Concejales acusadores: "Es el momento de que las instituciones hablen"
PUERTO MONTT. Ad portas de la audiencia del TER donde se oirán los alegatos de las partes frente a la acusación por notable abandono de deberes del alcalde Paredes, ediles esperan pronta resolución.
Con la atención puesta en el próximo 18 de junio, fecha que fijó el Tribunal Electoral Regional (TER) de Los Lagos para la vista de la causa por notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa presentada contra del alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, se encuentran los cuatro concejales que presentaron el libelo acusatorio.
Cuando la hoja del calendario llegue a ese día martes, habrán transcurrido 10 meses desde que los ediles Yerco Rodríguez (UDI), Juan Carlos Cuitiño (Ind), Emilio Garrido (DC) y Fernando Binder (Ind) llevarán hasta esta instancia la acusación que está compuesta por 17 puntos, y que lo miembros del TER volverán a traer a la vista, previo a escuchar los alegatos de los abogados de las partes.
A juicio del concejal Yerco Rodríguez "es el momento de que las instituciones hablen", transcurrido ya el periodo de la presentación de pruebas documentales, confesionales y testimoniales.
"Un grupo de concejales llevamos más de un año entregando información al Tribunal Electoral Regional, a Contraloría General de la República, y solicitando pronunciamiento de control municipal. Creo que es el momento de que las instituciones hablen, creo también de que es el momento que el Tribunal Electoral debe dar un fallo. Hay cientos de puertomontinos que estamos expectantes para ver la resolución que va a tomar este tribunal tan importante, en relación a los casos que hemos denunciado por grave abandono de deberes por parte del alcalde Gervoy Paredes", sostuvo.
Arriesga destitución
El edil Juan Carlos Cuitiño (Ind) destacó por su parte que todo el trabajo realizado ha sido minucioso y de un alto estándar profesional. "No olvidemos que entregamos 17 capítulos, cada uno de ellos con sus respectivos informes. Si bien no ha sido fácil, principalmente por la obstrucción de la información, pero hemos salido adelante, donde ya entregamos toda la documentación y nos hemos basado a través de diferentes pruebas, desde testimonios, estamentos jurídicos y administrativos, entre ellas la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley de la Administración del Estado, Informes probatorios desde la Contraloría, también información que entregué hace dos años ante el Ministerio Público por el DAEM, entre otras", dijo.
En tanto, el concejal Emilio Garrido (DC) se mostró esperanzado de que el Tribunal Electoral Regional (TER) -que preside el ministro Jaime Meza e integran las abogadas María Herna Oyarzún y Teresa Mora- resuelva la cuestión planteada en forma inmediata.
"Creo que los antecedentes, la carta de la prueba, todos los antecedentes ya son muy significativos, están todos comprobados y dan cuenta derechamente del notable abandono que ha tenido el alcalde actual respecto de sus funciones. (...) Creo que sería importante resolver derechamente la cuestión planteada y me parece que todos los antecedentes apuntan o deberían apuntar a la medida más gravosa, que en este caso es la destitución", recalcó.
El abogado de los concejales, Braulio Sanhueza, recordó que la sentencia que dicte el TER Los Lagos es susceptible de apelación, en cuyo caso deberá ser resuelto por el Tribunal Calificador de Elecciones que funciona en Santiago y está integrado por cinco miembros, entre ministros de la Corte Suprema y abogados.
A juicio el jurista, los testimonios que más complican al alcalde Gervoy Paredes, y que fueron incorporados a la causa, provinieron de dos de sus actuales directoras: María Luisa Rivera (Daem) y Javiera Torres (DOM). "Es inusual que un alcalde sea acusado por las dos direcciones más importantes del municipio y particularmente, en el caso de la directora de Obras, quien señaló que ella no autorizó los pagos de $600 millones por el caso de la pileta, es decir, se pagaron por obras no ejecutadas. Ella, en reiteradas oportunidades, además, en el caso de la carpa gigante dio instrucciones al alcalde para que la carpa fuera retirada del lugar por problemas de seguridad, por problemas de urbanismo y el alcalde desoyó esas indicaciones. La misma directora señala que ella denunció al Juzgado de Policía Local al alcalde Paredes, con el objeto que fuera el tribunal el que ordenó la retirada de la carpa después de años de funcionamiento en el lugar".
El concejal Juan Carlos Cuitiño recordó otros puntos de la acusación, que están relacionados con las deudas que mantiene el municipio en Dicom, por facturas no pagadas y la situación de ex funcionarios a los que se les debió pagar sueldos aún después de estar despedidos por la conocida Ley Bustos.
Promesas incumplidas
Si bien no forma parte de los concejales que interpusieron la acusación ante el TER, Marcia Muñoz (Ind) opinó al respecto que, "más allá de los juicios políticos que conlleva la denuncia efectuada en el Tribunal Electoral Regional, existen una serie de demandas ciudadanas que a lo largo de este período edilicio no han podido ser subsanadas", dijo, y entre las cuales mencionó aquellos lugares donde aún no llega la renovación del alumbrado público, lo que sucede en materia educacional, sumado a la falta de claridad en el tema de la pileta de aguas danzantes.
"Espero que en algún momento el alcalde pueda hacer una revisión exhaustiva de su gestión, la que ha sido golpeada duramente por la comunidad. Hoy queda menos para un nuevo proceso eleccionario y siento que las promesas continúan siendo incumplidas. Tal es la situación de calle Varas, donde ha habido compromisos con los locatarios, quienes se han visto mermados en sus ingresos económicos y que aún mantienen incertidumbre en cuanto al desarrollo de las obras de término", enfatizó la concejala independiente.
13 horas del día martes 18 de junio fue puesta en tabla la vista de la causa contra el alcalde Gervoy Paredes.
17 puntos tiene la acusación por notable abandono de deberes que presentaron 4 concejales