Correo
Raúl Ruiz y Puerto Montt
Se acerca el 25 de julio y no es una fecha menor. Ese día, pero en 1941, nació en Puerto Montt, Raúl Ruiz, el cineasta chileno más importante en el exterior, el más conocido entre los desconocidos.
Quizás sus películas no fueron masivas, pero se dedicó a explorar en el séptimo arte, imaginando y perdiéndose en las ideas.
El maestro lleva muerto más de una década y su forma de retratar el país, la chilenidad, el arte y el cine nos hacen eco porque siguen representando la realidad. Ruiz no está muerto, es un fantasma que ronda entre nosotros.
Desde hace un año he buscado pistas de su paso por el sur y la verdad que son pocas y casi nulas. Nuestro país se preocupa poco del patrimonio en varios aspectos, pero eso no debe ser excusa para que hagamos algo al respecto.
Sólo soy una persona con un sueño y los invito a pensar en algo sencillo a través de estas palabras.
Seguramente las autoridades locales leen este diario, así como los empresarios. ¿Qué tan difícil puede ser homenajear a un artista que ha influido en diversas generaciones? Se construyen casas, departamentos o condominios todos los años, por lo que aún hay calles por nombrar.
Hay universidades con jóvenes artistas que pueden pintar murales, ubicar la casa donde vivió en su infancia y recordarlo.
Imagínense cómo sonaría que alguien le diga al conductor de una micro o un taxi "me bajo en la esquina de la calle Cineasta Raúl Ruiz", y así su nombre seguiría retumbando en ese sur que lo inspiró entre paisajes y cuentos.
A Ruiz se le ha homenajeado de muchas formas, incluso en los 90 fue nombrado hijo ilustre de Puerto Montt. Pero una calle, una plaquita, un mural, todo sirve para que a otro le nazca la duda e investigue el pasado.
¿Cómo lo podemos hacer posible?
Ricardo Olave Montecinos
Beneficios habitacionales
En mi rol como trabajadora social en Puerto Montt, he visto como la falta de información en beneficios habitacionales, que a menudo es técnica y difícil de comprender, provoca que muchos ni siquiera intenten postular. Esto se agrava en la medida que las personas buscan ayuda sólo cuando enfrentan una situación socioeconómica de difícil solución.
Compartir la información y cooperar en las postulaciones ha sido vital para promover la vivienda no sólo como un derecho fundamental, sino también una base para el bienestar y la estabilidad de nuestra comuna.
Bárbara Álvarez
Cuenta pública y ciencia
Bajo la idea de alcanzar un "desarrollo justo, resiliente y sostenible", este año la ciencia y tecnología tuvieron un protagonismo especial en la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric. Según sus palabras, y que reflejan el pensar de toda la comunidad científica, este es el camino que se debe seguir para alcanzar el desarrollo.
Esta visión de Estado se vio reflejada en acciones concretas. Un ejemplo es el impulso que se le está imprimiendo a la instalación de data centers. Hoy tenemos 22 a lo largo del país, y triplicaremos esta cantidad.
Pero además lo haremos cuidando el uso del agua para proteger el medioambiente.
¿Por qué es importante?, porque con más data centers aumenta la inversión extranjera y también se potencia la investigación.
En materia de inversión, los recursos que se obtengan de la extracción del litio y del trabajo en salares, seguirá destinando a aumentar el gasto estatal en investigación y desarrollo (I+D).
Además, este año comenzará a aplicarse el Fondo de Investigación para Universidades (FIU), que fortalecerá el trabajo investigativo de las casas de estudio superiores públicas, potenciando especialmente I+D de frontera, que ayudarán a resolver las prioridades del país.
En Inteligencia Artificial (IA) somos pioneros en Latinoamérica. Se envió al Congreso un proyecto de ley que regula el uso de la IA. Desde el Ministerio de Ciencia, y con ChileValora, queremos perfeccionar profesionales con perfiles específicos.
Además, se creó el primer doctorado en IA de toda Hispanoamérica, y no está en Santiago, sino que en el Biobío.
Todas estas son muy buenas noticias. Pero el ecosistema CTCI de (ciencia tecnología, conocimiento e innovación) de nuestro país no sería nada sin poner atención a los hombres y mujeres que lo integran. Por ello, dentro de los próximos días se anunciará la Agenda Mejor Trabajo en Investigación, para mejorar las condiciones laborales de los investigadores.
Maite Castro, seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur
Caminatas por la salud
A la luz de los recientes acontecimientos, bien cabe preguntarse en qué momento pasamos de los bingos y las completadas a las caminatas para obtener beneficios. A la fecha no es sólo una madre luchando por el medicamento para su hijo, sino también un padre en situación similar, una señora luchando por tener vivienda y así otros tantos.
Caminar es muy bueno para la salud, pero no es prudente normalizar este tipo de situaciones. Chile no tiene capacidad para un éxodo masivo de caminantes desde regiones a Santiago -y desde la capital a La Moneda- para satisfacer las legítimas demandas y urgencias ciudadanas. Cosas que pasan cuando el Estado es ineficiente y sus recursos, que son limitados, no están focalizados en las personas.
Rodrigo Durán Guzmán
Gobierno y Venezuela
¿Hasta cuá ndo el Gobierno agachará el moño con la dictadura venezolana?
Pablo Álvarez