Roberto "Titae" Lindl: "Es como volver a nacer de nuevo como grupo"
REVUELTA. El bajista de Los Tres calienta motores para lo que será su regreso al escenario del Arena Puerto Montt.
"La música está impecable", dice de entrada Roberto "Titae" Lindl para referirse al estado anímico con que el grupo nacional Los Tres ha enfrentado su ReVuelta a los escenarios, con su formación original, es decir, la que completan Álvaro Henríquez, Ángel Parra y Francisco "Pancho" Molina.
Uno de los últimos encuentros con el público de Puerto Montt se remonta al 30 de agosto de 2013, para la gira nacional del disco Fome, ocasión en la cual sólo Henríquez y Lindl quedaban de los músicos originarios de Concepción, que grabaron su primer disco homónimo en 1991.
Habiendo transcurrido poco más de una década de aquella separación, Los Tres vuelve en gloria y majestad, y la expectación por su música se ha hecho sentir desde el primer recital en el Estadio Ester Roa, con 30 mil almas coreando sus clásicos, seguido de cuatro conciertos a tablero vuelto en el Movistar Arena, en Santiago.
El próximo 8 de junio, en el Arena Puerto Montt, la banda que lidera Álvaro Henríquez desempolvará el baúl de sus clásicos, probablemente con algunas variaciones en el setlist que ya presentaron con éxito en la capital, y que extraerán de lo mejor de su repertorio contenido en 7 álbumes de estudio y otros 5 grabados en directo.
-¿Qué expectativas tienen de la recepción en Puerto Montt?
-Ha andado todo súper bien y lo más importante es que la música está impecable y tenemos la misma excitación que cuando empezamos a tocar, es como volver a nacer de nuevo como grupo, es como esos primeros ensayos en la casa del Ángel, en Concepción, ha sido como ese sentimiento. Así que estamos súper felices y agradecidos de todo el público que nos ha ido a ver, que lo pasamos muy bien, los recitales estuvieron impecables, todo el aparataje técnico estuvo muy bien y, como te digo, estamos como niños con juguete nuevo, es todo un reenamoramiento con la banda, con los temas y volver a empezar, es como ese sentimiento. Tenemos un repertorio muy amplio, así es que siempre se nos ocurre tocar temas imprevistos, estamos sacando varios temas y por ahí veremos qué tocamos en el lugar mismo. Esperamos que vaya la gente de Puerto Montt, porque este es un evento único, muy especial, y me hace acordarme de las antiguas veces que íbamos a Puerto Montt a lo largo de nuestra carrera, es un público súper cariñoso con la banda.
-¿Hay anécdotas, vivencias o recuerdos se vienen a la memoria?
-Hay muchas, pero yo no me acuerdo de ninguna. No me acuerdo de lo que hice la semana pasada y me voy a estar acordando de lo que hice hace 20 años. Pero esencialmente lo que recuerdo, es una gran ciudad y grandes recitales. Llevamos tantos años de esto, el nivel del grupo está muy bueno y somos un clásico dentro de la música chilena. No hay nadie que haga los temas que hacemos nosotros, no hay nadie que tenga el sonido que tenemos nosotros.
-¿Lo que va a escuchar la gente en Puerto Montt va a ser muy similar a lo que ya tocaron en Santiago o habrá sorpresas?
-Más o menos. Por eso te digo que hemos estado ensayando otras cosas también para mantenernos frescos y obviamente que los clásicos van a estar, no podemos no tocar la Torre de Babel, Amor Violento, La Espada y la Pared, He Barrido el Sol, Déjate Caer, son como los clásicos de los clásicos. Es como que vayamos a ver Los Jaivas y no toquen Mira Niñita, una cuestión así.
-Además hay una sección dentro de su concierto de canciones de Roberto Parra.
-Sí, son temas de Roberto Parra y ahora estamos incluyendo una cueca del papá del Ángel, a quien nosotros le decíamos "Paparra", que tiene unas cuecas con el tío Roberto, mortales. Entonces tenemos una sección ahí y el jazz huachaca también. (...) Va a ser un evento único, va a ser una cosa especial y va a ser el primer recital fuera de Santiago, así es que estamos muy ansiosos.