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Gervoy Paredes, en tanto, detalla el estado que se encuentra en la actualidad su elaboración.
-¿En qué fase lo deja usted?
-Está bastante avanzado el plan. Se realizaron las consultas ciudadanas para proseguir con la aprobación no sólo del
Concejo Municipal, sino que también del Consejo Regional (Core). Pero antes de esta instancia pasará por el Ministerio de Vivienda. Ahora, debería quedar en un 70% de avance.
Inversión paralizada
Claudio Sepúlveda afirma que en su gremio entienden que la demora se debe a diversos factores, como la espera de definiciones sobre humedales, lo que demuestra cómo los trámites y plazos cada vez más extensos afectan directamente el crecimiento de "nuestras ciudades, paralizando la inversión y el desarrollo".
Por lo mismo, el líder de la CChC en la capital regional, afirma que como gremio creen que todos los instrumentos de planificación son necesarios para ejecutar inversiones.
Por lo mismo, esperan la pronta actualización de los planes reguladores comunales en la Región de Los Lagos, así como la elaboración del plan regulador intercomunal y el desarrollo del plan de ordenamiento territorial, por cuanto permitirá tener una visión clara del rumbo y el desarrollo de ciudades más sostenibles y justas para las familias.
Política habitacional
Consultado sobre el impacto que esta situación pudiese tener en el Plan de Emergencia Habitacional que lleva adelante su cartera y cuya meta regional es entregar 14.165 viviendas, de las cuales ya se han proporcionado 6.645 (46,9% de avance), el seremi Nail afirma que este plan "surge, precisamente, para abordar las situaciones que, de manera directa o indirecta, alejan la entrega oportuna de soluciones habitaciones a las familias que más lo necesitan, por lo que un plan regulador que no fomente un desarrollo habitacional armónico y estratégico en su comuna podría generar cierto impacto en este ámbito".
No obstante, específica que este plan de emergencia, que fue impulsado por el Presidente Gabriel Boric, "ha podido establecer normas urbanísticas especiales para aplicar de manera excepcional en terrenos donde los planes reguladores comunales no permiten la construcción de viviendas, pero siempre y cuando existan proyectos calificados que se puedan financiar y no transgredan las normativas medioambientales". En el caso de Puerto Montt, la meta es entregar 4.841 viviendas, de las cuales se han entregado 3.430.
Anteproyecto
El plan regulador comunal comenzó con su desarrollo en 2016 (el vigente es de 2009). En total, el sector urbano considera nueve mil hectáreas, de las cuales se han ocupado más de cuatro mil en la capital regional. Sin embargo, su desarrollo no ha estado exento de complicaciones, como hace tres años cuando el entonces Concejo Municipal solicitó integrar algunas temáticas, como mayor reguardo ambiental y movilidad y capacidad vial.
Al respecto, Daniel Reyes, asesor urbanista del municipio, explica que están elaborando el anteproyecto final e incorporando los acuerdos que adoptó el cuerpo colegiado sobre la propuesta en 2021.
Según explica, estos implicaron modificaciones sustanciales, por lo que se ha requerido adaptar y actualizar todos los estudios base del plan para incorporar estas materias.
En su análisis, comenta que por primera vez Puerto Montt cuenta con un Cosoc (Consejo de la Sociedad Civil), instancia que es parte fundamental en los proceso de aprobación de estos instrumentos.
Así también recuerda que el año pasado aprobaron el Pimep (Plan de Inversión en Infraestructura de Movilidad y Espacios Públicos), de este instrumento, lo que implica la actualización del estudio de capacidad vial y mayores incentivos de la localización inmobiliaria en algunos sectores.
Otro aspecto que, dice Reyes, se tiene que considerar, es la aprobación de la Ley de Integración Social Urbana, que significa que estos planes tienen que dar incentivos a la localización de viviendas sociales, lo que también fue añadido.
Además, señala que, de acuerdo a lo planificado, se considera una última ronda de consulta ciudadana, la que, en todo caso, debiese ser autorizada por las nuevas autoridades, por cuanto se trata de un trámite que se demora entre cinco a seis meses.
Reyes recordó que hace tres años las participaciones ciudadanas apuntaron a cómo crecería la ciudad y qué actividades quieren para desarrollar en cada barrio, así como conectividad y altura de los edificios.
Asentamientos
Sobre la discusión respecto al crecimiento urbano de la ciudad, Reyes detalla que hay una aceleración de ocupación de zonas rurales y periurbanas, en asentamientos que están al margen de la planificación.
Y en ese sentido, afirma que "acordamos realizar los estudios previos para solicitar al ministerio de Vivienda la pertinencia de efectuar una modificación paralela al plan regulador".
Específica que al estar los asentamientos, lo primero que se tiene que ver son los análisis de riesgos (incendios, inundaciones o remociones en masa), consideraciones que se deben tener como antecedentes para desarrollar un plan regulador.
A lo anterior, dice, se suma que está en preparación el plan regulador intercomunal que debiera normar las zonas rurales.
Consultado sobre el impacto que han tenido las parcelaciones en el desarrollo de este instrumento, detalló que más impacto han tenido las ocupaciones colectivas de lotes agrícolas (conocidos como loteos brujos), que es cuando en una parcela de cinco mil metros cuadrados se instala más de una casa y se pegan a las ciudades. Según dice, se trata de una situación que se ha venido dando desde 2017 y ha impactado en la ciudad.
Pero recalca el asesor urbanista, que el "tema grande, es el periurbano". En este sentido, destaca que esté a punto de decretarse el área metropolitana Puerto Montt-Puerto Varas y Alerce, por lo que toda la temática de parcelaciones, que está más en la ciudad lacustre y la ocupación colectiva, que ha generado más en la capital regional, serán abordadas mediante la planificación.
Urgencia
Jorge Guevara, ex secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda (2020-2022), detalla que las comunas más grandes de la región, como Puerto Montt y Osorno, cuentan con recursos propios para sacar adelante un instrumento de este tipo. "Son responsabilidad de cada municipalidad, del alcalde y del Concejo".
Sobre el rol que tuvo su cartera en este proceso, en el tiempo que fue autoridad, comentó que "al término de nuestra gestión todavía estaban pendiente el resultado de algunos estudios necesarios para completar el diseño de este plan. Nosotros tuvimos una participación consultiva en esos dos años".
Guevara expone que Puerto Montt, al ser capital regional, requiere con urgencia que se actualice su instrumento de planificación, "porque se requiere que contemple nuevas vialidades y mejor infraestructura para las personas, en términos de soluciones sanitarias y de transporte".
En este sentido, la ex autoridad dice que "es clave que se apure y es una lástima que no se avanzara a la velocidad adecuada y esperamos que sea quien sea quien gane (la municipal), le otorgue un impulso para mejorar las condiciones de vida de los puertomontinos".
"Estoy feliz con lo que se ha avanzado, porque no lo hicimos entre cuatro paredes y yo prefiero que se demore, pero que se confeccione bien"
Gervoy Paredes, Alcalde de Puerto Montt
"Este tipo de herramienta de planificación territorial es fundamental para lograr un desarrollo equilibrado, justo y sustentable de las comuna"
Claudio Sepúlveda, Presidente de la CChC Puerto Montt
70 por ciento de avance registrara el plan regulador comunal al término del período de Gervoy Paredes, según comentó.
9 mil hectáreas contempla el sector urbano de Puerto Montt, de las cuales hay más de cuatro mil ocupadas en la actualidad.