delitos de favor de la prostitución infantil y, finalmente, el hecho de haber ingresado dinero al sistema bancario nacional proveniente de estos delitos".
De acuerdo a los cálculos que hacen los intervinientes en este juicio, la próxima semana se podrían registrar los alegatos de clausura y el posterior veredicto.
Temuco
Entre los antecedentes que sostienen la causa, se consideran los constantes viajes de la banda a la ciudad de Temuco, donde también había trata de personas con fines de explotación sexual.
Los audios grabados y escuchados por los detectives de la PDI, permitieron la realización de varias diligencias, incluso un seguimiento hasta Temuco, donde la banda igual operaba y donde recibió en el terminal de buses a dos venezolanas provenientes del norte del país.
Esos audios terminaron en un seguimiento el 18 de marzo de 2022 por diferentes sectores de esta ciudad, donde observaron el ingreso a varias tiendas comerciales con fin de adquirir prendas de vestir.
Tras todas la pruebas reunidas en la investigación preliminar, el juez de garantía de Puerto Montt, Rolando Díaz, entregó la orden de detención que se concretó el 22 de marzo de 2022.
40 años de cárcel, cadena perpetua calificada, podría recibir el líder de la banda que traía mujeres desde Venezuela.
12 hechos fueron acusados los imputados que permanecen en prisión preventiva desde marzo de 2022, en Alto Bonito.