Correo
Amor de madres
Qué honor hablar de nuestras madres. Digamos que, en la tela de la historia familiar, las manos de mi madre reforzaron costuras para que nos sostuvieran ante cualquier tirón de la vida, las manos de mi madre unieron retazos para que tuviéramos una manta de origen que nos cubriera, aseguraron presillas y botones para que estuviéramos unidos; y para que no perdiéramos la esperanza, bordaron maravillas para que la vida nos sorprendiera con sus continuas entregas de belleza.
Las manos de mi madre cosieron bolsillos para guardar en ellos las monedas valiosas de los mejores recuerdos y mi identidad, ellas me sostuvieron, con sus hilos muy delicados y finos, cuando me asomaba a la vida… para empezar a vestirnos. Nunca visualicé o sentí que descansara mi madre; jamás la sentí reclamar por el excesivo trabajo.
Por eso y por muchas cosas más, un homenaje a todas las madres del mundo que silenciosamente han procurado entregar su vida entera, dedicando lo mejor de ellas en beneficio de sus hijos. ¿Cómo podríamos entender a aquellos que olvidan y hasta abandonan a sus madres? ¿Cómo entender a aquellos que están siempre vigilantes, para poder quedarse con lo poco o mucho que sus madres juntaron en su vida, y no exenta de muchos sacrificios?
Por el contrario, cómo no admirar a tantas madres que lo han dado todo por los hijos, y seguramente, si hubiese sido necesario dar la vida, lo hacen sin trepidar un instante. Hay ejemplos estremecedores de madres muy humildes que hacen lo imposible por sacar a sus hijos adelante y no conocen las palabras adversidad y sacrificio. Sí, conocen la frase "entrega por amor".
El amor de madre es incondicional y sólo ellas saben lo que significa ser una madre que cumple; ni siquiera dicen "soy o fui una madre buena". No, dicen, cumplí con este lindo y sagrado deber.
Viejas queridas: son únicas e insustituibles. Ellas nunca necesitaron ir a la universidad para recibirse de madres. Les bastó con aprenderse el versillo cortito pero que contagia: el amor fuerte, sin mirar el sacrificio y menos su pago.
Mariano González Riquelme
Cruzada de mamá de Tomás
Hace pocos días, Camila Gómez, de Ancud, inició una travesía por el país para reunir dinero y de esa manera costear un medicamento para su hijo (Tomás Ross), que padece distrofia muscular. Aquello es valorable desde todo punto de vista, menos desde el Ejecutivo y el Legislativo.
El Gobierno dice ser "feminista, empático", me pregunto, ¿en que momento?, porque las palabras se las lleva el viento y si te he visto no me acuerdo. Ministerio de Salud, Colegio Médico, profesionales farmacéuticos, ningún interés ni iniciativa en esta situación; los parlamentarios nada realizan para llevar a cabo una ley que ayude a paliar gastos en este tipo de anomalías físicas, porque en Chile hay varios casos donde el costo en remedios, sobre todo en menores de edad, supera los mil millones de pesos.
Realmente es vergonzoso llegar a esto para crear conciencia y que el Estado te ayude. El Ejecutivo prefiere otras cosas, ya sea apoyar con dinero a fundaciones varias que a veces es innecesario o cuando uno de su color político e ideología es afectado.
Ningún empresario ha tomado la iniciativa de ayudar a esta persona, sólo se preocupan de aumentar su riqueza día a día, pero no en ayudar a personas que sí lo necesitan. Es de esperar que los citados no se suban al carro de la victoria, porque después de la batalla todos son generales.
Felicitaciones a esta ejemplar madre chilota que ha dejado el alma en la calle, que es capaz de dar la vida si es necesario por la salud y felicidad de su hijo, mucha fuerza y no claudicar. "Retroceder nunca, rendirse jamás".
Boris Cortez
"Sentido de Estado"
Información de Colombia, luego de la detención de un individuo sujeto de interés en la muerte del teniente de Carabineros Emanuel Sánchez, da cuenta de vinculaciones criminales en la muerte del ex militar venezolano Ronald Ojeda. Por ese sujeto hay una burocrática petición de extradición.
En 2005, luego que la Policía Federal Argentina detuviera en Buenos Aires a Paul Schäfer, requerido por la justicia chilena, el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, tomó un avión y tras entrevistarse con la autoridad de seguridad de ese país, el prófugo de la justicia fue expulsado y llegó a purgar su condena a Chile.
Las autoridades de seguridad pública de los "30 años" tenían sentido de Estado.
Juan de Dios Videla
Octubrismo y la oposición
Tras los fracasos constitucionales, abundaron las voces que celebraron el "fin" o la "muerte" del octubrismo, oscuro capítulo de nuestra historia en el que un grupo de fanáticos ideológicos no titubeó en destruir, saquear y devastar Chile en su afán por alcanzar el poder. Pero una vez que lograron su objetivo, su fracaso resultó evidente, tratando de sostenerse a duras penas con argumentos falaces y promesas incumplidas, dejando al país en un estado aún peor que antes.
Es innegable que para la generación en el poder, esto tiene poco o ningún significado. Han alcanzado su objetivo y ahora se preparan para las próximas elecciones.
Resulta llamativo y lamentable el triste espectáculo de la oposición y su falta de actividad política constructiva, al centrar todas sus energías en Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, las tres comunas más adineradas del país, donde la derecha siempre ha tenido el control. Es triste porque hubiera sido deseable que mostraran la misma dedicación hacia otras comunas, incluyendo la situación en las regiones.
En las urnas es donde la oposición podría haber asestado un golpe fatal al "octubrismo", pero eso requería un relato sólido, profesionalismo, trabajo en terreno y una disciplina política irreprochable. En simple: trabajar por Chile y su gente.
Rodrigo Durán Guzmán