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En principio se contempla que los estudios necesarios estén desarrollados para el año 2026.
Actualmente, la iniciativa se encuentra en el paso 1 de examen, que considera un análisis de pertinencia de desarrollo del proyecto.
"El foco de esa primera fase es ver cómo este proyecto se complementa o compite con otros que se están desarrollando, en particular con los ascensores entre las dos terrazas, puesto que comparten parte del trazado de la línea uno", se explicó.
"Esperamos estar terminando los estudios hacia el año 2026. Queda un largo trazado, pero hoy estamos enfocados en este trabajo de manera activa con los actores regionales, de forma de concordar las instancias de análisis propias de esta iniciativa", comentó Muñoz, quien durante la semana pasada ya sostuvo reuniones con equipos técnicos de la Delegación Presidencial de Los Lagos, la municipalidad de Puerto Montt, y las seremis de Vivienda y Urbanismo y Transportes.
Réplica de los Cores
Diversas fueron las inquietudes que expresaron los consejeros regionales en torno a la exposición de los encargados del MOP y la Dirección de Concesiones.
El consejero César Negrón (RN) calificó el proyecto como una buena iniciativa, considerando la actual problemática de congestión vehicular en la capital regional. No obstante a ello se mostró preocupado por los excesivos tiempos que contempla avanzar en los estudios necesarios.
"Estamos recién comenzando y a veces en el camino estos estudios tienden a quedar olvidados, archivados, y no se continúan con las próximas etapas, que son los diseños, las ejecuciones, y esto ha pasado muchas veces. Entonces esperamos que si aquí se van a invertir recursos públicos en el estudio, pueda tener la continuidad que se necesita en las próximas etapas para que esto se materialice y no sea más de lo mismo", recalcó.
Por su parte, Rodrigo Arismendi (Ind.), quien preside la Comisión de Infraestructura del Core, recalcó que así como la conectividad es importante para Puerto Montt, también lo es la inclusividad. "Tenemos casi un 20% de discapacidad en Puerto Montt y es necesario también darle una alternativa y esta es una de las mejores que podemos tener. Pero como dicen todos, debemos hacerlo bien y lo que vimos con Ciudades Más Humanas es que estamos fallando porque venimos atrasados. Yo entiendo que hubo una pandemia de por medio, pero tratemos de acelerar los procesos", comentó.
Arismendi se refirió el convenio de programación Ciudades Más Humanas, anunciado el año 2019, el cual debería haberse concretado en 2023 y ya fue aplazado al 2027. "De la inversión que llevamos hasta el momento, el 59% lo ha puesto Minvu, el 35% lo ha puesto el Gore y el 6% lo ha puesto el MOP. Entonces mi preocupación está en esa línea, porque nosotros como Gobierno Regional hemos cumplido, Minvu también, pero el MOP va atrasado", reiteró.
Factor climático
El core Cristián Vargas (PDG) refrendó lo anterior al recordar que el proyecto del teleférico se anunció originalmente el año 2021 (a un costo de 50 millones de dólares) y ya entonces se hablaba que iba a tener un pasaje subvencionado en un 35%.
"Eso es importante, porque para que se sostenga en el tiempo la inversión que se quiere hacer tiene que ser subvencionada", detalló Vargas al recordar la fracasada experiencia del tren de pasajeros a Puerto Montt en diciembre de 2005.
Vargas sumó otro detalle, las condiciones climáticas imperantes en la capital regional. "Yo soy de Puerto Montt y me gustaría tener un teleférico. Hay muchas abuelitos que bajan a la ciudad y lo que sí me preocupa es el viento en invierno, porque son 100 km/h cuando hay temporal, de eso estamos hablando", dijo.
En ese sentido, el consejero Tito Gómez pidió conocer qué tipo de energía auxiliar necesitará el teleférico para hacer frente a ese tipo de contingencias "para que los pasajeros no queden colgando por horas si no tiene un sistema auxiliar de energía", replicó.
Para la representante de Convergencia Social (CS), Patricia Rada, resulta importante para el futuro diversificar las formas de transporte, considerando, dijo, que hoy hasta la Ruta 5 a Frutillar es objeto de atoramientos de tráfico.
"Y si bien uno podría pensar que recién estamos en etapa de estudios, no hay otra forma de hacer inversión estatal si no es con la certeza de que va a funcionar y de cómo tiene que hacerse para que funcione bien", opinó la consejera.
Finalmente, el core Manuel Rivera (PS) consideró una buena noticia que este sueño que se pensó hace mucho tiempo hoy se está armando, dijo con la esperanza que el proyecto pueda contar con Recomendación Satisfactoria en 2026.
"La conectividad es muy importante en Puerto Montt y la verdad es que cuando uno ve el programa que se está haciendo mirando a futuro, es cómo modernizar más rápido a la ciudadanía en Puerto Montt. Los teleféricos son algo maravilloso, también hablamos del tren, creo que es un proyecto y una innovación que para Puerto Montt va a ser muy importante. Todos los proyectos no nacen de la noche a la mañana. Como lo expliqué muy bien, el diputado Garay habló en el año 80 del puente Chacao y hoy día se está construyendo. El tema también de doble vía de Puerto Montt se hizo y son etapa largas", comentó el consejero regional.
"Para que se sostenga en el tiempo la inversión que se quiere hacer tiene que ser subvencionada"
Cristián Vargas, Consejero Regional PDG.
"Todos los proyectos no nacen de la noche a la mañana. El diputado Garay habló en el año 80 del puente Chacao y hoy día se está construyendo"
Manuel Rivera, Consejero Regional PS.
2021 el proyecto propuesto por la Sociedad Concesionaria Teleférico Puerto Montt SpA fue declarado de interés público por la Dirección de Concesiones.
2026 se proyecta que culminan los estudios para determinar la viabilidad de la inversión y la factibilidad técnica para que pueda ser licitado.
22 kilómetros por hora, o 6 a 7 metros por segundo, es la velocidad a la que se estima operará el sistema teleférico monocable en sus dos líneas.