El Plan Regulador no estará listo cuando termine la era Paredes
PUERTO MONTT. No será aprobado antes de diciembre, reconoce el alcalde. CChC dice que es necesario para la reactivación.
"El plan regulador comunal (PRC) no alcanza a salir en nuestra administración". Así, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes (PS), admite que este instrumento de planificación territorial no estará listo de aquí a diciembre, fecha en la que dejará el mando de la capital regional tras 12 años de gestión.
Sin embargo, asegura que, a pesar que no será quien lo consolide "estamos avanzando. Se hicieron todos los talleres y se llevó (la propuesta) a la gente del sector urbano y rural".
En este sentido, explicó que "no alcanzará a ser sancionado" en su mandato, por lo que será una tarea que quedará en manos de quien triunfe en los comicios municipales del 27 de octubre de este año.
Sobre las causas que llevaron a que este proceso se extienda más allá de su período, profundiza que hubo una serie de factores, como la protección de humedales, el debate en torno a la altura, sobre todo en el borde costero y la extensión del centro hasta el anillo de Presidente Ibáñez.
Y si bien Paredes destaca el avance alcanzado en su período, desde la Cámara Chilena de la Construcción opinan lo contrario, por lo que lamentan la demora en la actualización de este proyecto.
Claudio Sepúlveda, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Puerto Montt, afirma que esta "herramienta de planificación territorial es fundamental para lograr un desarrollo equilibrado, justo y sustentable de las comunas".
En este sentido, plantea que consideran vital contar con un plan actualizado, ya que el actual data de 2009, sobre todo en estos momentos, cuando la reactivación económica es tan necesaria, entonces, es fundamental tener reglas claras y certeza jurídica que orienten el desarrollo.
Mientras que Fabián Nail, secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda, estima que no debiera generar un impacto mayor en materia habitacional.