Cenco está de aniversario y ya llevan este año más de 15 mil procedimientos
CARABINEROS. La unidad, que corresponde a la plataforma del 133, desde donde se distribuyen las diligencias, cumplió 74 años.
La Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco) cumplió este viernes 7 de junio 74 años de servicio a la comunidad. La unidad es la encargada de gestionar en terreno la mayor parte de los recursos humanos y materiales de la policía uniformada, a través de plataforma 133.
A través de sus líneas telefónicas, Cenco de la Prefectura Llanquihue ha atendido, en los primeros 5 meses de este año, más de 100 mil llamados telefónicos, gestionando cerca de 15 mil procedimientos policiales.
Se trata de una labor en la que 28 funcionarios mantienen operativa la central las 24 horas del día, durante los 365 días del año.
Para el jefe de Zona Los Lagos de Carabineros, general Héctor Valdés, la unidad policial ha evolucionado con mayores elementos tecnológicos, "particularmente en este siglo. Desde el año 2000 en adelante, ha sido muy importante. Se ha incorporado una gran cantidad de tecnología y el personal tiene una capacitación muy especializada para orientar los servicios policiales y disminuir, de forma progresiva, los tiempos de respuesta a los procedimientos".
Mirasol
La Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros funcionó por muchos años en el ex retén de Carabineros ubicado en el barrio de Mirasol.
Era una casa básica, desde donde se hacían las comunicaciones con personal de servicio en la calle.
Posteriormente, a inicios de la década de los años 90', Cenco se instaló en el segundo piso de la actual Prefectura de Carabineros en calle Urmeneta y posteriormente emigró al primer nivel donde sus instalaciones se ampliaron y donde está en la actualidad.
Emergencias reales
El jefe de Cenco es el suboficial mayor Carlos Gajardo, quien recordó que esta unidad es la encargada de manejar la plataforma 133, la que recibe los llamados de emergencia de la comunidad. Explicó que desde Cenco se despachan personal y vehículos al lugar donde son requeridos.
Entre enero y mayo de este año, Cenco Llanquihue ha recibido 101 mil llamados telefónicos, el 74% de los cuales no están relacionados con emergencias reales. Se trata de las llamadas pitanzas, pero también se reciben bromas, insultos e incluso se solicita información no relacionada con procedimientos policiales.
El general Valdés pidió utilizar con responsabilidad el 133, ya que "es un teléfono destinado a las emergencias policiales y esa es la finalidad que se le tiene que dar. Cuando uno está dando un mal uso al 133, podemos tener una fila de espera de personas, entre las que puede haber emergencias reales", recalcó.
24 horas del día y los 365 días del año funciona en la prefectura de Carabineros la Central de Comunicaciones.
101 mil llamadas ha recibido el nivel 133 de Cenco de la prefectura Llanquihue durante el período enero a mayo de este año.