Por "error" Siglo Verde reclama 56 facturas impagas del municipio de Puerto Montt en la Contraloría
INFORME. En la empresa reculan: admiten que la corporación edilicia no tiene deudas y que el oficio enviado al órgano contralor se debió de una equivocación del staff de abogados, en el que reclaman una deuda superior a los $143 millones. Alcalde descartó acciones contra el privado, mientras que ediles Binder y Cuitiño acusan desorden de parte del municipio.
Por un "error", la empresa Construcciones y Servicios Siglo Verde S.A., que tiene la concesión desde agosto de 2019 y hasta julio de 2026 de la habilitación, mejoramiento, mantención y reposición áreas públicas de recreación y esparcimiento en la comuna de Puerto Montt, envió un oficio a Contraloría para reclamar por el atraso en el pago de "56 facturas por servicios que efectivamente fueron entregados y recibidos conforme", según dice en el informe.
La deuda, según el documento, supera los $143 millones y fue emitido por este organismo el pasado 23 de mayo. Y de ello fueron informados los concejales, quienes expusieron de esta situación en la sesión del cuerpo colegiado, que tuvo lugar el pasado miércoles, luego que el edil Juan Carlos Cuitiño (Ind.) preguntara sobre esta materia y las acciones a efectuar por el municipio para aclarar esta información.
Sin deuda
Elizabeth Guajardo, encargada administrativa de la empresa Construcciones y Servicios Siglo Verde S.A., en Puerto Montt, reconoció que se trató de un "error" y que el municipio no tiene deuda con la empresa.
Guajardo explicó que tras presentar un "recurso ante Contraloría, denuncia que se formuló a través de un staff de abogados, nos dimos cuenta -posteriormente- que en lo realizado por este staff no se había recabado todos los antecedentes para efectuar el denuncio".
Por lo mismo, especificó que tras efectuar una revisión constataron que el recurso no aplicaba, porque "la municipalidad no mantiene deudas con nuestra empresa. Ellos todos los meses cancelan dentro de los plazos los servicios que nosotros prestamos".
El alcalde Gervoy Paredes, en tanto, consultado si es que el municipio analiza efectuar alguna acción contra la empresa por esta situación, afirmó que "hasta el momento no se visualiza que existiera mala intención. Sólo un error de un funcionario a nivel nacional".
En ese sentido, reconoce que le extrañó lo ocurrido con Construcciones Siglo Verde S.A. debido a que mantienen una buena relación laboral.
Por lo mismo, descartó analizar el término del contrato, ya que -insistió- que, de acuerdo a los informes que maneja, "se trató de una equivocación de un funcionario de ellos".
Carta al municipio
Elizabeth Guajardo comentó que por este motivo enviaron una carta al alcalde Gervoy Paredes -recepcionada por la Oficina de Partes el 29 de abril- en la que le informaban que desistían del cobro de intereses.
La misiva, que fue firmada por el representante legal de Construcciones y Servicios Siglo Verde S.A., Carlos Jara, indica que "hemos tomado la decisión de no perseguir los cobros de interés presentados en