Correo
Jóvenes cuidadores
Esta semana se firmó la ley que pondrá en marcha gradualmente el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, el cual busca convertirse en un nuevo pilar de la protección social. Todos hemos sido cuidados en algún momento de nuestras vidas y, posiblemente, todos cuidamos de alguien en el presente y también lo haremos en el futuro.
Pero las juventudes, que probablemente concebimos de manera general como sujetos de cuidado y protección emocional y físico, el sondeo de Juventudes Cuidadoras del Instituto Nacional de la Juventud nos sugiere algo diferente y con enormes brechas de género. En los hogares, la distribución de las tareas no es llevada a cabo de manera equitativa entre hombres y mujeres jóvenes, ya que son estas últimas las que dedican 21 horas semanales al cuidado de personas menores de 14 años, en comparación a sólo 9 horas promedio por parte de los hombres, afectando la trayectoria de vida de unos y otras de manera disímil.
Son las mujeres jóvenes cuidadoras las que reportan mayores restricciones en su vida cotidiana dada las labores de cuidado, principalmente restricciones para realizar actividades relacionadas a prácticas deportivas, monitoreos de salud, esparcimiento y ocio. Las labores de cuidado entre las personas jóvenes cuidadoras, además de las brechas de género, también poseen condicionantes socioeconómicas, ya que son los niveles socioeconómicos más bajos en nuestro país los que más refieren realizar labores de cuidado, con una diferencia de 11 puntos porcentuales con los estratos socioeconómicos más altos.
En cuanto al rol de Estado, la percepción de las juventudes cuidadoras es concluyente: apenas un 5% de estas tiene una buena evaluación y un 24% una pésima evaluación, y en cuanto a la valoración de los cuidados, un 70% de las juventudes cuidadoras indica que estas labores deben institucionalizarse en programas sociales del Estado.
Con estos datos, podemos concluir al menos tres cosas centrales: existen grandes brechas de género en las labores de cuidado entre hombres y mujeres jóvenes cuidadoras que imponen barreras para el desarrollo laboral y de esparcimiento mayoritariamente hacia estas últimas; el rol del Estado es central para acortar estas brechas y el principal desafío será ahora en torno a la gestión estatal para mejorar la institucionalidad pública, fomentando la importancia del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, integrando la perspectiva juvenil.
Jorge San Martín Barra, director regional (s) del Instituto Nacional de la Juventud
Apoyo a pymes
El desarrollo económico local requiere esfuerzos y estrategias orientados a mejorar las condiciones económicas y la calidad de vida de un segmento, a menudo a nivel municipal o regional. Este proceso implica la colaboración entre el gobierno local, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales y la comunidad para promover el crecimiento económico sostenible y equitativo.
Apoyar y acompañar a pequeñas y medianas empresas (pymes) y emprendedores locales a través de financiamiento, capacitación y asesoramiento, es clave para la reactivación económica, teniendo en consideración las cifras regionales y comunales sobre el aumento de personas que inician este proceso, el cual está marcando una realidad y un paradigma que obliga al Estado a estar más activo en la implementación de políticas públicas para potenciar el emprendimiento local.
Yerco Rodríguez, concejal de Puerto Montt
Metamorfosis en Calbuco
A manera de cuento, es posible interpretar la increíble faceta de metamorfosis que están atravesando algunos políticos en la comuna de Calbuco, al oírlos en un plano maravilloso de seres muy abnegados, celestiales, angelicales, aptos para ser guías espirituales.
Los gurús contemporáneos buscan los votos expresando cualidades y mostrando el camino a mejoras que podrían alcanzar si llegaran alcanzar el sillón edilicio de la calle Errázuriz. Quizás la alfombra roja que quieran atravesar para alcanzar el poder es delgada y no da el ancho para poder llegar a ser.
La opción por naturaleza es de debatir las ideas con lógica de argumentos y no especulando decir que la solución la tienen por razones que nunca fueron y ni se vieron. El tiempo es distinto, los vientos soplan con intensidades moderadas, hay que oír y no digerir lo que no tiene razón.
También existen personajes disque influencers de la prensa criolla calbucana con muchas caretas y que no tienen bandera. En todo caso, la metamorfosis y los zombies contemporáneos son parte de un cuento que se puede volver de terror, surrealista casi patético, por no decir maquiavélico.
Frank Lambarri
Tribunal y Tren de Aragua
Hace pocos días se revocó la prisión preventiva a cinco integrantes del Tren de Aragua por arresto domiciliario. A sabiendas las autoridades toman estas resoluciones, en la cual estos avezados delincuentes en ningún país han tenido domicilio conocido. Es un grave error cometido.
¿Cómo se pagó la fianza a estas personas? No sería de extrañar que incumplan el arresto domiciliario al cambiarse de país o comuna y sigan delinquiendo.
Gracias jueces, porque ya hace muchos años dejaron de ser garantía para el país y los ciudadanos y se transformaron en cómplices del sistema corrupto, siendo un peligro para la seguridad de la sociedad.
Alberto Gallegos
Drones y la-drones
Cada día en el cielo se ven más drones y en la tierra más delincuentes y la-drones.
Jorge Valenzuela Araya