España: aprueban amnistía a independentistas catalanes
POLÉMICA. Congreso validó norma que eximirá de responsabilidades judiciales a quienes lideraron el intento separatista en Cataluña entre 2011 y 2023.
Luego de un acalorado debate, que debió ser suspendido durante varios minutos, ayer jueves el Congreso español aprobó la polémica ley de amnistía que beneficiará a políticos y líderes sociales involucrados en el proceso independentista de Cataluña, también conocido como "procés".
La iniciativa legal, que previamente había sido vetada en el Senado, fue aprobada por 177 votos de los partidos de la coalición de Gobierno -ligada a la izquierda-, y 172 en contra de parlamentarios del bloque opositor compuesto por el Partido Popular (PP) y la fuerza de ultraderecha Vox.
El proyecto aprobado eximirá de responsabilidad judicial a una serie de personeros políticos catalanes que participaron en el procés entre noviembre de 2011 y noviembre de 2023, y que incluyó la organización del referéndum independentista del 1 de octubre de 2017 y la consulta popular de 2014, considerados inconstitucionales por la justicia.
Entre otros delitos que podrían ser amnistiados figuran desobediencia, desórdenes públicos y usurpación de funciones públicas, siempre que se hayan cometido en el marco del proceso de autodeterminación catalán. No se incluyeron delitos que, según la legislación europea, podrían ser calificados como terrorismo.
Reacciones
La iniciativa legal forma parte de un acuerdo político entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y fuerzas independentistas como Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Junts, y que permitió mantener a Pedro Sánchez como jefe de gobierno.
Según el Ejecutivo, principal promotor de la ley, la norma colaborará en la normalización política y social de Cataluña, no obstante, no se trata de una amnistía automática o general: serán los jueces, en cada proceso, los que determinarán su aplicación.
Pese a que la oposición ya anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional, el presidente Pedro Sánchez valoró la aprobación, asegurando que con ella "hoy han ganado los valores socialistas de avance social y convivencia" y se ha "superado la mayor crisis territorial de la historia de España en Cataluña en 2017, cuando gobernaba el Partido Popular"
"Gracias a la apuesta por la convivencia, hoy España está más unida que en 2017 con el gobierno del PP (…) Lo que hace más fuerte a nuestro país y más unido son las políticas de convivencia y de respuesta social que estamos poniendo en marcha", aseguró.
Desde la oposición, en tanto, el líder conservador Alberto Núñez Feijóo, lamentó que "no es un buen día para la democracia", advirtiendo que "será cuestión de los tribunales la derrota de la ley", dado que cualquier juez podría presentar un reclamo de constitucionalidad sobre la normativa.
En tanto, el líder de Junts y uno de los políticos que lideró el procés en su rol de jefe regional del gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, señaló que "el camino a recorrer no es precisamente un camino de rosas, empezando por la aplicación de la misma ley. Pero hoy nos hemos quitado las espinas de los pies que nos impedían avanzar".
Junto con calificar de "histórica" la amnistía, el expersonero aseguró que regresará desde Bélgica -donde reside desde 2017- a España, pese al riesgo aún latente de ser detenido en el marco de una investigación de la justicia en su contra por delitos relativos al terrorismo.