Desarme de la Casa Binder en espera de resolución del Minvu
PUERTO MONTT. Concejala Evelyn Chávez y diputado Alejandro Bernales pidieron acelerar la demolición por el peligro inminente para los peatones tras incendio.
En el transcurso de las próximas dos semanas se espera que el Ministerio de la Vivienda en la Región de Los Lagos (Minvu), se pronuncie respecto a la solicitud de desarme de la Casa Binder, la que fue presentada por uno de los herederos tras el incendio intencional que destruyó la centenaria residencia patrimonial de Puerto Montt.
Luis Alberto Sánchez Binder comentó que la solicitud fue presentada el 20 de marzo por un estudio de arquitectos que fue contratado especialmente para este efecto. Según especificó, el Minvu tiene un plazo de 90 días para emitir una resolución al respecto, de los cuales ya han transcurrido más de 70 días, por lo que se espera que la respuesta sea emanada durante la primera quincena de junio.
Reconoció eso sí que existe preocupación de parte de los propietarios del inmueble por la peligrosidad que reviste para los peatones la condición de deterioro en que se encuentra la vivienda, situación que se acrecienta cuando arrecia el viento. "Ellos se van a tomar los 90 días para responder, pero nadie ve a la gente discapacitada, el peligro. Yo en este momento vengo de Egaña y el viento que hay es tremendo. Me molesta esa parte, porque veo que de las autoridades no hay ninguna preocupación", afirmó el vecino, quien criticó la despreocupación de las autoridades, pues asegura que no ha recibido ningún llamado del municipio.
Decreto de demolición
Consultada al respecto, la directora de Obras de la Municipalidad de Puerto Montt, Javiera Torres, detalló que con fecha 7 de marzo se elevó una solicitud desde la DOM dirigida al alcalde Gervoy Paredes para que se emita un decreto exento de demolición de la vivienda, ubicada en Egaña 150, la que "producto de un siniestro se encuentra en estado de abandono, insalubre e insegura y que amenaza ruina. Esto, de acuerdo a lo establecido en los artículos 148 y 156 de la Ley General de Urbanismo y Construcción".
La directora ahondó en el tema y afirmó que para todas las propiedades que amenacen ruina existe un decreto de demolición. "Primero, lo que tratamos de hacer nosotros es comunicarnos con el propietario. En este caso no fue habido y por tanto se dice ahí que (el inmueble) está en situación de abandono. Lo primero que hace el municipio es pedir al propietario que se haga cargo y se le da un plazo, y si no se hace cargo, lo hace el municipio y le cobra al propietario a través de los tribunales", explicó Torres.
Luis Sánchez aclaró que la solicitud presentada al Minvu es para el desarme de los restos de la casa en piezas que se guardarán con la finalidad de poder a futuro volver a levantar la fachada en otro espacio que posee la familia. "Es difícil recuperar la casa, porque abajo todos los cimientos están podridos. Son vigas de 10x10, de 12x12, y están todas podridas. Y si los cimientos de algo están malos, no hay nada que hacer. La idea es poder hacerlo (el desarme) en un plazo breve, si me dan hoy día la autorización yo mañana empiezo", aseguró.
Peligro inminente
En la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Puerto Montt celebrada el 22 de mayo, la concejala Evelyn Chávez (RD) volvió a solicitar un pronunciamiento del municipio frente al riesgo que existe para los peatones que circulan por calle Egaña. "Lleva mucho tiempo cerrada esa calle y peligrando que en algún minuto ocurra una desgracia y ojalá no tengamos que lamentar nada", mencionó.
Al día siguiente fue el diputado Alejandro Bernales (PL), quien sumó su preocupación por el mismo tema al observar que un "improvisado" cierre perimetral impide la libre circulación de los transeúntes. "Es una casa muy importante para Puerto Montt, porque es parte del patrimonio y de nuestra historia, sin embargo, hoy día se ha transformado en un problema para los peatones que circulan en el lugar, porque paradójicamente se cerró esta calle para cuidar a los peatones de un posible derrumbe, pero ha generado todo lo contrario, pues las personas que pasan por acá, sobre todo estudiantes, tienen que caminar por la calle y eso es un peligro, hoy además en invierno oscurece temprano", dijo el parlamentario.
El diputado Bernales llamó a las autoridades a resolver este tema ordenando la demolición.
En respuesta, Luis Sánchez acusó al diputado Bernales de estar "haciendo campaña con la casa" y recordó que en su momento, antes del incendio, había comprometido gestiones para su recuperación. "Ahora toma como vitrina la casa, pero él está en la Comisión de Cultura de la cámara de Diputados, y él no hizo nada", dijo.
7 de marzo de 2024 la directora de Obras Municipal solicitó al alcalde decretar la demolición.
2 de diciembre de 2023 se produjo el incendio intencional de la Casona Binder, que causó su destrucción.