"Locos" robados en la región eran vendidos en Santiago y el extranjero
ORGANIZACIÓN CRIMINAL. Operativo denominado "La ruta del loco" terminó con la detención de 14 personas y la incautación de 65 millones de pesos en efectivo, 7 vehículos y un arma de fuego. Se decomisaron 41 mil kilos del producto sustraído en zonas de manejo en Maullín. Indagatoria involucró a la Armada, la PDI y Sernapesca.
Con la utilización de empresas y documentos facilitados por pescadores artesanales, una organización criminal instalada en la Región de Los Lagos se dedicaba al comercio ilícito de "loco"s. Incluso, los moluscos eran exportados, tras ser sustraídos en Maullín.
Fue el director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Cristian Hudson, quien explicó que personas vinculadas a la pesca facilitaban sus documentos para que la banda pudiera "blanquear" sus delitos.
La organización criminal, compuesta por 14 personas, fue desbaratada el lunes, gracias a una investigación iniciada en 2022 por el Sacfi (Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos), de la Fiscalía Regional de Los Lagos.
El operativo, denominado como "La ruta del loco", se desarrolló en las comunas de Puerto Montt y Ancud. Se decomisaron 41 toneladas de Concholepa concholepa, las que fueron avaluadas en más de $1.400 millones.
Asimismo, incautaron $65 millones en efectivo, siete vehículos, diversos elementos tecnológicos y un arma de fuego.
Crimen organizado
El jefe regional de la PDI en Los Lagos, prefecto inspector Sergio Torres, relató que en la diligencia policial participaron más de 100 detectives y que se logró acreditar, a través de la indagatoria llevada adelante por la Brigada Investigadora de Robos (Biro), la "asociación ilícita y el lavado de activos, incluso a nivel internacional".
El subprefecto Sergio Castro, jefe de Biro, explicó que el producto era trasladado a la provincia de Llanquihue, desde Chiloé, específicamente a Puerto Montt, y posteriormente a la Región Metropolitana.
"Era toda una organización criminal. Así se logró establecer la estructura completa, desde quienes extraían el recurso, los financistas y las empresas, donde se considera la figura de lavado de activos".
La estrategia de esta investigación, de acuerdo con el subprefecto Castro, fue atacar el "patrimonio injustificado", logrando así establecer que había empresas que operaban en el blanqueamiento, pero además se considera la asociación ilícita, donde cada persona cumplía un rol específico en la organización criminal.
Pescadores
Para Carmen Gloria Wittwer, fiscal regional de Los Lagos, el fruto de esta indagatoria es