Cores plantearon sus inquietudes por proyecto de red de teleférico
PUERTO MONTT. Jefe de proyectos de Movilidad y Transportes de la Dirección de Concesiones expuso detalles de la iniciativa propuesta por privados. Estudios iniciales debieran culminar en 2026.
Diversas dudas en torno a los estudios iniciales del proyecto que busca construir dos líneas de teleféricos para brindar nuevas alternativas de movilidad a la gente de Puerto Montt plantearon los consejeros regionales de Los Lagos tras la exposición que realizaron representantes del Ministerio de Obras Públicas y de la Dirección General de Concesiones.
La instancia se dio durante la última sesión del Consejo Regional (Core), realizada en el Salón Azul del Centro Administrativo Regional, en la cual expusieron detalles del proyecto un representante del MOP Los Lagos, Patricio Meneses, junto al jefe de proyectos de Movilidad y Transportes de la Dirección General de Concesiones, José Tomás Muñoz.
Según recordó Muñoz, el sistema de concesiones en Chile, tradicionalmente asociado a la construcción de obras de infraestructura como aeropuertos, autopistas, hospitales y cárceles, cumple 30 años este 2024, por lo que la actual administración ha planteado variar el foco a proyectos de largo plazo que generen cambios importantes en la calidad de vida de los habitantes de las ciudades. En ese contexto, se busca impulsar proyectos en el área de movilidad urbana, explicó.
En el detalle entregado por el encargado de concesiones, entre los años 2003 y 2023 se ejecutaron seis proyectos de inversión público-privada en el área de movilidad, mientras que la actual administración apunta a desarrollar nueva iniciativas con un presupuesto estimado de 5.400 millones de dólares.
Es por ello que se proyecta el desarrollo de teleféricos tanto en la zona norte del país, como Tarapacá, en la zona centro como Coquimbo, Valparaíso y la Región Metropolitana, como en la zona sur, donde entra Los Lagos.
Avance en Puerto Montt
En el caso de Puerto Montt, se recepcionó un proyecto de iniciativa privada propuesto por la Sociedad Concesionaria Teleférico Puerto Montt SpA., el cual fue declarado de interés público de acuerdo al Ordinario DGC N°1241 del 24 de noviembre de 2021.
José Tomás Muñoz explicó que el proceso que contempla el Sistema de Concesiones implica en primer lugar realizar consultas a los organismos competentes en la región.
Luego se presenta a un Consejo de Concesiones, que es un órgano consultivo que asesora al MOP, y en función de esos antecedentes, de la opinión de organismos técnicos, locales y del consejo, se determina si es de interés público estudiarlo. ¿Qué significa que es de interés público? Es la manifestación del ministerio de que quiere conocer en detalle la iniciativa, y en función de ello se le pide al privado que desarrolle estudios en profundidad para ver si la idea es factible y es concesionable.
La etapa 1 de proposición de la iniciativa debe contar con los estudios respectivos en todas las materias relevantes para desarrollar un proyecto de esta envergadura, explicó José Tomás Muñoz.
La segunda fase debe avanzar en los estudios de prefactibilidad, en una tercera etapa se desarrollan los de anteproyecto, a lo que sigue el desarrollo de los estudios por especialidades (de ingeniería, ambientales, territoriales, estudio de demanda y de modelo de negocios) y que finaliza en un proceso de participación institucional y ciudadana, luego del cual se determina la factibilidad para licitar o no el proyecto.
La iniciativa de Puerto Montt consta de dos líneas de teleféricos, nueve estaciones y un electrocorredor.
La red permitirá el traslado de pasajeros entre la estación de Ferrocarriles de La Paloma al centro de la ciudad, así como también unirá al sector de Angelmó con Mirasol de manera expedita y directa.
El electrocorredor entre ambas líneas estará dado por un recorrido de buses eléctricos en una longitud de 2,7 kilómetros (entre la estación Muelle Costanera y Angelmó) que incluye 12 paraderos.
"Estamos hablando de sistemas teleféricos de monocables, desembragables, que son sistemas continuos de alto estándar, con una velocidad de traslado del orden de 6 a 7 metros por segundo, aproximadamente 22 km/h", detalló Muñoz.
Agregó que "los teleféricos tienen una particularidad o ventaja que no compiten con la vialidad, entonces en estos casos son regulares, es decir, permite asegurar los tiempos de traslado y con alta frecuencia. Son sistemas que tienen pocos tiempos de espera".
Intermodalidad
El jefe de proyectos de Movilidad y Transportes de la Dirección de Concesiones detalló asimismo que, además de ser sistemas eléctricos sustentables y que potencian la intermodalidad, son compatibles con sistemas peatonales, de accesibilidad universal, también con ciclovías o con la movilidad a través de ciclos "que es algo que en otras regiones estamos impulsando y que además tiene un desafío, que es cómo hacer que el sistema conversa con el transporte público de la ciudad", de tal manera que sea atractivo para la oferta de transporte en la región, dijo.