Correo
Homenaje a docente calbucano
La comunidad del Liceo Politécnico Calbuco recibió con asombro y consternación el repentino fallecimiento, el miércoles 8 de mayo, del destacado profesor de historia en servicio activo del establecimiento, Leonel Luis Alberto Aguilar Martínez (Q.E.P.D.), oriundo de la ciudad de Osorno, quien llegó a nuestra ciudad el año 1985, formando su familia con la profesora Sandra Caro, de cuya unión tuvieron tres hijos: Catalina, Felipe y Adolfo, todos jóvenes profesionales, a quienes les expresamos las más sentidas condolencias y una pronta resignación y paz en sus corazones.
Don Leo, como cariñosamente le llamamos, fue un hombre culto, sabio, coherente, solidario y comprometido con la labor docente, dirigente regional y local del Colegio de Profesores, donde destacaron sus ponencias y redacción sobresaliente, debido a sus destacados méritos de desempeñó en múltiples cargos. Fue jefe de Personal y subdirector del Daem, jefe de gabinete municipal y dirigente del Colodep, entre tantos otros, destacándose como un profesor cercano, correcto, amable, consejero de generaciones de alumnos que estos días con profunda congoja se han acercado a la Casa del Profesor, donde fue velado, para entregar su aprecio tanto a su familia como a la comunidad liceana, que llora la pronta e inesperada partida de nuestro amigo y colega.
El viernes pasado, con una gigantografía, fue despedido a las afueras de la construcción del nuevo edificio del liceo, del cual fue ferviente impulsor de la comisión que luchó por años para que este anhelo calbucano se concretara algún día. Sin duda su nombre vivirá en el ambiente siempre fresco de su liceo que le da las gracias por su sólido aporte junto a tantos otros.
"Camina plácido entre el ruido y la prisa, piensa en la paz que se encuentra en el silencio", escribió alguna vez un poeta. Hoy que yaces dormido para la eternidad, Calbuco te dice adiós, Hasta siempre Leíto.
Eduardo Nievas Muñoz
Delitos y puerta giratoria
La actual inseguridad que vivimos los puertomontinos no son sensaciones inventadas, es una cruda y triste realidad en que estamos diariamente insertos. Estamos encerrados tras las rejas de nuestros hogares mientras que el narcotráfico y crimen organizado lleva la delantera, y los abogados defensores públicos buscan cada resquicio legal para dejar en libertad a los delincuentes que son detenidos diariamente por las policías.
Con ello convierten a los tribunales de justicia en una puerta giratoria donde los delincuentes quedan libres por su irreprochable conducta anterior. Mientras los legisladores no se pongan de acuerdo y promulguen y modifiquen las actuales leyes para defender a los ciudadanos de bien, se continuará normalizando y romantizando el flagelo de la delincuencia.
César San Martín
Ley corta de isapres I
Tengo 37 años de ejercicio profesional y durante todo este tiempo he estado afiliado a una misma isapre, la cual ni siquiera ha cambiado de nombre en estos años. En este mismo tiempo, me casé y formé una familia con cinco hijos, ya todos adultos e independientes.
En todo este tiempo, con todas estas cargas familiares, nunca sentí que estaba pagando de más y, más importante, siempre tuve una muy buena atención de salud. En resumen, después de 37 años, estoy muy satisfecho del servicio de mi isapre y no siento que me deba nada; sólo espero poder mantener el mismo nivel de servicio en mi vejez, que se acerca a paso veloz.
Entonces, ¿por qué a mí se me pone en riesgo de perder un buen servicio de salud por una decisión de la Corte Suprema, en un caso en el que no fui parte, y el Estado de Chile no es capaz de protegerme frente a esta amenaza tan grave?
Andrés Fuentes Belmar
Ley corta de isapres II
Por años demonizaron la salud privada. Ahora que ven los números y la frágil capacidad del Estado, cambian de parecer.
José Alarcón
Ley corta de isapres III
La salud es una construcción social y se reconoce como un derecho de todos y todas. Los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes. El derecho a la salud es reconocido como un derecho humano cuya satisfacción se encamina hacia el logro del bienestar de las personas y a un nivel de vida digno. Se orienta hacia la construcción de una sociedad integrada, equitativa, solidaria y justa reconociendo a todas las personas como sujetos/as de derechos sin distingo ni discriminación alguna.
Este enfoque obliga a los Estados a proteger y cuidar a las personas, familias y comunidades, avanzando hacia la universalización y equidad en acceso y resultados, asegurando servicios de salud disponibles y accesibles, respetuosos, con calidad, aceptabilidad e integralidad que aborden los determinantes sociales de la salud. Todos -legítimamente- tenemos derecho a compartir miradas distintas sobre lo sucedido en Chile en los últimos años. Particularmente en relación al origen, evolución y resultados sanitarios de las isapres, así como en lo que se pudo o no se pudo haber hecho antes de que un fallo pusiera en jaque al Gobierno y al sistema de salud privado.
Es momento de seguir avanzando en los acuerdos del Poder Ejecutivo y Legislativo. El Gobierno ha hecho esfuerzos incansables por cumplir con la sentencia -a la que está obligado-, dando estabilidad al sistema, a través de la ley corta de isapres. Esperamos que los legisladores sigan respondiendo al país, poniendo al centro las necesidades de las personas, lo que permitirá seguir avanzando en la reforma para un mejor sistema de salud.
Gisela Alarcón, académica de la Universidad Central y ex subsecretaria de Redes Asistenciales