Investigarán actuar de Carabineros en protesta por denuncia de violación grupal
BARRIO YUNGAY. El abuso habría ocurrido cerca de la casa del Presidente, hasta donde llegaron manifestantes que sobrepasaron el resguardo policial.
Redacción
El Presidente Gabriel Boric vive en el Barrio Yungay, en Santiago Centro, cuyos vecinos en las últimas horas del viernes se manifestaron por la denuncia de una violación grupal a una escolar, a pocas cuadras de la casa del Mandatario y a un costado del Museo de la Memoria, donde habría sido abordada por hombres que la amenazaron con armas y subieron a un auto, para luego ser encontrada a kilómetros del lugar, según las primeras informaciones. La protesta, sin embargo, fue marcada por una "actuación desproporcionada" de Carabineros, dijo la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.
"Hemos conversado con la institucionalidad del Ministerio del Interior (liderado por Carolina Tohá), y que durante la noche (del viernes) se instruyó una investigación para revisar los procedimientos que se aplicaron a la protesta pacífica con cacerolazos que realizaron vecinas preocupadas, obviamente, por el bienestar de las niñas en el transitar por el barrio", indicó ayer la secretaria de Estado, tras la difusión de imágenes donde aparecen carros lanzaguas y de gases, además de uniformados provistos de cascos y chalecos antibalas.
Orellana explicó que "esto se originó porque tres personas, dos de ellas con antecedentes penales, en medio de una manifestación que era muy pacífica y que tenía niñas también ahí, rebasaron el perímetro presidencial (alrededor de la casa de Boric, controlado por la policía), pero hay acuerdo en que la actuación fue desproporcionada y que, por lo tanto, ayer mismo (viernes) en la noche se instruyó una investigación respecto al protocolo que se aplicó".
Carabineros señaló a radio Cooperativa que hubo cuatro detenidos en la manifestación: dos hombres y dos mujeres.
El diputado Jaime Naranjo (PS) escribió en X: "No puede ser que cada vez que hay una manifestación pacífica, como la que ocurrió en Barrio Yungay, Carabineros sea desproporcionado (...) y nadie se responsabiliza".
Un "acto horroroso"
La ministra de la Mujer calificó como un "acto horroroso" la denuncia interpuesta en Carabineros por una "menor (que) fue detenida con violencia e intimidación, con armas de fuego y retenida en un auto gris con vidrios polarizados, y posteriormente llevada a una casa donde fue abusada sexualmente por cuatro hombres. Luego de una hora fue soltada con violencia cerca de Cerrillos".
Afirmó que "vamos a seguir trabajando con ellas, con el municipio y todas las organizaciones del Estado para mejorar la seguridad, para que ninguna niña, en esta comuna ni en ninguna otra, tenga miedo de asistir al colegio". Respecto al caso que motivó la manifestación, llamó "a la responsabilidad y al cuidado", junto con que "es una víctima menor de edad y esas causas son reservadas y debemos proteger su identidad para un adecuado proceso de reparación".