Batalla campal en el Liceo Pedro Aguirre Cerda deja 2 apuñalados y 4 detenidos
CON ARMAS BLANCAS. Tuvo que intervenir Carabineros. Superintendencia de Educación inició investigación.
Dos estudiantes apuñalados, cuatro detenidos y dos armas blancas incautadas fue el resultado de una diligencia realizada por Carabineros de la Primera Comisaría en el Liceo Pedro Aguirre Cerda (PAC), de Puerto Varas, donde ayer en la mañana se registró una batalla campal entre escolares.
El hecho, ocurrido a la hora del recreo en el patio cubierto, fue grabado por las cámaras de vigilancia del establecimiento educacional y por los alumnos, con sus teléfonos. Según los registros, al menos 10 jóvenes participaron en la reyerta.
Fue desde la misma Rectoría del Pedro Aguirre Cerda que activaron el protocolo ante este tipo de sucesos y llamaron a Carabineros, alertando de la pelea a cuchilladas.
Lesiones visibles
El informe policial indica que al lugar llegaron tres patrullas y que se procedió a la detención de cuatro estudiantes, todos adolescentes, por agresión con arma blanca y riña.
Carabineros verificó los videos disponibles en el lugar y se procedió a la detención de dos de los estudiantes, por lesiones en agresión con arma blanca, y los otros dos por riña.
Respecto de los escolares lesionados, indicaron en Carabineros que fueron auxiliados y enviados a un centro asistencial, donde se informó que mantienen lesiones de carácter leve. Se procedió a la incautación de las dos armas cortopunzantes empleadas, medios de prueba entregados a la Fiscalía. El capitán Vicente Bustamante, comisario de servicio de la Primera Comisaría de Carabineros de Puerto Varas, sostuvo que al llegar los funcionarios policiales se "verifica a dos víctimas de agresión, las cuales mantenían lesiones visibles".
Confirmó además que, a través de los videos "se logra la identificación, incautación de las armas blancas y la detención de dos menores que las portaban. Se logró la detención de otros dos adolescentes, que también estaban enfrascados en riña".
Denuncia de oficio
Ayer la dirección regional de la Superintendencia de Educación anunció la realización de una investigación.
El incidente fue catalogado como un hecho crítico. "En cuanto tomamos conocimiento de un hecho de violencia ocurrido en el patio del Liceo Pedro Aguirre Cerda, de Puerto Varas, donde hubo agresiones físicas entre estudiantes, como Superintendencia de Educación ingresamos una denuncia de oficio, para revisar si el establecimiento actuó conforme a la normativa educacional y activó los protocolos que corresponden frente a este tipo de situaciones", sostuvo el director regional, Fernando Pérez. Dado que la denuncia está catalogada como "crítica", el establecimiento educacional tiene un plazo de tres días para entregar los antecedentes del caso a la Superintendencia de Educación. "Si en el análisis de estos antecedentes se detectan indicios de incumplimientos, se procederá a fiscalizar el recinto, y si se constatan infracciones a la normativa educacional, se iniciará un proceso administrativo sancionatorio, que podría derivar en multas en UTM u otras sanciones, dependiendo de la gravedad de la infracción", observa Pérez.
Aula segura
En el Servicio Local de Educación Pública (Slep) de la provincia de Llanquihue, confirmaron que, dada la gravedad de los hechos, se tomó "la decisión de activar la Ley de Aula Segura, lo que permite iniciar un proceso de investigación y aplicar las sanciones correspondientes por estos lamentables incidentes".
En un escrito sostienen que como Servicio Local de Educación Pública Llanquihue lamentan y repudian "profundamente lo sucedido" y agregaron que existe un "firme compromiso con la prevención y el bienestar de nuestros docentes, asistentes de la educación, estudiantes y comunidades educativas".
Desde el Slep transparentaron que se activaron de inmediato los protocolos del establecimiento, lo que incluyó, entre otras medidas, la "rápida intervención de Carabineros para llevar a cabo los procedimientos".
Este viernes se llevará adelante una jornada de reflexión para docentes y asistentes de la educación, con la finalidad de proporcionar contención y trabajar de manera colaborativa para analizar los acontecimientos ocurridos y preparar adecuadamente el retorno a clases el lunes.
Ayer, tras la batalla campal todos los alumnos fueron despachados a sus hogares.
Salud mental
El alcalde Tomás Gárate adelantó la realización de un programa de salud mental para escolares. "Si bien como municipio no somos sostenedores de la educación, estamos convencidos que tenemos que preocuparnos de ella y poder cuidar el bienestar de nuestra infancia y adolescencia".
Tras el incidente, Gárate anunció que se destinará de manera íntegra todos los recursos del royalty minero, es decir, 143 millones de pesos "para crear el primer programa de salud mental escolar para evitar situaciones, y abordar los factores que están incidiendo en la salud mental de los estudiantes".
El concejal UDI Marcelo Salazar sostuvo que los niveles de agresividad vistos en los videos que circulan, junto con el relato de algunos estudiantes los "deben poner en alerta máxima, para entender que esta problemática llegó para quedarse y que debemos trabajar en forma conjunta (familias y autoridades) para erradicarla".
Criticó Salazar que "estamos frente a un gobierno que sólo defiende los derechos y que en nada han trabajado para ajustar y educar también los deberes".
2 cuchillos fueron incautados por Carabineros como medio de prueba. Ambos elementos fueron usados por los alumnos implicados.