(viene de la página anterior)
Inmobiliarias con luz verde
Gladys Sánchez, directora de la Fundación Ambiente y Territorio (Ambyter), se explayó en torno a este punto y aseveró que "en concreto, técnicamente el trabajo de levantamiento de información por parte del ministerio está mal. Eso concluye el tribunal y anula la declaración, con lo cual, las inmobiliarias tendrán argumentos para poder seguir interviniendo el humedal", dijo.
En tanto que David Hinostroza, presidente de la Agrupación Gayi por la Defensa de los Humedales y los Entornos Naturales, calificó la sentencia como la "crónica de una muerte anunciada". "Es una situación que ya habíamos advertido cuando tuvimos el primer efecto con el humedal Mallinko Abtao Lawal de Alerce. Ahí se levantaron las alertas y pudimos entender hartas falencias que existían al momento de la declaratoria y por supuesto que esto nos cae como un balde de agua fría. Estamos viviendo tiempos bien oscuros, pues también se nos cayó incluso hasta la Ordenanza Municipal de Humedales", argumentó.
Hinostroza recordó que el humedal Valle Volcanes es un gran ecosistema y de enorme importancia para la ciudad. En ese sentido, recalcó que el tribunal al dejar sin efecto la resolución, "si bien es cierto actuó en derecho, pero dejó sin ningún tipo de protección este lugar. Simplemente eliminó la declaratoria y no hizo la eliminación parcial, no solicita el ingreso de una nueva declaratoria y no deja algún tipo de protección mientras se inician nuevos procesos, absolutamente nada, simplemente la quitó no más".
Apuntan al MMA
En este sentido, el presidente de la Agrupación Gayi afirmó que tras lo ocurrido existen responsabilidades del Ministerio de Medio Ambiente en la región, representada en la figura de los últimos dos seremis que han tenido actuación administrativa.
Aseguró que si bien se actuó con celeridad y una buena voluntad de querer resguardar estos ecosistemas, agregó que las autoridades fueron advertidas que la declaratoria no había considerado en su perímetro todas las áreas, pues -a su juicio- el humedal abarca un territorio de 350 hectáreas.
Hinostroza argumentó que lo ocurrido con Valle Volcanes se repitió anteriormente con el humedal urbano Antiñir, donde también se dejaron fuera áreas que eran importantes y el mismo Tribunal Ambiental dio cuenta de esto, al anular parcialmente la declaratoria en junio de 2023.
Asimismo, mencionó el caso del humedal Las Quemas, en la Provincia de Osorno, donde también existió falta de antecedentes técnicos en el cambio de los perímetros, dijo.
A la Corte Suprema
Desde Gayi sostienen que en la Región de Los Lagos existen 18 declaratorias que "duermen" en los escritorios del MMA. "Ya vamos para los dos años, y de ellos algunos humedales han desaparecido en espera de estas declaratorias para que puedan contar con resguardo y eso es muy preocupante", comentó Hinostroza, quien en una reciente reunión con la seremi de Medio Ambiente, Alejandra de la Fuente, recordó lo sucedido con el humedal Llantén, "un humedal emblemático que nace su protección en el año 2018, sin existir ley, y hasta el día de hoy no está ni siquiera declarado como humedal bajo esta nueva ley".
Por este motivo, desde la entidad ambientalista sostuvieron que lo ocurrido amerita recurrir a la Corte Suprema, por lo que exigieron al Ministerio de Medio Ambiente que, a través del Consejo de Defensa del Estado, hagan una reclamación ante el máximo tribunal del país, o al menos realizar gestiones para revertir y dar cierto grado de protección al humedal Valle Volcanes mientras se inicia un nuevo proceso.
"Estamos analizando la vía de recurrir a la Corte Suprema al menos para que se dé protección mientras se inicie el nuevo proceso. Es decir, hoy ya se le da la libertad a la inmobiliaria para acceder a permisos de edificación en el sector y no le veo qué le pueda impedir a la municipalidad u otros servicios de no otorgar el permiso", afirmó Hinostroza.
Margarette González, miembro de la Agrupación Gayi, reconoció que "cuando recibimos estas primeras noticias fue un día gris para nosotros, de hecho se hizo un conversatorio en el que se habló del desgaste emocional que producen este tipo de cosas para quienes protegemos el medio ambiente, es un desgaste muy grande. Se conectó gente de todo el país, justamente porque es un tema que preocupa a varias ciudades".
Escuetas reacciones
Pese a los intentos de El Llanquihue, no hubo un pronunciamiento formal de la Junta de Vecinos de Valle Volcanes, que preside Roxana Silva, quien se excusó de dar una declaración aduciendo que se reunirá con la directiva para abordar el tema y los alcances del fallo judicial.
En tanto que la seremi de Medio Ambiente en la Región de Los Lagos, Alejandra de la Fuente, de manera muy escueta y a través de su equipo de Comunicaciones, sostuvo que "desde el área jurídica del Ministerio de Medio Ambiente estamos analizando cómo dar cumplimiento al fallo dictado por el Tercer Tribunal Ambiental", sin ahondar más en el tema.
"Desde el área jurídica del Ministerio de Medio Ambiente estamos analizando cómo dar cumplimiento al fallo dictado por el Tercer Tribunal Ambiental"
Alejandra de la Fuente, Seremi del Medio Ambiente
"Por supuesto que esto nos cae como un balde de agua fría. Estamos viviendo tiempos bien oscuros"
David Hinostroza,, Presidente de Agrupación Gayi
2 de febrero de 2021 se publicó en el Diario Oficial la Resolución Exenta N° 62 que dio inicio a la declaratoria del humedal urbano Valle Volcanes.
14 de Diciembre de 2021 se dictó la Resolución Exenta N° N° 1408, que declaró como humedal urbano Valle Volcanes, inicialmente con 26,8 hectáreas.
189,3 hectáreas el perímetro al cual fue ampliado el humedal Valle Volcanes por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA).