Aprueban electromovilidad para Puerto Varas: 16 buses iniciarán sus operaciones a fines de 2025
INVERSIÓN. Este sistema de transporte implica una inversión de $15.564 millones, cofinanciada entre el Gobierno Regional y el ministerio de Transportes. Dirigentes aseguran que responde a una demanda de la ciudadanía.
Un total de 16 buses eléctricos formarán parte del sistema de transporte público que comenzará a operar en 2025 en Puerto Varas.
Ello, luego que el Consejo Regional (Core) aprobara en la sesión realizada en Hornopirén el cofinanciamiento de esta iniciativa entre el Gobierno Regional (Gore) y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT). La inversión es de $15.564 millones.
Según explica el alcalde Tomás Gárate (Ind), este servicio tendrá tarifa subsidiada -se estiman $1.945 millones al año-, lo que beneficiará a personas mayores y estudiantes.
El alcalde especificó que este proyecto se ejecutará en un período de ocho años y que la frecuencia de paso de las máquinas será de entre 10 a 15 minutos.
Será, por lo demás, el primer transporte de este tipo, ya que hoy la ciudad lacustre cuenta con servicios de colectivos, pero no de recorrido interno de micros.
Sobre lo que viene, Gárate detalla que ahora se tienen que firmar convenios, licitar y concesionar con un operador privado para que en diciembre de 2025 esté funcionando.
Esta iniciativa contempla una serie de inversiones en infraestructura, como un electroterminal para el depósito y carga de los buses que se transformará en el futuro terminal intermodal de Puerto Varas. Junto con ello, considera 92 paraderos de alto estándar en los 32 kilómetros de red vial que abarcará el recorrido.
Gárate resalta que esta obra permitirá hacer frente a los problemas generados producto del crecimiento demográfico de la comuna, como la congestión vehicular, la que "se cruza con la falta de transporte público, lo que afecta a miles de personas de los sectores menos céntricos de esta ciudad".
En este sentido, identificó a Brisas, Miradores y Alta Esperanza, como los puntos más afectados por esta situación, puesto que no cuentan con transporte público mayor regulado, lo que les implica gastar unos $6 mil diarios para trasladarse hacia sus trabajos, lo que "es insostenible desde todo punto de vista".
Es por ello, explica, que como municipio decidieron apostar por estrategias