La zona registró 9 accidentes producto de la escarcha
Y OCHO ATOCHAMIENTOS. Estos hechos ocurridos entre las 7 y las 9 horas de ayer reportaron 5 lesionados, todos leves. La temperatura fue de -1,7 grados.
Fue entre las 7 y las 9 horas de ayer que los distintos organismos de emergencias se desplazaron a varios puntos de la provincia de Llanquihue, producto de los accidentes en el tránsito. La principal causa estuvo relacionada con la escarcha sobre la calzada de carreteras y caminos, por la baja temperatura que afectó a la zona.
Pese a que le temperatura mínima estuvo por sobre lo pronosticado (-4º), y no fue como en los días anteriores, hubo nueve accidentes en el tránsito que dejaron cinco lesionados, en su mayoría de carácter leve. De los 9 accidentes, 8 fueron volcamientos de vehículos.
La temperatura mínima de ayer se registró a las 03:57 horas y alcanzó a 1 grado 7 décimas bajo cero.
Junto a los dos accidentes de tránsito ocurridos en la ruta que conecta a la localidad de Tegualda en la comuna de Fresia con Frutillar, se suman otros cuatro volcamientos de vehículos registrados en la Ruta Nueva Braunau, donde hubo dos heridos leves.
En la Carretera Austral, en el sector de Quillaipe, ocurrió otro volcamiento con un lesionado leve, mientras que se registró una colisión de una camioneta y un automóvil en la Ruta V 505 Alerce, con un lesionado de menor consideración y en un camino secundario en el sector rural de Trapén el conductor de un camión perdió el control del vehículo por lo resbaladizo de la calzada, por presencia de escarcha, cayendo en una zanja. El hecho no reportó lesionados.
Vehículos menores
Una de las emergencias que movilizó a Bomberos y Carabineros, es el ocurrido en la Ruta Tegualda.
Javier Hopper, encargado de la oficina de Seguridad de la Municipalidad de Frutillar, dijo que se trató del volcamiento de dos vehículos, camioneta y automóvil, que "volcaron en forma separada y hay un lesionado de carácter leve con un corte en una de sus manos".
Dijo que ayer en la mañana la ruta estuvo resbaladiza y hasta costaba caminar. Para la autoridad lo importante es la diminución de la velocidad estando la carretera en estas condiciones.
Álvaro Almonacid, encargado de emergencias de Frutillar, confirmó que fueron dos los accidentes de tránsito verificados en la Ruta V 200 en el kilómetro tres.
Sostuvo que en el lugar trabajaron Bomberos de Frutillar, "más personal de Carabineros y Samu, y las oficinas de emergencia y seguridad pública de la Municipalidad de Frutillar".
Temperaturas
Desde el Centro de Análisis Meteorológico Regional Sur, ubicado en el aeropuerto El Tepual de Puerto Montt especificaron que las condiciones de bajas temperaturas se van a mantener en lo que resta de esta semana, pero las mínimas estarán sobre cero.
Se estima -explicaron- que las temperaturas más bajas, estarán entre uno y dos grados, mientras que las máximas podrían llegar a los 10 y 11 grados, por lo menos hasta el sábado, pronosticándose lluvias para el domingo próximo.
Hasta el momento, la Seremi de Salud ha decretado esta semana, sólo una vez (el martes) preemergecia ambiental.
Autocuidado
La Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco) recibió ayer en la mañana varios llamados dando cuenta de accidentes en el tránsito.
El capitán Sebastián Barría, jefe de la Subcomisaría Investigadora en Accidentes de Tránsito (Siat), dijo que los accidentes de ayer no tuvieron consecuencias graves, pero sí daños materiales.
"Recomendamos el autocuidado en cuanto a los conductores en el desplazamiento en nuestras rutas, ya que hay presencia de escarcha en las calzadas", observó el oficial y añadió que "debe haber el máximo de precaución, con velocidad razonable y prudente con respecto a las condiciones climáticas que se registren al momento de la trayectoria, en la zona".