En un 3,7% se situó la desocupación en Los Lagos, pero aumenta informalidad
BOLETÍN INE. Es menor en casi un punto porcentual que la de hace un año. Los ocupados aumentaron en un 14,6%, lo que representa más de 52 mil personas.
Positivas cifras en materia del empleo regional dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Los Lagos.
En el índice para el trimestre móvil febrero, marzo y abril, estableció en un 3,7% la tasa de desocupación regional. Aunque es superior en 0,6 puntos porcentuales (pp) respecto al trimestre anterior, es inferior al 4,6% de la misma fecha del año pasado; es decir, 0,9 pp. Esto representó además que en un año aumentara en un 14,6% el número de ocupados, con 52.169 personas que encontraron trabajo en 12 meses.
Mientras la tasa de desocupación de mujeres fue de 4,8%, la de hombres llegó a un 3%.
El secretario regional ministerial (seremi) del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner, resaltó la mayor empleabilidad que viene experimentando la región. "Como ha sido la tónica este año, los ocupados regionales han aumentado, según informa el INE, lo que ha estado incidido principalmente por la agricultura y pesca, comercio y administración pública", especificó.
El boletín del INE confirma los dichos del también seremi subrogante de Economía, en materia del crecimiento del empleo por sector y precisa que "el ascenso de la población ocupada (14,6%) se debió principalmente a agricultura y pesca (29,8%), comercio (22,3%) y administración pública (45,7%)", especifica el informe oficial. Al contrario, la rama de actividad económica con la mayor caída en el empleo fue enseñanza, con un -29,3% en 12 meses.
En el 3,7% de desempleo regional incidió que el incremento de la fuerza de trabajo (13,6%) fue menor al de las personas ocupadas (14,6%).
Las cifras actuales se acercan a las que la región mostraba antes de la pandemia del covid. En igual trimestre de 2019, la tasa de desempleo era de un 2,8%, con una fuerza de trabajo de 450 mil 270 personas y 437 mil 750 ocupados. Mientras que el informe actual da cuenta de una fuerza de trabajo de 425 mil 191 personas y 409 mil 349 ocupados.
Los datos aportados por el INE fueron destacados por Sandra Aguilar, presidenta de la CUT Llanquihue, quien destacó el alza en el porcentaje de ocupación regional y se mostró confiada en que se mantenga esta tendencia que "se registra hace seis trimestres, sin que haya una disminución".
Informalidad
Sin embargo, la líder provincial de la CUT expresó su inquietud por la tasa de informalidad laboral que, de acuerdo al reporte del INE, se mantiene en alza, ya que se empinó a un 30,3% en el trimestre febrero-abril, cifra superior en 0,7 pp., en comparación al trimestre pasado y en 2,7 pp., respecto a igual fecha del año pasado.
Este indicador es levemente inferior al más alto de los últimos dos años, el que corresponde al 30,5%, tasa reportada en el informe del trimestre móvil de noviembre de 2022 a enero del año 2023.
Aguilar hizo notar que ese crecimiento en 12 meses obedeció al aumento de 98.543 a 124.093 informales (25,9%). "La informalidad es precarización. Ese trabajador no tiene cotizaciones previsionales ni de salud. Sólo queda esperar que el próximo trimestre este índice de informalidad vaya en descenso", resaltó la dirigenta.
En cuanto a este resultado, el seremi del Trabajo reconoció su disconformidad y preocupación por los registros de empleo informal.
"Por eso, aseguró Ebner, hemos tomado una serie de medidas para potenciar el mercado laboral formal. Por ejemplo, con la entrada en vigencia hace un mes de la Ley de 40 horas, que reduce la jornada de trabajo de 45 a 44 horas semanales en esta primera etapa". Agregó que esta implementación incluye beneficios y apoyo para las pequeñas y medianas empresas (pyme).
La autoridad regional reiteró que a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) mantienen las ferias de ofertas laborales.
4,8 % alcanzó la tasa de desocupación femenina, con una baja de 1,9 pp., en un año; la de los hombres se situó en un 3%, sin variación.
15.843 son las personas desocupadas en la Región de Los Lagos, lo que equivale a una disminución interanual de un 7,7%.