"Busca generar conflictos más que resolver la investigación"
VENEZUELA. Interior respondió al fiscal venezolano, Tarek William Saab, quien insiste en la participación de chilenos en el homicidio del exteniente Ojeda.
El fiscal general de Venezuela, Tarek Willliam Saab, se refirió a su compatriota secuestrado y asesinado en Santiago, el exteniente Ronald Ojeda, ya que el Ministerio Público chileno solicitó información sobre eventuales responsables que estarían en el país caribeño: "¿Por qué si Ojeda vivía en Chile en condición de refugiado (político), entraba y salía de su territorio para ejecutar acciones conspirativas contra la nación venezolana ?".
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respondió ayer que "cuando hay una investigación, uno prefiere a los fiscales que hablan menos y logran resultados más pronto. En otras palabras, que hablan menos y hacen su trabajo".
"El trabajo particular que se ha pedido al Ministerio Público de Venezuela es muy concreto y permitiría terminar con las especulaciones, saber las motivaciones y responsabilidades en torno al secuestro y homicidio del teniente Ojeda", agregó la autoridad, ya que, al cierre de esta edición, "hay dos personas que el Ministerio Público chileno tiene identificadas que participaron directamente en el secuestro y el homicidio. Y esas dos personas, según la Fiscalía chilena, están en territorio venezolano. ¿Qué se le puede pedir al fiscal de Venezuela? Que los ubique, que los detenga. Este es el trabajo que entendemos hacen los fiscales".
"Quiero reiterar que esperamos que ese trabajo se haga, porque si no, lo parece es que el que el fiscal (Saab) y sus declaraciones buscan generar conflictos más que resolver la investigación", destacó Monsalve.
Solicitan a chile
Saab hace unos días afirmó que el homicidio de Ojeda, cuyo cuerpo fue encontrado bajo una loza de cemento, luego de ser secuestrado en el departamento donde en vivía en Santiago, fue "una operación de falsa bandera, que tenía como objetivo enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela", la que habría sido ejecutada por "cuerpos de inteligencia de Chile y extranjeros".
El canciller Alberto van Klaveren detalló hace unos días en radio Cooperativa que "hay antecedentes de que dos de los principales sospechosos de ser autores de este crimen se encuentran en Venezuela", por lo cual se solicitaron datos mediante el Acuerdo de colaboración para la lucha contra el crimen organizado firmado por Monsalve y sus homólogos, a comienzos de este año.
Van Klaveren agregó, en este caso, la petición de que estas personas "sean detenidas, porque hay un peligro de fuga u ocultamiento" y, "de acuerdo con lo que es la práctica internacional, (...) pueda realizarse un proceso de extradición".
"Eso es lo normal. Lo anormal es la reacción que tuvo el fiscal Tarek Saab, que además se dio el gusto de empezar a darnos lecciones de cómo hay que usar una persecución penal. La verdad es que creo que es la persona menos indicada como para dar lecciones de esa naturaleza", puntualizó el titular de Relaciones Exteriores.
Frente a esto, el jefe del Ministerio Público venezolano respondió en X que la Fiscalía chilena "no informó al Presidente Gabriel Boric y al canciller de la respuesta escrita de 55 paginas, basada en nuestra cooperación internacional", por lo que solicitó "el registro migratorio de Ojeda y los presuntos asesinos señalados por las autoridades chilenas".
Monsalve sostuvo ayer que estas peticiones "habrá que analizarlas", porque "las conozco a través de las declaraciones, no hay un oficio que yo haya podido leer".