"La inmigración, en cualquiera de sus formas, es una cosa buena"
Una charla y conversatorio denominado "Chile y Europa frente a los desafíos globales", trajo a Puerto Montt a la embajadora de Alemania en nuestro país, Irmgard Maria Fellner, diplomática de carrera, quien hace dos años se hizo cargo de esa representación en Santiago.
Antes de ingresar al auditorio de la Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile (UACh) en Pelluco, subrayó que su presencia no sólo obedece a su rol como embajadora, sino que como representante de uno de los 27 países de la Unión Europea.
Y, con ocasión del Día de Europa, que se conmemora cada 9 de mayo, 18 embajadores en Chile están desplegándose por diferentes regiones, para testimoniar que "la cooperación es un valor que establece estructuras que pueden enriquecer a todos los países".
En tal sentido, remarcó que "Europa es una historia de éxito, económicamente brillante. Hay cohesión política, hay un valor agregado para los europeos que pueden viajar sin pasaporte, que tienen la misma moneda y también la posibilidad de trabajar en otro país, si uno vive vecino a la frontera".
Presencia alemana
-¿Había estado en Chile?
-Como turista, en el extremo sur, en Santiago y Valparaíso.
-¿Conocía que en esta zona tuvo lugar un importante proceso de colonización alemana?
-Es muy conocido en Alemania que hay lugares donde se habla alemán, donde hay tradiciones culinarias, culturales, como desde 1850, la llegada acá de inmigración alemana. Evidentemente, la cultura alemana no es fija, es voluble al contacto de eventos políticos, de otros países, comunidades. Esa cultura es como una cápsula; han llegado con tradiciones, con expresiones lingüísticas del tiempo y sin contacto con Europa. Como las aves de charles Darwin, cuando viven en dos lugares distintos, sin conexión, las formas se están desarrollando diferente.
Hay cosas que se mantienen acá, en el sur de Chile, en términos de folclor, cultura, gastronomía que se han perdido en Alemania. Y han llegado otras formas culturales que vienen con la llegada de inmigración del sur o del centro de Europa, que están en la cultura de la Alemania de hoy".
-¿Qué relevancia ha tenido la colonización alemana en el sur?
-No puedo permitirme un juicio sobre ese impacto, porque no conozco la situación anterior. Pienso de todas maneras que la inmigración, en cualquiera de sus formas, es una cosa buena, porque da un impulso, deja entrar una energía. Las personas que llegan a otro país, muchas veces sin nada, como refugiados, quieren lograr algo, una vida mejor para su familia. Quieren ser exitosos. Esa energía la necesitan el mercado laboral y la sociedad. Por qué Europa es tan exitosa, porque hubo un flujo muy importante de inmigración. Por qué América del Norte, Canadá, Australia son tan exitosos, porque son países con inmigración masiva.
-¿Hay una estimación cuantitativa de la presencia de la colonia alemana en esta zona del país?
-El problema es cómo uno quiere analizarlo, cuál es el criterio. Casi todos los chilenos tienen un vínculo con Alemania. Y esto también es por el mundo globalizado, con tiempos de viaje más cortos, con intercambios económicos, con la red internet, la televisión y la radio, todo eso crea un mercado global. Entonces, todo se mezcla. En el futuro vamos a ser todos juntos; las culturas separadas pienso que van a abandonarse.
-Hay una notoria presencia alemana en la zona, con un consulado, colegios, compañías de bomberos, iglesia luterana y clubes. ¿Qué le parece que se mantenga esta huella alemana?
-Es una forma súper interesante para estar presente en el terreno. Porque cuando uno vive en Santiago, es muy difícil recorrer un país de tanta superficie y distancia, donde es muy bueno que haya cónsules, una población que se siente vinculada con Alemania, que tiene un interés con la Alemania de hoy.
-¿Hay algún otro lugar del país donde se replique de esta forma la presencia alemana?
-Hay consulado en Concepción y estamos buscando otros cónsules para el norte. Es muy importante que haya una red, porque hay muchos alemanes que trabajan o que viajan por turismo. Hay una ayuda mucho más accesible para ellos.
-¿Qué representa que exista un consulado en Puerto Montt?, ¿tiene algún efecto económico o en las actividades productivas?
-Pienso que sí. Hay un intercambio muy importante. Cuando empresas tienen una pregunta y pueden dirigirse directamente ahí. Si en el consulado no hay solución, pueden derivar a la embajada, a la Cámara de Comercio Chilena-Alemana y orientar a las personas para darle una mano.
-Qué oportunidades comerciales advierte entre Alemania, Chile y la Región de Los Lagos?
-No quiero hablar de Alemania, sino que poner el foco sobre Europa. Chile y Europa son socios muy fuertes. En estos momentos estamos logrando un gran avance. Hace más de 20 años, firmaron un primer acuerdo Marco Avanzado, que es renovado, modernizado. En este momento, está en el Congreso de Chile y esperamos que sea ratificado rápidamente. Porque con esto, la cooperación para las empresas, para el ámbito científico, va a ser mucho más fluida. Va a ser un paso enorme. Es la primera en América Latina. Porque el acuerdo que Europa negocia con el Mercosur, es siempre frenado por algún país que no quiere adherir, etcétera. Entonces, Chile nuevamente es campeón en América. Es un gran país, a nivel de Europa.
-¿Qué oportunidades hay en Europa para la Región de Los Lagos?
-Depende de las empresas, de los políticos. Si quieren involucrarse, si se interesan, las puertas están abiertas para el intercambio universitario, con políticos, para inversión de economía, de empresas europeas. Hay un enorme interés de Europa en la región, también.
"Chile y Europa son socios muy fuertes. Hace más de 20 años, firmaron un primer acuerdo Marco Avanzado. En este momento, está en el Congreso y esperamos que sea ratificado" "Las personas que llegan a otro país, muchas veces sin nada, como refugiados, quieren lograr algo, una vida mejor para su familia. Esa energía la necesitan el mercado laboral y la sociedad"