Otorgan la libertad a mujer que atacó a tres personas en el centro
PUERTO MONTT. En el Juzgado de Garantía se dispuso que la agresora sea examinada por el Servicio Médico Legal.
El Juzgado de Garantía de Puerto Montt decretó la libertad para la mujer que agredió a tres personas en el centro de la ciudad, ocasionando lesiones graves a una de ellas.
La situación causó impacto en la esquina de las calles Urmeneta con Rancagua el martes, cerca del mediodía, porque un adulto mayor, de 78 años, que fue empujado por la imputada cayó violentamente al suelo, resultando con una herida de gravedad en el cráneo.
La mujer, una presunta paciente siquiátrica en un evidente estado de descompensación, fue detenida por Carabineros de la Segunda Comisaría, quienes llegaron hasta este punto del centro junto a paramédicos del Samu, quienes atendieron a los lesionados.
Audiencia
Tras la audiencia de control de la detención y formulación de los cargos penales, por los delitos de lesiones graves y leves, el magistrado Miguel Ángel García no acogió la cautelar de internación provisoria, que procede en casos de personas afectadas por cuadros de salud mental.
En la audiencia, el juez García suspendió el procedimiento, según lo previsto en el artículo 458 del Código Procesal Penal, que establece los requisitos para la suspensión del procedimiento, de forma especial, en caso de personas imputadas que parecieren padecer de enajenación mental.
El juez presidente y vocero del Tribunal de Garantía de Puerto Montt, Francisco Almonacid, explicó que se suspendió el procedimiento en virtud de lo previsto en el artículo 458 del Código Procesal Penal.
"La defensa invocó antecedentes de salud mental que darían cuenta que la imputada está sujeta a alguna condición o patología que permitiría presumir fundamentadamente que podría ser inimputable o tener una imputabilidad disminuida", señala el magistrado.
Producto de ello "el tribunal solicitó un informe al Servicio Médico Legal (SML), en el cual evalúe si es imputable o no, y si representa un peligro para sí o para terceros".
Observa el juez de garantía que "como se suspendió el procedimiento, en virtud de la causal legal indicada, el Ministerio Público solicitó la medida cautelar especial de internación provisional, en un establecimiento de salud mental, lo que fue rechazado por el tribunal".
Respecto de esto último, desde la Fiscalía argumentaron que el plazo para apelar por la medida cautelar es de cinco días, elemento que está en evaluación.
Acción más radical
Consultado el Servicio de Salud del Reloncaví por acciones para ayudar a las personas en situación de calle con problemas de salud mental, se indicó que estas prestaciones se hacen en los Cesfam, Cosam y hospitales. El diputado y médico (UDI), Daniel Lilayúm criticó que el Ministerio de Salud no puede descansar en las atenciones que se entregan en los distintos recintos públicos de salud, "porque estas personas en estas condiciones no van a pedir atención en forma personal y menos se van a enterar por Internet de los beneficios, eso no va a ocurrir, por ello se requiere de una acción más radical de las autoridades de salud, y ayudar a estas personas con problemas siquiátricos en forma directam donde se encuentren, para evitar hechos como los acontecidos en Puerto Montt y Castro, donde fueron atacados transeúntes". Los dichos de Lilayú apuntan a un caso de similares características, en que un joven fuera de sí apuñaló a 2 personas en la vía pública y golpeó a otras dos. Fue detenido en Castro.
458 es el artículo del Código Procesal Penal que establece la realización de un procedimiento especial en caso de enajenación mental.
35 y 40 años tendría la mujer que agredió violentamente a tres personas en pleno centro de Puerto Montt.