Boric envía protesta a Venezuela: no hay "voluntad adecuada" en crimen de Ojeda
REVUELO. La nota diplomática responde a las declaraciones del fiscal general del régimen chavista, quien dijo que habría "agentes chilenos" involucrados en el plagio y asesinato del ex militar en nuestro país. Tohá no se cierra a romper relaciones.
El presidente Gabriel Boric anunció ayer el envío de una nota de protesta a Venezuela por las declaraciones de su fiscal general, Tarek William Saab, que el miércoles apuntó a los servicios de inteligencia de nuestro país como supuestos responsables del crimen del exmilitar antichavista Ronald Ojeda, en febrero pasado en Santiago.
"Instruí al canciller presentar una nota de protesta (...) Chile es un país serio, donde las instituciones funcionan, donde hay separación de poderes, donde el Ministerio Público está llevando una investigación seria y responsable", indicó el mandatario.
Boric dijo que "los comentarios del fiscal venezolano dan cuenta efectivamente de que no hay voluntad adecuada para resolver un caso que es tremendamente complejo" y aseguró que "vamos a insistir en todas las instancias sin ingenuidad para que esto cambie y vamos a adoptar todas las medidas que estén a nuestro alcance" para dar con los responsables del crimen.
"Cuando se insulta, se denigra o se pone en cuestión a las instituciones de nuestro país, lo que tenemos que hacer es actuar con mucha claridad y firmeza", indicó el gobernante, que rechazó sin embargo romper relaciones diplomáticas con Caracas como exige la oposición.
Ayer, al cierre de esta edición, la canciller subrogante, Gloria de la Fuente, se reunió con el embajador venezolano en Chile para entregar la nota de protesta y aseguró que nuestro país podría recurrir al Convenio de Palermo si los sospechosos del homicidio de Ojeda son detenidos en Venezuela.
Ojeda, disidente del Gobierno de Nicolás Maduro y asilado político en Chile, fue secuestrado el pasado 21 de febrero en la capital y sus restos fueron hallados diez días después en una toma de la periferia, sepultados debajo de un bloque de cemento y adentro de una maleta.
La Fiscalía vinculó en abril el crimen con la banda criminal Tren de Aragua, nacida en una cárcel venezolana y extendida por Chile, Perú, Colombia y Bolivia, y pidió apoyo a las autoridades venezolanas para esclarecer los hechos.
Hasta el momento, solo hay un joven venezolano detenido, pero hay otros dos sospechosos con órdenes de detención, que las autoridades creen que están en Venezuela.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró el miércoles que el crimen de Ojeda fue una operación para "enturbiar" las relaciones entre ambos países, en la que participaron cuerpos de inteligencia chilenos y extranjeros "con intereses espurios", al tiempo que rechazó que los dos sospechosos vayan a ser extraditados a Chile en caso de ser detenidos.
También remarcó que el gobierno chileno "no ha querido facilitar información que permita la localización de los sospechosos, que dicen ellos, estarían en Venezuela".
El caso lleva meses generando fricciones entre ambos países y acusaciones de falta de cooperación por parte de Chile hacia Venezuela.
Boric ya llamó a consultas el pasado 11 de abril al embajador en Caracas, Jaime Gazmuri, que retomó sus funciones diplomáticas unos día después.
Otros organismos
La ministra del Interior, Carolina Tohá, también respondió al fiscal general Saab y afirmó que "vamos además a recurrir a organismos multilaterales, y en esos foros vamos a llevar el punto de vista de Chile".
Sobre una medida diplomática más drástica, como romper relaciones con Caracas, la jefa del gabinete explicó que "romper relaciones suele prestar muy poca utilidad a los objetivos del país. Sin embargo, eso no quiere decir que nuestro único vehículo sean las notas de protesta".