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diferentes e innovadoras y de esta forma concretar el primer sistema de transporte eléctrico de una ciudad intermedia del país. "Nadie nos creía, ni teníamos apoyo. Pero empezamos a trabajar codo a codo con el Gore, el ministro de Transportes (Juan Carlos Muñoz) para aprobar esta iniciativa", recordó Gárate.
Sobre la inversión, el gobernador regional, Patricio Vallespín, explica que considera un aporte de $7.144 millones del Gore y el resto de Transportes. "Estamos innovando y haciendo alianzas de trabajo a nivel nacional, regional y local".
Todo el año
El secretario regional ministerial (seremi) de Transportes, Pablo Joost, explicó que se trata de una idea significativa para la ciudad lacustre, ya que operará los 365 días del año y su puesta en marcha responde a la labor colaborativa entre MTT y el Gore.
Además, detalló que considera la construcción de un centro de carga que será construido en un terreno perteneciente a la municipalidad, mientras que el contrato que suscriba el ministerio con el operador tendrá una duración de ocho años.
Se espera que al año por estos buses transiten más de dos millones de pasajeros (63% adultos, 23% estudiantes y 12% adultos mayores).
Además, la iniciativa, según el seremi, está en línea con lo que "nosotros, como ministerio, estamos impulsando en el país, que es avanzar en sistemas de transporte público sustentables".
Demanda de la comunidad
Ingrid Bartsch, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Juntos por Puerto Varas, sostuvo que con la puesta en marcha de este servicio, se evitará un mayor tránsito de vehículos por las calles de esta ciudad.
Según dijo, se tiene que considerar que el aumento de la población -estima en un 30%- durante los últimos cinco años (44.578, según el Censo de 2017), ha generado problemas en el desplazamiento por la ciudad.
Una realidad, dice, que si bien será constatada cuando se publiquen los resultados del Censo 2024, ya se puede advertir, dado que, por ejemplo, no hay propiedades disponibles para arrendar.
También, agrega, se observa en la congestión, dado el aumento del parque automotriz durante este período.
Respecto al proyecto de electromovilidad, señala que responde a un sentir de la población, dado que la flota de colectivos no son suficientes para cubrir esta demanda.
Un ejemplo de ello, señala, que lo constituye Alto Esperanza, sector que no cuenta con una "buena locomoción, por lo que tienen que transitar caminando, lo que hace que sea complicado para los vecinos, sobre todo en días de lluvia".
Por lo mismo, recalca que "está muy bien que se desarrolle esta iniciativa, ya que también los ayuda para enfrentar la contaminación vial y atmosférica".
Es por ello que comprometió su respaldo a la hora de iniciar una campaña educativa para que la comunidad lacustre utilice este nuevo medio de transporte.
Junto con ello, resalta que esta iniciativa resuelve otro problema: "Mantener un auto es muy caro por el alza de las bencinas y del petróleo", sumado a las complicaciones a la hora de encontrar estacionamiento.
De ahí que para la dirigenta, un aspecto relevante sea que el valor del pasaje estará al alcance de las personas, ya que será subsidiado, lo que "nos ayudará mucho a quienes utilizaremos este medio de transporte".
"Modernizarse"
Baltazar Rivera, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Histórica de Puerto Varas, sostuvo que como entidad aprobaron este proyecto, puesto que las ciudades del país y en especial Puerto Varas tienen que modernizarse.
En su análisis, sostiene que con estos vehículos se puede abordar la contaminación que padece la ciudad y, además, descarta que pudiese afectar a quienes prestan el servicio de taxis colectivos y que han expresado su temor al respecto.
Por lo mismo, reitera que cuenta con la aprobación de su agrupación, por cuanto constituye un anhelo de la comunidad.
Según dice, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Histórica está integrada por unidades vecinales pertenecientes a los sectores más "humildes de la comuna, como la población Alessandri, donde la gente ha señalado que sus necesidades guardan relación con mejorar la locomoción pública".
En todo caso, Rivera advierte que antes de que esta movilización comience a operar, "se tienen que realizar algunas obras, como pavimentar algunas calles, por las que se proyecta el paso de estas máquinas, como la Ricardo Neumann, que es donde quedará emplazado el terminal de buses".
Trazados
De acuerdo a lo informado desde la Seremi de Transportes, entre las características de este proyecto, se encuentra el que se dispondrá de dos servicios y con una flota que circularán por el área urbana de la comuna, pasando por los principales sectores que demandan transporte público, como el comercio, salud y otros puntos de interés en la ciudad.
Los trazados conectarán el sector de Alto Esperanza con Mirador, atravesando el centro y zonas residenciales, con operación desde las 06:00 horas y hasta las 23:00 horas en días laborales.
"Está muy bien que se desarrolle esta iniciativa, ya que también los ayuda para enfrentar la contaminación vial y atmosférica"
Ingrid Bartsch, Dirigenta vecinal
"Se tienen que realizar algunas obras, como pavimentar algunas calles, por las que se proyecta el paso de estas máquinas"
Baltazar Rivera, Dirigente vecinal
92 paraderos contempla el proyecto que se desarrollará en la ciudad lacustre, en los 32 kilómetros de la red vial.
15 minutos podría ser el tiempo máximo de la frecuencia de estas máquinas eléctricas.
1.945 millones de pesos, constituye el monto que se estima implicará el subsidio para este medio de transporte.