Correo
Albergue en Puerto Montt
Menos mal que el Ministerio de Desarrollo Social o la Municipalidad de Puerto Montt, o los dos al mismo tiempo, se decidieron abrir un albergue para personas en situación de calle, y mejor lugar no podían haber elegido, un paradero de locomoción colectiva de calle Seminario esquina Ejército, y supongo que con código azul activado.
Así estas personas pasarán un regio invierno.
Alfredo Raddatz
Servicio militar en el Sangra
Hice el servicio militar el año 1975, en el Regimiento de Infantería y Llanura N°12 Sangra, con instructores que no dudaban en darnos de palos. Bajo un mando nefasto, que nos vistió con tenidas de soldados alemanes de la Segunda Guerra Mundial, con fusiles Mauser.
Y años después me enteré, por un suboficial mayor, que el pañol de vestuario estaba lleno de uniformes franceses diseñados para el frío y la lluvia (ese comandante y algunos oficiales las vestían). El suboficial me contó que ese material de uniformes de combate se tuvo que botar, porque se pudrió.
No obstante, con esa mugre de ropa, uniformes de la Segunda Guerra Mundial, fui formado como soldado de combate y dispuesto a entregar mi vida por la patria.
Mi campaña especializada la hice en un fundo por Fresia, 15 días mojado y con la mugre de uniforme ya descrito. No obstante, sobreviví, y hoy agradezco a mi Ejército de Chile el haberme formado para el combate de la vida, y también para defender mi patria. Los valores aprendidos se forjaron en mi vida a palos, frío, pero con la convicción personal que primero está mi patria en y con ellos mi familia.
Carlo Olivares Covarrubias
Vida política y responsabilidad
Uno de los valores principales que sostiene nuestra democracia es la responsabilidad que recae en el individuo en su forma de expresar su vida intelectual y política, sea quien sea. Es, entonces, cuando este valor se degrada, que más pronto que tarde comienzan a emerger consecuencias indeseables.
La muerte de los tres carabineros obedece, antes que la culpa de cualquier político o influencia externa, a la constante legitimación por parte de una gran masa de chilenos a discursos de odio en contra de la fuerza pública y que, en efecto, terminaron decantando en su voto a partidos políticos que obedecen a la misma retórica. No bastaron más de 50 años para que surgieran los efectos de arrepentimiento y emanara, ya muy tarde, un clima de cordura respecto de la seguridad del país (incluso, mágicamente, en los que hoy detentan el poder).
Por esto, señor director, me pregunto: ¿cuándo será el momento en que volvamos a forjar una vida política basada en la responsabilidad y la mesura de nuestros discursos?, ¿cuándo se cuestionará la responsabilidad individual de cada integrante del pueblo chileno?
Porque es muy fácil trasladar la culpa a partidos políticos, a fuerzas extranjeras, etc., y en cambio, muy difícil, a nosotros mismos: los principales guionistas de nuestro país.
Nicolás Neira
Celular de diputado
Preocupación mundial entre los fabricantes de celulares: un niño de 3 años destrozó un celular a tal punto que no dejó accesible ni un solo byte de información. Era el celular de un diputado que está en proceso de desafuero.
El juez debería haber pedido una pericia a expertos y/o a fabricantes internacionales para determinar si aquello es posible y cómo pudo haber sucedido. Si lo hizo, felicitaciones y esperamos conocer los resultados. Si no lo hubiera hecho, sería negligencia.
Saber la verdad irá en beneficio de la industria, por lo cual tal pericia debería ser gratis o incluso los fabricantes podrían estar dispuestos a pagar por confirmar o descartar este extraño suceso que la amenaza. Los celulares han demostrado ser vitales para la administración de justicia y, por ello, hay que llegar a la verdad científica, no a una semi-verdad judicial aceptando sin más un hecho que bien podría corresponder a un delito adicional: obstrucción a la justicia.
Quizás ya hay un proyecto de ley específico para establecer como delito grave hacer desaparecer o inutilizar un celular que pueda contener pruebas importantes para una investigación.
José Luis Hernández
Boric y banca "coñete"
El Presidente Gabriel Boric dice que en la banca han sido coñetes y no han aportado lo suficiente para financiar los proyectos de la construcción. Cuesta entender lo que piensa el Presidente, tal vez en su lúdica imaginación ve a la banca como aquel empresario que recreaba Alfredo Castro en una reconocida teleserie, o a los bancos como empresas de beneficencia, algo que están muy lejos de ser. Su tarea es generar utilidades para sus accionistas.
El Presidente ha olvidado que el primer "coñete" del país es el propio Estado, basta ver la muy poca inversión y el abandono en que está dejando a miles de ciudadanos, afectados por por los incendios en Viña del Mar. Chile no irá a la quiebra si soluciona bien y pronto el tema habitacional a miles de nuestros conciudadanos, que están sufriendo los efectos del frío y pronto además serán las lluvias, aumentando con ellas su calvario.
La solución tampoco puede ser reconstruir en el mismo sitio. Es imperioso reubicar a las familias en lugares más seguros, casas con mínimo tres dormitorios y algún pequeño terreno, no regalado, sino con un dividendo razonable, pagadero por estas familias, así sea a plazos de 25 o 30 años.
Los que hemos sido alguna vez pobres, sabemos apreciar el lugar que habitamos, sobre todo cuando es producto de nuestro esfuerzo y sacrificio.
Daniel Zapata Zapata