Casos de influenza aumentan en un 75% respecto al 2023
SALUD. En la última semana se duplicó la cifra de contagiados registrados en la misma fecha del año pasado. Autoridades reforzaron llamado a vacunarse.
Redacción
El último informe del Instituto de Salud Pública (ISP) reveló que los contagios por influenza han aumentado considerablemente en el último tiempo: se confirmaron casi 6.000 casos en lo que va del año, 75% más que durante el mismo periodo de 2023.
El alza de casos generó un peak de infectados durante la semana del 5 al 11 de mayo, cuando se registraron más de 1.400 pacientes con influenza. Durante 2023, en la misma fecha solo se detectaron 776 casos, menos de la mitad en comparación a este año.
Ante ello el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, sostuvo que "lo que estamos viendo es que en nuestros servicios de urgencias el 40% de las consultas son por causas respiratorias y muchas de ellas por influenza. En unas dos o tres semanas más lo que debiera pasar es una necesidad de camas".
La autoridad añadió que "lo que ocurre en invierno es que aumenta la presión por causas respiratorias. Hasta la semana anterior, solo el 13% de las camas críticas de adultos eran ocupadas por causas respiratorias. Lo que debiera pasar es que ese porcentaje debiera aumentar y entonces tener una situación un poco más compleja que, por supuesto, el sistema está en condiciones de afrontar".
Diversos virus
El informe del ISP determinó que también se han identificado casos de rinovirus, adenovirus, virus sincicial respiratorio, entre otros.
El jefe de infectología del Hospital Militar, Reinaldo Rozas, enfatizó en radio Cooperativa que "la red asistencial está preparada, pero obviamente si no seguimos las recomendaciones podría producirse un colapso en los servicios de urgencia y también en las unidades de pacientes críticos".
"Para eso se debe vacunar a las personas de más riesgos, hay una campaña que es gratuita", indicó.
La campaña de vacunación se inició en marzo y solo se ha logrado inocular al 54% de la población objetiva, por lo que las autoridades han vuelto a realizar el llamado a inocularse lo antes posible para enfrentar de mejor manera este invierno a nivel asistencial.
La meta al comienzo de esta campaña era que el 85% de la población a nivel nacional se inoculara entre el 13 de marzo y el 15 de mayo, lo que estuvo muy lejos de conseguirse. Por ello se pasó a una nueva etapa en la que se mantendrá la vacunación hasta que se alcance el objetivo impuesto por las autoridades.
Además el Minsal recordó que la influenza "es una enfermedad grave y contagiosa, causada por un virus, que se transmite al toser, estornudar o por secreciones nasales".