Correo
Aborto legal I
Lideracción, colectiva feminista parte de la Red chilena contra la violencia hacia las mujeres, hace pública su opinión respecto de la iniciativa de aborto legal, expuesta por el Presidente Gabriel Boric, en su Cuenta Pública.
1. Nos sorprende de sobre manera, la pataleta de sectores de derecha, frente al anuncio Presidencial de impulsar el debate sobre aborto legal en Chile, ¿no es acaso el Congreso el lugar donde deben debatirse todos los temas que aquejan a las y los ciudadanos?; ¿no es acaso un símbolo de una democracia robusta iniciar debates de temas en todos los ámbitos del quehacer de la sociedad? Resulta inexplicable y a lo menos de un machismo e infantilismo político soberbio cancelar un debate que es deber de un Congreso dar.
2. El aborto legal forma parte de los derechos de las mujeres ratificados por Chile en el Convenio Belén Do Pará, que busca erradicar toda forma de violencia contra las mujeres, las legislaciones de aborto jamás han buscado la promoción ni la obligatoriedad de hacerlo, el aborto legal es una expresión de un derecho esencial de autonomía sobre los propios cuerpos de las mujeres y de decisión conforme a sus propias convicciones y curso de acción que quieran dar a sus vidas.
3. Recordamos al país, que el aborto se está practicando hace décadas por mujeres de todos los estratos sociales, pero son las mujeres pobres las que mueren por no tener acceso a una salud digna para ejercerlo. Algunas van a clínicas y la mayoría se desangra en lugares clandestinos.
4. En pleno 2024, cuando países en vías de desarrollo y del desarrollo debaten temas esenciales, que son fruto también de la evolución humana, resulta impresentable que se pretenda cancelar debates, que siempre es sano darlos. Le recordamos a los sectores más conservadores del país, que el aborto legal es parte de una agenda de derechos que es mayoritariamente compartida por la ciudadanía, no pretendan imponer retrocesos cuando las sociedades e identidades propias buscan avanzar de forma civilizada. Efectivamente un país que busca resolver problemas de fondo de violencia, delincuencia, inequidad social, lo hace debatiendo, dialogando de cara a las organizaciones civiles y no de espalda a ellas.
Ana González, presidente Lideracción; Paola Venegas, vocera
Aborto legal II
En el contexto de su penúltima Cuenta Pública, el anuncio del Presidente Boric respecto al proyecto de aborto legal era el que iba a generar mayor revuelo, especialmente en la oposición. Y esto no es casual.
Boric sabía lo que iba a generar aún sabiendo que no tiene los votos, ni en la Cámara ni en el Senado, para avanzar en ese afán. Entonces cabe preguntarse el porqué del anuncio y la respuesta es obvia: en un año electoral, Boric le habló a su base de apoyo y a quienes lo han abandonado debido al incumplimiento de sus innumerables compromisos de campaña. Por otro lado, la izquierda conoce las debilidades de la oposición y la sobrerreacción de algunos personajes les da la razón. ¿Por qué para el gobierno no son prioridades la seguridad, el crecimiento, la salud y la educación, entre otros que sí son importantes para la ciudadanía? La respuesta es simple: no tienen las competencias, preparación ni experiencia para resolver nada de lo anterior.
Saben que, al menos por ahora, el proyecto transformacional refundacional no prosperó y tienen elecciones en el horizonte, donde el costo político puede ser muy alto. Por lo mismo, es natural que recurran a tácticas temáticas que descoloquen a la derecha, la cual termina fagocitándose a sí misma, dejando de visualizar sus objetivos. Y esto tiene mucha lógica: la generación gobernante ha hecho de la política su forma de vida, de lucrar y ganar dinero.
Rodrigo Durán Guzmán
Deuda histórica y Boric
Que patética y cruel la solución que está proponiendo el gobierno del Presidente Gabriel Boric para cumplir con su promesa del pago de la deuda histórica de las profesoras y profesores chilenos. Empezaremos, nos dicen, por pagar a los que ya tienen 80 o más años de edad. El corte lo hacen allí, porque saben que son muy pocos los que están vivos en ese rango de edad.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, consultado en BiobioTV para que dé mayores luces sobre el procedimiento de pago, manifestó que, en primer lugar, no se necesita de ninguna reforma tributaria para esto, ya que no son gastos permanentes y se hará con recursos propios del presupuesto de la nación. Consultado sobre cuántos son los afectados por esta deuda manifestó que en un principio eran alrededor de 90 mil, pero que actualmente son 60 mil (todos sabemos dónde están los 30 mil restantes en estos 43 años de espera).
La idea es que a medida que vayan cumpliendo los 80 años de edad califiquen inmediatamente para el pago, dio a entender. Todos sabemos que, cuantos más queden en el camino de esta larga maratón, será más económico para el estado chileno. De manera tal, que los docentes que están próximos o lejanos a los 80 deberán esperar llegar a esta edad de corte, de lo contrario perdiste no más, por no haber resistido, ya que la deuda no es heredable. Si esta solución propuesta no es cruel. ¿Cómo podríamos llamarla entonces?
Alfredo Raddatz
Alza del IPC
Luego del alza del IPC en abril, muchos anticipan que la inflación bajará hacia fines de año, llegando a un 3% a diciembre. Un esperado respiro en el actual contexto de alza de precios que compromete la capacidad de compra de los usuarios y la demanda, el costo de los insumos, salarios y tantos otros.
Esto no deja indiferente a nadie, pero no resulta fácil para las pequeñas y medianas empresas, que tienen que sacar adelante sus negocios.
Andrés Montoya, socio de G100 y director Grupo Progestion