(viene de la página anterior)
parte de los focos del Ministerio Público para combatir toda actividad ilícita que afecte a los sectores productivos. Y uno de ellos es el relacionado con los productos del mar.
Y agregó que esta causa tiene relación con diligencias realizadas en junio de 2023, cuando se desbarató parte de esta organización. "Ahora se dio el golpe final a esta estructura criminal, que afecta a los pescadores artesanales de la región", recalcó.
Las audiencias de formulación de cargos penales de todos los imputados se realizaron en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt y Ancud. Tres detenidos, con antecedentes penales y reincidencia en estos ilícitos, quedaron en prisión preventiva. Los restantes 11 encartados -en su mayoría sin antecedentes- quedaron con otras medidas cautelares, de menor intensidad.
Los delitos por los cuales fueron formalizados son: lavado de activos; sustracción y almacenamiento de recursos hidrobiológicos y asociación criminal.
Consecuencias
Coincidente con lo que manifestó la fiscal Wittwer, la presidenta regional de la Conapach (Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile) Zoila Bustamante, sostuvo que este tipo de delitos causa un daño importante a los pescadores al, por ejemplo, bajar el valor de los productos del mar. "Se trata de alimentar a un doble mercado, porque hay gente que compra estos recursos. Hoy vivimos en el tema del recurso "loco" precios muy bajos, menos del 50% de lo que se vendió el año pasado y antepasado, y con la pesca ilegal es doble el daño. Somos muchas familias que vivimos de esto, miles de personas que están en el área de manejo y por lo tanto el daño es gigantesco".
A juicio del capitán Dinson Baack, gobernador marítimo de Puerto Montt, en Chiloé se concentró parte del negocio de esta banda. Junto al Juzgado de Garantía de Ancud, se efectuaron varias diligencias en las áreas de manejo del recurso "loco" en la zona de Maullín.
Reveló que se decomisaron cuatro embarcaciones, conocidas como "pangas", que son las más utilizadas para robar "loco"s en las áreas de manejo, dada la alta velocidad que logran en el mar. Estas "pangas" fueron ubicadas en el río Pudeto, en Ancud, y otras islas de Chiloé. "Por muchos años se han visto afectados pescadores artesanales de las áreas de manejo de Maullín y Estaquilla, en Los Muermos. La denuncia fue realizada por el sindicato de Maullín", reveló.
Patrimonio
Para Giovanna Moreira, delegada presidencial de la región, el Estado articulado funciona y la detención de esta banda así lo demuestra. "Hoy vemos en la Región de Los Lagos que nuestras instituciones funcionan bien, bajo la coordinación de la Fiscalía y Sacfi, y la participación de las policías de Investigaciones y Marítima, y Sernapesca, una institución fiscalizadora muy importante. Así vemos un resultado ejemplar".
Los 14 detenidos es un número importante, sostiene Moreira, quien observó que "se ha golpeado el patrimonio (de la organización criminal), que es algo muy relevante porque permite que de esta manera no puedan seguir lucrando".
Resalta la autoridad que "uno de los delitos priorizados en el Consejo Regional contra el Crimen Organizado es el robo de recursos naturales. En estos años, a través del trabajo articulado, se ha tenido muy buenos resultados con la industria del salmón y los robos, y por otra parte el "loco", que es un producto que afecta a las áreas de manejo de los pescadores artesanales".
"Esta asociación ilícita lo que buscaba era generar una alternativa de bajo costo, extrayendo ilegalmente en el área de manejo"
Cristian Hudson, Director regional Sernapesca
"Hoy vivimos en el tema del recurso loco precios muy bajos, menos del 50% de lo que se vendió el año pasado. Con la pesca ilegal es doble el daño"
Zoila Bustamante Presidenta de la Conapach
1.400 millones de pesos es el avalúo de las 41 toneladas de Concholepa concholepa decomisada en el procedimiento del Ministerio Público.
2022 es el año que se inició la indagatoria a cargo de Sacfi de la Fiscalía Regional y ejecutada por la Biro de la PDI.
50 por ciento ha bajado la venta legal de "locos" desde el año 2022, de acuerdo a la dirigenta de la pesca artesanal, Zoila Bustamante.