Gobierno asegura que idea de legislar sobre el aborto no tiene "fines electorales"
PROPUESTA. Presidente sostuvo que anuncios "valóricos" de la cuenta nacieron desde la "convicción" y pidió a la oposición no condicionar el debate.
Por segunda jornada consecutiva, La Moneda intentó seguir aminorando los impactos que dejó la cuenta presidencial del sábado, particularmente tras el flanco que abrió -tanto con la oposición como con fuerzas más cercanas como la DC- el anuncio de que el segundo semestre el Ejecutivo enviaría un proyecto de aborto legal al Parlamento.
El domingo varios ministros se desplegaron para "bajar" la tensión y seguir instalando los mensajes ancla del discurso del mandatario en materia económica, laboral y de seguridad. En tanto, ayer fue el propio presidente Gabriel Boric quien se plegó a la ola de reacciones que dejaron sus palabras y precisó el trasfondo de la propuesta.
"Ha habido interpelaciones de si esto es un tema electoral o no es un tema electoral, y a mí me gustaría decirles que en materia de derechos de las mujeres no hay una interpretación por parte del Gobierno ni mía respecto de cuáles son los beneficios para la próxima elección", sostuvo el mandatario, quien insistió en que la propuesta nace por "un tema de convicciones".
"Me parece que sería sumamente delicado que haya sectores de la política, que yo espero que sean los menos, que condicionen el debate o la aprobación de reformas sociales importantes, como por ejemplo la reforma de pensiones, a otros temas que no están de acuerdo. Esa señal me parece que sería tremendamente negativa y castigada por la ciudadanía", añadió el jefe de estado.
Diferencias
Por otra parte, la ministra Camila Vallejo en radio Pauta aseguró que "la prioridad central está en pensiones, seguridad y economía", no obstante, añadió que el Ejecutivo tiene "el deber y responsabilidad de seguir avanzando en los temas que están pendientes", entre ellos la cuestión de la interrupción del embarazo.
Sobre la reacción de personeros de Chile Vamos, la vocera volvió a tratar de minimizar la molestia. "No creo que la oposición llegue a paralizar el Congreso solo por una diferencia con el Gobierno. No veo al conjunto de la oposición llegando a ese límite para poner en riesgo las urgencias y prioridades de la agenda", sostuvo.
De todos modos, además del aborto, otro de los anuncios "valóricos" de la cuenta que abrió debate fue la incorporación de urgencia a una iniciativa para legalizar la eutanasia en Chile, idea ya rechazada por la Iglesia a través de Conferencia Episcopal.
Al respecto, el presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, dijo estar disponible para discutir, pero recalcó que el "punto central de la discusión" estará puesto en que el sistema de salud esté a la altura para decidir si aplicar o no la muerte asistida. "No nos cerramos a los debates", anticipó, aunque insistiendo en que el anuncio más bien es un "distractor" frente a otros temas más relevantes para las familias.