"Ni siquiera se nos dio el espacio para
"Uno no puede negarlo", dice Iván Leonhardt, al admitir que siente frustración tras no ser elegido como el candidato a alcalde de Puerto Montt por el Partido Socialista y, por ende, del oficialismo para los comicios municipales que tendrán lugar el 27 de octubre de este año.
Ello, luego que la Comisión Política de la colectividad definiera que Rabindranath Quinteros fuese el abanderado del bloque.
Leonhardt, actual director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) del municipio de Puerto Montt, ex concejal, ex director regional del Serviu y ex subsecretario de Vivienda durante el segundo gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, entre otros cargos, lamenta que esta instancia no optara por realizar una consulta a las bases, como sí lo definió para otras dos comunas. "Ni siquiera se nos dio el espacio para competir. Nos coartaron esta opción".
Además, cierra la puerta a una eventual postulación a gobernador regional, consejero regional o concejal, que también se eligen este año. Pero no a la opción de una candidatura a diputado para las elecciones del próximo año.
-¿A que atribuye que Puerto Montt fuera la única comuna en la que el PS definió de esta forma el candidato?
-Se optó por resolver la situación de tres comunas el pasado 6 de mayo (Pichilemu, San Carlos y Puerto Montt). Sin embargo, en los dos primeros casos, se acordó definir luego de una conversación con las bases. No así en Puerto Montt, lo que nos pareció injusto, porque aquí la militancia ya había opinado al respecto a través de una consulta ciudadana que se hizo con todos los respaldos desde el punto de vista de la transparencia. Y logramos un triunfo, pero la Comisión Política no lo abordó.
-La Comisión Política no le otorgó ninguna validez, entonces, a la consulta…
-No, ninguna validez. Lamentablemente, como lo dijo el presidente comunal del PS (Marco Dumenez), si se le hubiera dado validez, la respuesta habría sido otra. Entonces, cuando se habla de la legitimidad , yo me pregunto cuál es la legitimidad (…), cuando votaron 25 personas por el futuro de Puerto Montt.
Entiendo y he escuchado que son las reglas del juego y que hay que aceptarlas, sino mejor retirarse. Pero yo creo que no es la manera. Hay que cambiar la forma de ver la política y para ello tenemos que saber escuchar a la comunidad y respetar a la ciudadanía. Nosotros teníamos una agenda programática clara para transformar a Puerto Montt con miras a ejercer un liderazgo en la región y en el país.
"Sueños"
-¿Se siente decepcionado por el actuar de su partido?
-Me siento frustrado, porque los sueños y las esperanzas estaban cifradas en un trabajo que se había extendido por más de un año, sumado a que he sido partícipe de distintos momentos políticos de la comuna y de la región. Para nosotros, Puerto Montt es un territorio extremadamente relevante. Y desde la logística y del espacio geográfico en que se encuentra, construir un liderazgo que le permita convertirse en la capital del sur austral de Chile. Pero seguiremos trabajando, porque nuestro corazón está puesto en Puerto Montt, indistintamente que el tema electoral quedó resuelto y hoy el candidato a alcalde por la coalición es Rabindrananth Quinteros, a quien le deseo el mayor de los éxitos para que triunfe en este proceso.
-¿Ha pensado en renunciar al partido?
-Yo soy militante del PS y hoy estamos analizando lo que ocurrió y, por lo demás, se trata de una mirada colectiva que tenemos que evaluar, pero no renunciar al partido, sino que ver desde qué espacio seguir trabajando por la comunidad.
-¿Está dispuesto a respaldar a Quinteros?
-Estoy dispuesto a sentarme a conversar primero y sobre esa base evaluar, pero no yo, sino que mi equipo, el cercano integrado por 20 personas, detrás de las cuales hay muchas más personas que respaldaron nuestro trabajo.
-¿Pudo ser un factor el formar parte de una administración que es investigada desde el punto de vista judicial?
-La administración del alcalde Gervoy Paredes tiene varias líneas, algunas que han resultado con gran éxito y otras que no. Y sin duda don Gervoy Paredes tiene que resolver sus temas personales. Ahora, yo he sido Secplan y administrador municipal de Puerto Montt en los distintos períodos que hemos tenido con alcaldes socialistas, pero el ser Secplan el día hoy, es justamente lo que me lleva a decir: "No tuve la oportunidad", "quería esa oportunidad", para lograr tener una mirada conjunta de futuro. No se dio y ni siquiera se nos dio el espacio para competir. Esta bien, ya que es parte de las reglas del juego y me siento orgulloso de ser secretario comunal de Planificación, porque desde nuestro ámbito hemos logrado generar líneas de planificación de futuro, como a través del plan regulador comunal o del plan de desarrollo comunal, entre otros instrumentos, con los que sentamos las bases para lo que será el futuro.
Y como no existe el egoísmo en la labor que estamos haciendo, quien llegue al municipio contará con las herramientas que requiera desde la Secplan, cuyo trabajo ha sido valorado a nivel local, nacional e internacional.