"Somos cuarteto. O sea, se cae una pata de la mesa y cagó"
Álvaro Henríquez Petinelli espera en un sillón del hotel Dreams de Puerto Varas, donde lleva un par de horas ofreciendo entrevistas antes de recibir a El Llanquihue. Le rodean imágenes de Los Tres que adornan el nuevo EP Revuelta, nombre de la gira que emprendieron a principios de año y que este sábado los trae al Arena Puerto Montt, en el primer recital fuera de su ciudad natal, Concepción, y luego de llenar cuatro veces el Movistar Arena, en Santiago.
Unas 30 mil personas siguieron su regreso a los escenarios en el estadio Ester Rosa de Concepción, lo que revela la expectación que el retorno de la formación original de la banda -integrada por Álvaro Henríquez, Roberto "Titae" Lindl", Ángel Parra y Francisco "Pancho" Molina- provoca en su fanaticada más fiel.
El líder de Los Tres no se queda atrás y reconoce el enorme agrado que siente de estar de vuelta en el sur del país, principalmente por el cariño que recibe de regreso de su público a cada paso.
"Estamos muy contentos, es una etapa muy feliz para nosotros. Los conciertos han sido muy buenos también, la gente súper buena, han llenado todos los lugares y venir acá a tocar a Puerto Montt también es una cosa muy feliz, muy agradable para mí, que me encanta esta zona, la encuentro hermosa, yo también soy del sur, entonces es un agrado venir a tocar acá, una emoción también de encontrarse con la gente y tocar. Va a estar muy bueno además", comenta al iniciar la conversación.
Y para quienes asistan el próximo 8 de junio, a partir de las 20 horas, al Arena Puerto Montt, adelanta que tienen preparado una sorpresa inédita, que considera la incorporación al setlist del grupo de algunas canciones no interpretadas en sus recitales en la capital.
Setlist recargado
-¿Son canciones sorpresa o se pueden adelantar algunas?
-Es que si las adelanto no serían sorpresa. Son canciones que las gente conoce, pero no las más conocidas. Acá en Puerto Montt son súper buena onda. Yo creo que se las van a saber también.
-Intenté preguntarle a Roberto Lindl si tenía algún recuerdo especial de Puerto Montt. Me respondió: "No me acuerdo lo que hice la semana pasada, menos hace 20 años", pero no sé en el caso suyo...
-De Puerto Montt tengo puros buenos recuerdos. De la gente, cuando hemos tocado acá, en Puerto Montt, cuando tocamos en Frutillar, en esta zona digamos, es una maravilla venir para acá. La gente es súper cariñosa y buena onda, sureños, si esa es la onda.
-¿Pero alguna anécdota en particular que te recuerdes de tus visitas a Puerto Montt?
- Seguramente dije: ¡Buenas noches Talca! Algo así. Pero no, no tengo recuerdos de alguna anécdota. Si poh, la buena comida, aquí, es una maravilla estar acá.
-Estaba sacando la cuenta de que la una de las últimas veces que estuvieron acá fue para la gira de Fome. Pero en esa oportunidad estaba sólo con Titae. Y creo que fue muy reciente de la salida de Ángel Parra.
-Claro, ahí nosotros seguimos con Titae y con más músicos y ahora el hecho de volverse a juntar, es volver al concepto que yo quería de cuarteto. No utilizar ningún otro instrumento que no fueran los nuestros, no usar teclados, no usar acordeón.
Reseteo musical
-¿Y eso es de alguna manera volver a los orígenes?
-Si, eso es lo que yo quería, ¿cachai? Como dicen los gringos "Strip Down", así como más en pelota, como cuarteto que somos. Esa es la gracia, como cuando Los Beatles tocaban a principios de los 60, no habían… un cuarteto. No había nada, no había piano, no había ni una weá. Entonces, ese es como el molde, tenemos que sonar bien y tenemos que sonar increíble, sino no sirve.
-Revisando algunas entrevistas que daban en conjunto, Ángel Parra decía que han cuidado mucho el sonido también, el sonido con el cual quieren volver a presentar las canciones que la gente conoció por 30 años.
-Es que eso es lo entretenido, que el sonido de Los Tres se dio inmediatamente. Después de muchos años que no nos veíamos, nos juntamos en el estudio, no nos habíamos visto antes, agarramos los instrumentos y empezamos a tocar y éramos Los Tres, así como magia.
-De hecho, las canciones del EP Revuelta suenan idénticas…
-Y esas eran las primeras tomas, no habíamos ensayado nada, eran fueron las primeras tomas que no hacíamos luego de 23 años sin tocar con el Pancho. Entonces, fue increíble.
-¿Y cuál fue el feeling durante el primer concierto que dan juntos en Concepción?
-Yo no podría hablar por los otros, pero por mí, yo estoy tan preocupado de que salga todo bien que no me doy tanto tiempo muchas veces de poder ver así todo, ¿cachai'? Yo al menos estoy más concentrado en tocar, digamos, y pasarlo bien con la gente, porque como te digo, somos cuarteto. O sea, se cae una pata de la mesa y cagó.
-Pensando en el futuro de Los Tres, ¿ustedes se están centrando sólo en el presente o ya hay conversaciones para lo que viene después?
-Sí, queremos seguir girando por supuesto y queremos hacer el disco nuevo para tener, como te decía antes, para que la gente pueda escuchar en qué estamos.
-Algún mensaje para la gente de Puerto Montt, Chiloé, Osorno, Puerto Varas, que va a querer ir a ver a Los Tres en esta Revuelta del día sábado.
-Espero que vayan todos, porque es una emoción estar acá y tocar para la gente del sur. Yo amo a la gente del sur, me encanta la gente de acá, el público es muy afinado cuando cantan y siempre he tenido muy buenos recuerdos de acá, entonces este va a ser otro gran recuerdo que voy a tener cuando toquemos el sábado.
"De Puerto Montt tengo puros buenos recuerdos. De la gente, cuando hemos tocado acá, en Puerto Montt, en Frutillar, en esta zona digamos, es una maravilla venir para acá" "Mi sensación es de una felicidad muy grande, porque después de tantos años de no tocar juntos, volverse a juntar y tocar por primera vez y que suene idéntico a Los Tres es una maravilla"