(viene de la página anterior)
recuperar la historia y en eso estamos. Este museo es el lugar donde se puede permanecer más allá de cinco minutos. "Se puede ver cómo se navegó y los instrumentos con que contaban las naves, a diferencia de hoy que todo es electrónico. Es fácil". Un ejemplo de ello, dice, si se quiere saber cómo estará el tiempo mañana "hay que ver el teléfono".
Por lo mismo, plantea que la intención es "enseñar a los jóvenes sobre cómo se navegaba antaño y los instrumentos con que contaban los barcos. Está el radiogonómetro, que se utilizaba para navegar en el área oceánica. Cómo se situaban los barcos aparte de navegar por las estrellas. Eran como una especie de GPS, pero sin satélite".
De ahí que su intención sea buscar este tipo de elementos, que ya no se utilizan. "Otro ejemplo lo constituye la corredera cherub, que marcaba hasta 100 millas y de ahí volvía a cero, por lo que cada una hora había que revisar la distancia que la embarcación había recorrido. También están las cartas de navegación, tanto las antiguas como las nuevas".
Sostiene que como se trata de un museo que funcionará todo el año, entonces la idea es que puedan ir alumnos de los distintos colegios de la capital regional.
El recinto está abierto de lunes a viernes, de 9 a 18 horas. Su ingreso es gratis.
Elementos
José Mella, secretario ejecutivo del proyecto, detalla que el objetivo es contar con un museo con la temática marítima y acuática.
Es así como señala que otro de los objetivos es que cada uno de los artículos con los que se cuenta sea acompañado por una investigación, con un relato que permita generar registros históricos sobre esta materia.
Así también detalla que en el lugar cuentan con un área que tiene que ver con herramientas y los elementos necesarios para la construcción de embarcaciones antiguas, como las lanchas chilotas. Otra biológica, que guarda relación con muestras de cultivos y una dedicada a la electrónica, que tiene que ver con elementos de este tipo que han sido utilizados y otra destinada a la navegación turística.
Así también disponen de un área que contempla la historia del Bote Salvavidas de Puerto Montt y otra para la pesca artesanal, industrial y para Angelmó; y otra para la tecnología de velas. Según dijo, la colección del museo está compuesta por 300 piezas, lo que se analiza previo a las muestras, ya que por razones de espacio no todas se pueden mostrar.
El fin, agrega Mella, es que exista un punto cultural para la comunidad y al que todas las personas puedan acceder. "Esperamos que la gente conozca más del mar, de la cultura marítima. Si bien el mar lo tenemos enfrente, no conocemos ni su profundidad, ni lo que navega sobre sus aguas, por lo que esta muestra permitirá que las personas se interioricen sobre esta temática".
En estas dependencias se ofrecen actividades educativas para todas las edades. Es así como se puede encontrar desde modelos a escala de embarcaciones históricas hasta obras de arte contemporáneo.
"Angelmó es un nombre patentado a nivel nacional e internacional, por lo que la propuesta es darle el valor que nunca se le ha dado"
Bernardita Saldivia, Directora del museo
9 horas componen la colección que tiene el museo, según apunta José Mella, director de la entidad.