Correo
Perros vagos en Llanquihue
El problema que nos motiva a escribir es el gran aumento de la población de perros vagos en la comuna de Llanquihue, como consecuencia de la tenencia irresponsable. Aun cuando no se ha hecho un censo, su incremento es notorio al momento de transitar por Llanquihue, comunas urbanas y rurales aledañas. Es común verlos en plazas y calles, hurgueteando en la basura, atacando a otros perros o bien a peatones o automovilistas.
Manada Llanquihue, agrupación animalista independiente y sin fines de lucro, ha venido trabajando incansablemente por 10 años para educar sobre la tenencia responsable, rescatar perros y gatos abandonados o heridos para luego darlos en adopción responsable y promover la esterilización. Pero aun así esto no se detiene, a pesar de que se ha advertido de la peligrosidad que estos perros revisten, sobre todo cuando carecen de alimentación, sin dejar de lado situaciones como período de celo de la hembra, transmisión de enfermedades, sobrepoblación (ataque a ganado en sectores rurales) y abandono.
Manada sostiene que las autoridades no han tomado la importancia de este problema, pese a que esta agrupación ha generado espacios de conversación con públicos y privados hace tiempo . Pero afirman que no ha habido proyectos proactivos en la comuna para trabajar en pro de la eliminación de perros vagos y a pesar que hay un fiscalizador, poco puede hacer si no hay denuncias.
Si bien se han hecho operativos de esterilización y castración, no es suficiente para la demanda. Tampoco se ha concretado la construcción de una clínica veterinaria municipal (somos la única comuna alrededor de la cuenca del lago sin tenerla). Tampoco se ha hecho un censo canino para saber la cantidad de perros y gatos vagando.
Comentan que hace años se aprobó una ordenanza municipal impulsada por dicha agrupación y trabajada con el Departamento de Salud, pero hay varios puntos que quedaron sin concretar. Actualmente, Manada está juntando firmas de la comunidad para que la autoridad de la comuna junto a su Concejo Municipal puedan concretar este proyecto de la clínica municipal.
La parte educativa sólo está a cargo de la agrupación Manada, por lo que no hay ninguna mirada proactiva o visionaria para solucionar esta necesidad. Creemos que es necesario legislar respecto de la tenencia responsable de perros y aumentar los fondos para educación, gastos veterinarios, esterilización y fiscalización.
Bianca Oliva, Jessica Sigoña y José Vásquez, directiva de la Agrupación Manada de Llanquihue
"Exitismo económico"
Tras los datos de crecimiento del país, se ha comenzado a percibir un exitismo económico por parte del Gobierno, como si con lo que hemos visto hasta ahora bastara y estuviéramos listos para resolver el siguiente problema. Esto es muy peligroso, ya que dormirse en los laureles en materia económica ha demostrado ser fatal para los países que buscan prosperar.
Si bien los datos del Imacec han sido positivos, hay que considerar que ha sido en un contexto de recientes reducciones a la tasa de interés, inversión detenida y alto desempleo, lo que repercute directamente en el salario de los hogares. Por tanto, hay que empezar a idear formas de aumentar el ahorro y la inversión en el país y, en esta materia, proyectos de ley como la reducción de la jornada laboral, la reforma al sistema de pensiones o la reforma tributaria, hacen un flaco favor al desarrollo sostenible de Chile.
Hoy el Estado tiene que dar certezas y condiciones para permitir el libre ejercicio de la función empresarial, mejorando el sistema judicial, eliminando barreras de entrada y dejando de lado ideas que han demostrado ser ineficientes para el desarrollo económico.
Esteban Viani, académico de la Universidad Autónoma
"Talón de Aquiles del PIB"
Ha cerrado el primer trimestre con un crecimiento del PIB del 2,5%, lo que ha generado cierto optimismo. Dado el largo proceso de ajuste de gasto de la economía, con una reducción en la tasa de política monetaria, ya se están corrigiendo al alza las proyecciones de crecimiento para el presente año, abarcando el rango 2,2% a 3%.
Sin embargo, al analizar los componentes de la demanda agregada, no es claro que esta mayor tasa de crecimiento pueda ser sostenible a mediano plazo. El año 2023 concluye con una caída del consumo privado del 5% y con una proyección de recuperación de 2% para 2024, apostando a una recuperación del empleo. También para la inversión se proyecta una contracción anual del 2%.
Un largo ciclo de una política monetaria muy restrictiva, en conjunto con una alta tasa de inflación (costo de materiales al alza, tasas caras para financiarse, etc.) fragilizaron balances financieros del sector real de la economía, como el de la construcción e inmobiliario, que ya venían debilitados con la pandemia. A esto se suma la fuerte depreciación cambiaria que está afectando la capacidad de importar bienes de capital.
La agilización de los proyectos de inversión (permisología) en conjunto con nuevas obras en la minería, podrían fortalecer la inversión. Pero la caída en la inflación se está haciendo más resistente debido a los factores geopolíticos. Esto afecta al sector construcción e inmobiliario, al no reducirse más aceleradamente la tasa de interés, aumentando el impago de estas empresas y afectando el empleo de uno de los sectores líderes de la economía.
Así, no habrá un crecimiento sostenido si la inversión no se pone en marcha nuevamente.
Francisco Castañeda, académico de la Universidad Central
Crisis de las isapres
Hoy es un día clave para las isapres y los millones de chilenos que allí cotizan. El resumen es fácil: o se van todos a Fonasa, o ayudan a pagar para que la isapre les pague. Así no más.
Toda la otra cantinela no es más que la sinfonía de la agonía.
Eduardo Maldonado