Correo
Impacto por Alto Volcanes
Resulta inconcebible e irresponsable que la empresa "DSS Ambiente, Ingeniería, Innovación" pretenda construir 2.045 unidades habitacionales (proyecto Alto Volcanes) sin medidas de mitigación viales y medioambientales coherentes con la dimensión de su enorme impacto que tendrá para los vecinos de Alerce, La Vara y Valle Volcanes.
Ello contrasta enormemente con lo realizado por la ex empresa constructora Fourcade, que es la que creó la población Valle Volcanes en 1997 -hace 27 años-, cuando entregó la primera etapa con sólo 56 inmuebles y un solo acceso por la actual Copec, en el camino a Alerce. En 1998 se entregó otra etapa, con lo que sumaron 153 viviendas (Diario El Llanquihue de 10 de junio de 2012), y a pesar de que vivían menos de 1.000 personas, como tenían la proyección y la responsabilidad de que iban a construir muchas más etapas, decidieron por cuenta propia construir la cuesta Fourcade a fines del mismo año.
En la edición del 1 de marzo de 1999, El Llanquihue mostraba una foto de la nueva cuesta Fourcade, en donde se reproducía la recomendación de usarla por parte de la Prefectura de Carabineros de Llanquihue para evitar la gran congestión de cuesta Ejército. Se destacaba que en Puerto Montt había cinco alternativas para circular desde la cuarta terraza hacia el centro y la más nueva era justamente la construida por la empresa Fourcade, que sí se hizo cargo de la congestión que provocaría en el futuro.
Los tres sectores mencionados han vivido un explosivo crecimiento demográfico desde 1998 y agregar 10.000 personas más sin que DSS realice a su costa una nueva vía resulta irresponsable. Sugiero que se proyecte por la estrecha calle de ripio que se inicia en el Monasterio Santa María del Carmelo hacia Pelluco. Incluso la misma empresa en su presentación reconoce que "se tiene impacto significativo en los tiempos de desplazamiento" como consecuencia, pero propone medidas completamente insuficientes, como la "implementación de un paso sobre nivel' en el camino a Alerce que ya está totalmente colapsado.
Por último, y no menor, eliminar el poco bosque nativo y humedales que no están registrados como lo han denunciado diversas organizaciones ambientalistas, es otra de las consecuencias de la que no se hace cargo DSS adecuadamente. Todos queremos una mejor ciudad y viviendas dignas, pero es hora de que exijamos obras de mitigación adecuadas que se hagan cargo del impacto que tendrán, como lo hizo Fourcade en 1998.
Pablo Fábrega Zelada, profesor de Historia e historiador regional
Escuela Argentina sin clases
La Escuela Argentina en Puerto Montt lleva más de una semana sin clases debido a la presencia de roedores en el establecimiento y, hasta el momento, el Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem, tristemente famoso por estos días) no ha proporcionado una fecha definitiva a los apoderados para conocer cuándo será el regreso de los estudiantes a las salas de clases.
La Seremi de Salud ha indicado claramente las medidas que deben tomarse para subsanar las observaciones realizadas por los fiscalizadores. Sin embargo, dado que la escuela se encuentra en el centro de la ciudad y cerca de un cerro, la política de desratización debe ser más integral. No es suficiente limpiar un perímetro determinado; se requiere una estrategia para abordar este problema de manera efectiva y no se necesita ser experto para prever algo así.
El Daem, junto con otros departamentos municipales, debe generar un plan de trabajo para evitar que otros establecimientos deban cerrar sus salas de clases por este mismo motivo. Esperemos que este conflicto tenga rápida solución y, ante todo, comunicación hacia los apoderados para brindar certezas.
Los estudiantes de Puerto Montt deben desarrollarse en un ambiente educativo seguro, sano y limpio, y en estos momentos, el principal departamento de la municipalidad no está a la altura necesaria para garantizar esos derechos.
Jaime Sáez Quiroz, diputado
Vulnerabilidad en las calles
El miércoles pasado tuve la chance de transitar por avenida Ejército, a pocos metros de la calle Seminario en Puerto Montt. Me pude percatar que en un paradero se encontraban pernoctando alrededor de cinco personas en situación de calle, mismo lugar donde falleció un parroquiano, lugar, además, totalmente insalubre desde todo punto de vista. En el sector costanera, días pasados hubo un desalojo de mediaguas que estaban hace cerca de un año (las autoridades regionales se dieron cuenta tarde, parece).
El mínimo común denominador es el mismo, hombres y mujeres alcohólicas que no aceptan ayuda de nadie, porque ya se acostumbraron a ese ambiente de alcoholismo, vagancia, drogadicción y delincuencia, donde rara vez aceptan ayuda de los demás para dar un vuelco a su condición. Ya el cuerpo no acepta comida, sino que los vicios citados anteriormente.
Por varios sectores de la ciudad ocurren estas situaciones lamentables, con veredas y lugares públicos totalmente asquerosos para transitar.
Consejo Regional, Concejo Municipal, autoridades varias, a preocuparse en limpiar la ciudad en todo aspecto, ya que sólo prometen buenas nuevas en tiempos de elecciones.
Alberto Gallegos
Futuro libro de Boric
El Presidente Gabriel Boric dijo que, al terminar su mandato, escribirá una obra de ficción. El título podría ser: "Así derroté a la delincuencia y saqué a Chile del subdesarrollo" (nada más ficcional que la autobiografía de un político).
José Luis Hernández
Práctica profesional
Esta debe ser la práctica profesional más cara de los últimos tiempos.
Juan Carlos Muñoz