Obesidad: "la otra pandemia"
Cambiar los hábitos alimenticios en el país debiera convertirse en un imperativo. Está en juego la salud de las personas.
Tras la pandemia, se observó un aumento significativo en los pedidos de comida a través de servicios de entrega, tanto de las apps como de las plataformas desarrolladas por cada restaurante. Las ventas reales de comida de servicio rápido crecieron un 10,4% en el último trimestre de 2023, culminando el año con un crecimiento real del 12,1%, de acuerdo a datos de la Asociación Chilena de Gastronomía y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo. El informe detalló que el consumo promedio por boleta de los fast food llegó a los 7.887 pesos.
La Organización Mundial de la Salud ha llamado a la población a tomar conciencia sobre las consecuencias que tiene el abuso en el consumo de la "comida chatarra", así como con el exceso en la ingesta de dulces, que influyen directamente en la obesidad, conocida ahora como "la otra pandemia".
Las cifras cada vez son más alarmantes. Según las proyecciones, en 2035, una de cada cuatro personas la padecerán. A la vez, la obesidad infantil aumentará en un 100% entre 2020 y 2035 en todo el mundo. Diversos estudios posicionan a Chile en lo más alto de los ranking. Según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, el 67,7% de la población mayor de 15 años en el país sufre sobrepeso u obesidad, lo que sitúa a Chile en el tercer lugar, después de México (74,1%) y Estados Unidos (73,1%).
La obesidad y el sobrepeso se han transformado en un problema de salud en Chile, que se acentúa cada año como resultado, en parte, de los hábitos de vida sedentarios, que incluyen poca actividad física y dietas alimenticias sobrecargadas en calorías.
Ciertamente, las familias han cambiado sus hábitos de alimentación y en algunos casos se ha aumentado el consumo de alimentos muy procesados o que no son tan saludables. El tema ha sido abordado desde hace años por el Ministerio de Salud, que ha aplicado políticas para que los alimentos sanos sean los que se vendan en las escuelas, en vez de aquellos ricos en azúcares, sodio y otros elementos dañinos en exceso. También se puso en vigencia el rotulado de los alimentos en los que se advierte con hexágonos negros a los consumidores aquellos que son peligrosos. El ataque a "la otra pandemia" debe realizarse de manera multidisciplinaria para que cumpla con su objetivo y ayude a los chilenos a comer en forma saludable para tener mejor calidad de vida.