Superintendente: críticas de las isapres a ley corta son "insólitas"
SALUD. Víctor Torres rechazó los cuestionamientos de las aseguradoras a la iniciativa aprobada en el Congreso para dar viabilidad al sistema.
El suprintendente de Salud, Víctor Torres, calificó como "insólita" la reacción de las isapres, que afirmaron que la solución para evitar el colapso del sector, aprobada en la ley corta el lunes, es "insuficiente".
Tras más de un año de la dictación del fallo de la Corte Suprema que obliga a las aseguradoras a aplicar la tabla única de factores y devolver a los cotizantes lo cobrado en exceso, esta semana tuvieron éxito las negociaciones entre todos los sectores políticos para resolver el problema que amenazaba con hacer quebrar al menos a algunas de estas empresas. Sin embargo, al día siguiente las isapres Banmédica y VidaTres emitieron un comunicado en el que afirmaron que la solución alcanzada "no asegura la sostenibilidad del sistema".
Ante ello Torres afirmó ayer en radio Cooperativa que dicha declaración es "insólita tras el esfuerzo que se ha hecho durante un año y medio para proponer una ley al Congreso, con toda la complejidad técnica y política para lograr una mayoría tan sustantiva. Todo eso implicó un trabajo enorme".
La autoridad reconoció que el resultado "no dejó a todo el mundo contento. Hay cosas que no me hubiese gustado que estuvieran, pero era lo que se podía construir como solución entendiendo la responsabilidad que había de que no cayera el sistema si es que caían la totalidad o gran parte de las isapres. Ese era el riesgo mayor".
Por ello argumentó que "cuando uno ha hecho ese esfuerzo y la respuesta es 'no me gustó, es insuficiente, igual puede caer el sistema', ¿de qué estamos hablando? ¿Cuál es la propuesta que ponen sobre la mesa? ¿Qué van a hacer ustedes? Espero que en los planes que van a presentar actúen con la responsabilidad que actuaron el Gobierno y el Congreso".
Algunas respuestas
En la entrevista Torres también respondió algunas de las preguntas más repetidas en la ciudadanía sobre la ley corta.
Una de ellas es cómo van a pagar las isapres su deuda: "El cómo es siempre por excedentes. Esa es la primera premisa. Los excedentes son aquellos que tú puedes utilizar para copagar, por ejemplo, una prestación, para pagar prestaciones que no están dentro de tu plan, para pagar alguna cotización impaga que tengas con la isapre, o para comprar medicamentos".
Adicionalmente, "si a la vuelta de un año lo que tenías acumulado durante ese año no lo utilizaste en enero, entonces te lo tienen que devolver en efectivo". También están las opciones de que el cotizante reciba un bono de deuda o acuerde un pago adelantado con descuento.
Esta última opción, añadió, está incentivada para las isapres, porque estas "no pueden retirar utilidades en el sistema durante 13 años, salvo que la isapre pague antes" toda su deuda.
Acerca de cuándo comenzarán a saldarse las deudas, detalló que "la aplicación de la tabla única de factores será desde septiembre. Cuando las isapres hagan esa aplicación, va a permitir poder calcular a quiénes les baja, y por lo tanto, a quiénes se les generó deuda. Cuando ya la ley esté publicada, vamos a poder instruir los otros elementos que la ley establece, (entre los que) está el plan de pago".