(viene de la página anterior)
hay bacterias ni hongos que cumplen con ese proceso.
"Ese material se está explotando de manera exponencial en los últimos años en la región y en particular en Chiloé provoca un impacto muy alto en la conservación de ese ambiente, pero principalmente en la conservación del recurso hídrico, porque ahí estamos hablando de una especie particular, que es el pompón, que tiene la característica de absorber muchísima agua y entrega de a poco el agua de las lluvias a las napas subterráneas. Por eso se explota y se ocupa para horticultura, para agricultura y otros usos. Se exporta fuera del país de manera bastante exponencial y así estamos generando un problema de desprotección a las turberas y al recurso hídrico de la región", manifiesta.
Fauna diversa
En cuanto a la fauna que habita los humedales de la región, Gabriela Navarro detalla que en el país existen más de 3 mil especies de aves y la mayoría de ellas utilizan los humedales como hábitat, como lugar de descanso, de reproducción y anidación. Y dentro de ese grupo están los de ambientes acuáticos dulces, como los patos, las taguas, los sambullidores, las garzas y las paseriformes, que son las aves pequeñas que viven en los totorales.
En los humedales de agua salada o costeros se encuentran las aves migratorias, que viajan entre continentes y visitan estas tierras por temporadas, para emprender después su vuelo al hemisferio norte y en este caso están el zarapito de pico recto, los blanquillos, los chorlitos, el zarapito común o las gaviotas, entre otras.
"En el caso del zarapito de pico recto, este animalito viene todos los años a visitarnos desde Alaska y lo más al sur que llega es a las costas de Chiloé. Se alimenta de pequeños gusanillos que hay en el intermareal. Por eso es muy importante cuidar las zonas costeras de la contaminación, para que estas aves tengan su alimento y vuelvan", dice.
Los humedales también tienen mamíferos acuáticos como el coipo y el huillín, los cuales son amenazados por especies introducidas como el visón, pero también por perros y gatos asilvestrados.
También hay peces como truchas y una infinita cantidad de insectos, algunos de ellos que aún no se han identificado.
Desprotección
Quienes por años han estado en la defensa de los humedales son las agrupaciones ambientalistas de la región y una de ellas es la Agrupación Cultural por los Humedales Gayi de Puerto Montt, donde trabajan desde 2016 por el cuidado de estos ecosistemas.
Al respecto, David Hinostroza, presidente y representante legal de Gayi, se refire a la Ley de Humedales Urbanos, que según comenta, nació con buenas intenciones para resguardarlos, pero sin embargo, en la práctica se ha visto en la región que muchos humedales ya declarados, comenzaron a ser reclamados principalmente por empresas inmobiliarias, lo que atribuye a una labor poco prolija del ministerio de Medio Ambiente, específicamente en la Seremi de la Región de Los Lagos.
"Hubo falta de argumentos técnicos, de caracterización. La pérdida de las declaratorias era una situación esperada, una crónica de una muerte anunciada, debido a que en la primera reclamación nos dimos cuenta que iba a pasar. Quedó al descubierto la falta de argumentos técnicos y se ampliaron demasiado los polígonos en relación a cuando se iniciaron las declaratorias, lo que llevó a que se perdieran estos avances. La semana pasada nuevamente perdimos la declaratoria del humedal Valle Volcanes por la misma situación", manifiesta.
Hinostroza agrega que esta dinámica se está viendo con mucha preocupación, debido a que no se están tomando acciones para fortalecer y asegurar la protección de los humedales, donde actualmente hay 18 en pleno proceso para ser declarados.
El dirigente ambientalista señala que los humedales declarados son siempre los que están en terrenos de inmobiliarias y no en los de municipios o Bienes Nacionales.
"Puerto Montt tiene una superficie de humedales superior a las 3.500 hectáreas, entonces es una ciudad de humedales y un caso de estos ocurrió el año pasado, sobre una porción del humedal Llantén, donde se logró su protección en una zona específica, porque la otra ya estaba construida y ahí esos vecinos se han inundado constantemente, han perdido su calidad de vida y su patrimonio", indica.
Agrega que los afectados han ganado juicios contra las inmobiliarias, ya que se construyó sobre un cauce que fue modificado, lo que generó complicaciones a más de 20 familias. "Los vecinos ganaron y la empresa los tendrá que indemnizar por el daño material y sicológico que han sufrido", expresa.
Aulas naturales
Actualmente, muchos humedales que se encuentran en parques o sitios municipales se están utilizando como verdaderas aulas para enseñar a la comunidad la importancia de estos ecosistemas. En el caso de Osorno ya hay varias iniciativas de este tipo, donde se puede observar toda la riqueza de un humedal en cuanto a su flora y fauna.
Así lo comenta el profesional del Departamento de Medio Ambiente del municipio de Osorno, Sixto Salazar, quien explica que han trabajado en recuperar, valorizar y sensibilizar sobre la importancia de los humedales y el rol que cumplen como patrimonio ambiental de la comuna y de la región en general. Para lograrlo, se han realizado acciones como la construcción de un sendero ecológico en el Parque Chuyaca, en el llamado Humedal Yerbas Buenas, a orillas del río Damas, además de otras actividades con organizaciones ambientales y empresas ligadas al turismo.
"Hemos hecho jornadas de limpieza al río Damas , senderos guiados con ecotours asociados a la vegetación nativa y así se ha podido valorizar la avifauna presente en el entorno natural. Tenemos 46 especies registradas en esa zona y hay varios trabajos desarrollados sobre el tema", manifiesta.
Agrega que los parque osorninos están asociados a humedales urbanos, tal como el Cuarto Centenario, Francke, Chuyaca, Bosque Bellavista y Bellavista en el río Rahue, y prontamente se inaugurará el Parque Hott, donde también hay un humedal en el entorno del río Rahue y el estero Ovejería que desemboca en el lugar.
"Parte de nuestro sello turístico ha sido invitar a conocer los parques, la historia de nuestra comuna, conectando y sensibilizando con aquello que es propio de nuestra tierra y que también permite tener una mejor vocación de futuro respecto a lo que es el turismo inteligente. Debemos proteger y potenciar nuestra vegetación y la fauna asociada a estos ecosistemas", concluye.