Correo
Caleta La Arena
Probablemente la venta de empanadas en Caleta La Arena, distante a 42 kilómetros de Puerto Montt, nació para hacer más placentera la espera de los transbordadores que permiten sortear el Estuario del Reloncaví.
Lo cierto es que hoy la amplia variedad de la oferta, su fritura con un dorado perfecto y la calidad de sus ingredientes, han hecho que las empanadas de Caleta La Arena sean más que un producto de consumo al paso. Muchos puertomontinos recorren los 42 kilómetros por la Carretera Austral como paseo familiar, para conectarse con un paisaje marítimo cordillerano único y finalizar el periplo disfrutando de una empanada calentita.
Hoy hace falta en esta pintoresca localidad un área de estacionamiento. El llamado a la autoridad es a habilitar este espacio, para que los visitantes no concluyan su visita con la amarga experiencia de ser infraccionados, como ya ha ocurrido semanas atrás, donde los partes por encontrarse mal estacionados han sorprendido desagradablemente a quienes hacen turismo interno en nuestra comuna.
El desarrollo turístico lo construimos todos, los privados ofreciendo un producto de calidad, y las autoridades administrando adecuadamente el territorio para facilitar la llegada de visitantes. Sólo con estas acciones conjuntas podremos consolidar a Caleta La Arena como la Capital de las Empanadas de la Carretera Austral.
Luis Toledo Mora
Adiós a calbucano
"Permítaseme levantar la voz", era una frase acuñada muchas veces por Roberto Guerrero Huilquiruca, Don Betty, al tener que despedir a algún destacado amigo y vecino de sus tiempos, usando una oratoria clásica y de verbalización correcta en el uso claro y nítido del lenguaje. En el Calbuco de ayer y de hoy, decir Don Betty era retrotraer el tiempo de la gente respetuosa, culta, solidaria, participativa, colaboradora, democrática, caminante, que dejaban huellas en una impronta propia de vecinos especiales.
Por eso las calles de su pueblo vocearon con nostalgia que este pasado 23 de mayo y a los 93 años, dejó este mundo tan apreciado, amable y sonriente antiguo vecino del casto histórico de Calbuco, avecindado ahí en Federico Errázuriz esquina Antonio Varas, ambas calles que le vieron y conocieron en la cotidianeidad de la vida, en sus múltiples actividades comerciales: zapatería, bar, panadería, funeraria, ropa y frutería. En todas ella entregó una atención y cariño especial y singular a su clientela, a quienes con su bonhomía y humor característico de esa talla a flor de labios, de ocurrencia rápida, lo hicieron el vecino más querido entre tantos buenos calbucanos que han partido.
Diversas instituciones supieron de su quehacer y preocupación, regidor municipal, que entre tantos otros luchó por la electrificación del pueblo en la década de los 50, como varios otros proyectos de desarrollo.
Al despedirlo, el Deportivo Manuel Rodríguez y el Club de Leones no escatimaron elogios para un noble integrante, además de la DC, la Revista Literaria Araña Gris y el Centro de Padres y Apoderados del Liceo de Calbuco, entre tantos otros grupos donde dejó su valioso aporte.
Los pueblos que escriben su historia deben hacerlo con memoria, y estas líneas del diario de nuestra región van en esa dirección correcta. Un homenaje póstumo para un dilecto y correcto calbucano.
Eduardo Nievas Muñoz
Restauración de la Catedral
Sin caer en el pesimismo, pero siendo muy realista, cabe recordar que la Catedral de Puerto Montt, principalmente su fachada, fue dañada para el estadillo en su mayoría delincuencial, donde sólo fue condenado un joven que posteriormente fue indultado. Este lugar, al ser patrimonio, debería el Estado financiar la restauración.
El Vaticano por el mundo entero va solicitando cooperación de los fieles en cada cuaresma o en cada época del año. ¿Costará mucho que el Arzobispado, por medio de monseñor Fernando Ramos, solicite mediante una carta el envío monetario de parte de El Vaticano y que de esa manera se renueve la fachada del templo?
Boris Cortez
Pensiones de gracia
¿Cuánto más tendremos que conocer, aceptar y soportar el tipo de aberraciones que se cometen desde el Gobierno, ahora entregando de por vida una pensión de gracia? ¿De qué gracia, a delincuentes comprobados del llamado estallido social?
¿Qué país están construyendo?, ¡señores del Gobierno, no los elegimos para este circo, ya basta!
José Manuel Caerols
Condonación del CAE
La condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) le significaría al Estado un gasto más de 11 mil millones de dólares. Una cifra francamente estratosférica. Es por esto que la promesa de "perdonazo" ha sido usada como banderín populista en tiempos de campaña. Eso hizo el actual gobierno.
Ahora se plantea condonar la deuda mediante una metodología que, en vez de cargarle la mochila al Estado, se la carga a los ciudadanos: un impuesto específico a la renta de quienes no estudiaron con gratuidad. ¿Entonces quienes ya pagaron los 10, 15 o 20 años de CAE y fondo solidario deberán pagarle la deuda a quienes no quieren o no pueden pagar?
Más allá de la discusión filosófica de agregar un nuevo impuesto a nuestra actual parrilla, me parece, por lo bajo, inmoral la propuesta del Gobierno.
Javier Ávila Parada
Estabilidad y subdesarrollo
Si el crecimiento es - 0,2%, hay depresión; y si es + 0,2%, triunfalismo. Es cierto, el país está estabilizado… en el subdesarrollo.
José Luis Hernández