Concejo decidirá si aprueba recursos para terminar las obras de calle Varas
EXTRAORDINARIO. El alcalde Gervoy Paredes citó a los ediles para este viernes, tras lo que espera adjudicar esos trabajos a Constructora Hurtado.
El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, anunció ayer que este viernes espera adjudicar las obras inconclusas de calle Antonio Varas, para lo que convocó a una sesión extraordinaria del Concejo Municipal.
A esta segunda licitación, sólo se presentó Constructora Hurtado, cuya propuesta fue aceptada por la comisión encargada de evaluar los antecedentes técnicos, administrativos y económicos, con lo que el alcalde Paredes pudo tomar esta decisión que deberá ser sometida al análisis de los concejales, puesto que se requiere suplementar más de $664 millones, recursos que deberá disponer el municipio.
El presupuesto de la empresa Hurtado es de $2.955 millones, lo que excede la disponibilidad de recursos del Gobierno Regional ($2.291.085.333), que financia este proyecto municipal.
La reunión tendrá lugar este viernes, desde las 11:30 horas, oportunidad en la que los ediles conocerán el detalle de esa modificación presupuestaria, que permitirá financiar esta obra. Al obtener la aprobación, el alcalde Paredes queda en condiciones de adjudicar esos trabajos a la Constructora Hurtado "que ha cumplido con todos los papeles, más allá de lo caro que pudiese ser. Pero, todos sabemos que los materiales van subiendo, seguramente. Y si llamo a una tercera licitación, es probable que pudiese salir más caro".
El jefe comunal porteño ratificó que le llama la atención que el presupuesto de Hurtado sea mayor en más de $208 millones respecto a la oferta que la misma empresa hizo en el primer proceso licitatorio ($2.747.574.073), que en abril el municipio declaró desierto.
Paredes destacó que la constructora ofreció un plazo de ejecución de 240 días, "así que vamos a tramitar lo más pronto posible hasta llegar a la firma del contrato y poder terminar esta obra que quedó abandonada por la quiebra de la empresa Cosal (en julio de 2023)". Afirmó que si se avanza en el Concejo, en un mes podrían comenzar esos trabajos.
Dijo confiar en la Constructora Hurtado, la misma que ejecutó recientemente los trabajos de la cuesta Ejército. "Es una empresa de la zona. Me habría gustado que hubiera salido un poco más barato. Pero, el mercado es así. Lo importante es que es una empresa de confianza, que tiene mucha experiencia, ha hecho trabajos grandes de todo tipo. Confío que no vamos a correr riesgos, como con otras empresas que no lo están pasando bien".
Decisión final
El concejal Fernando Binder (Ind), quien preside la Comisión de Infraestructura de ese cuerpo colegiado, expresó su satisfacción por la decisión del alcalde Paredes, quien "aceptó la recomendación de la comisión conformada por funcionarios municipales".
El edil espera que se evalúe adecuadamente la disposición de recursos municipales adicionales para ser analizada y votada favorablemente esa propuesta en la sesión extraordinaria de este viernes.
Especificó que el Gobierno Regional ya no tiene previsto una nueva suplementación de recursos, después de haber transferido al municipio un total de $8.968 millones, cifra a la que se llegó después de varios aportes adicionales solicitados por el municipio, por lo que esa transferencia de fondos "es la única alternativa de financiamiento" .
Mientras que el consejero regional (core) por la provincia de Llanquihue, Rodrigo Arismendi (Ind), espera que los concejales "puedan apoyar. Esta obra lleva un año paralizada y necesitamos darle celeridad a este proceso, porque los montos van cada vez aumentando".
El presidente de la Comisión de Infraestructura del Core precisó que esta diferencia de recursos "por las bases, debe asumirla sí o sí el municipio" e insistió en su llamado a aprobar "para que no sigamos haciendo esperar más a las personas".
7,6% mayor es la segunda propuesta de Constructora Hurtado, lo que representa una diferencia de $208 millones
664 millones de pesos es la diferencia que debería cubrir la municipalidad, con fondos propios, para financiar este proyecto.