Alarma genera en Colegio Salesiano mensaje de advertencia de balacera
PUERTO MONTT. La misiva detallaba que el hecho sería cometido por cuatro personas. Cientos de padres retiraron a sus hijos y Sección del OS 9 investiga.
Un centenar de padres y apoderados llegaron ayer, a eso de las 11:00 horas, al Colegio Salesiano de Puerto Montt, para retirar a sus hijos. La acción la realizaron luego de enterarse de una alerta de balacera al establecimiento educacional, la que fue difundida por redes sociales durante la noche del domingo y mañana de este lunes.
"Estoy haciendo la fila para retirar a mi hijo por el supuesto mensaje de que habría un tiroteo hoy (ayer), a las 12 horas. Entonces, para evitar problemas, prefiero llevarlo a la casa", observó el apoderado que se identificó como José Miguel.
Reveló que no es primera vez que sucede un hecho de este tipo en el colegio. "Anteriormente fue en la Enseñanza Media (una pelea) con arma blanca y ahora con arma de fuego, por lo que para prevenir prefiero retirar a mis hijos y que estén en la casa".
La Fiscalía confirmó ayer que existe la posibilidad de llevar adelante una investigación penal.
"En base a los antecedentes que se están recabando por parte de OS 9 se abriría una investigación de oficio", ratificaron desde la Unidad de Comunicaciones del ente persecutor.
Colegio
Desde el establecimiento se limitaron a remitir un comunicado que fue difundido en redes sociales.
"Carabineros consideró desestimar el mensaje como una amenaza directa. Sin embargo, realizarán un patrullaje preventivo en el horario informado. Del mismo modo, se presentará la denuncia correspondiente a la Fiscalía para que pueda efectuarse la investigación pertinente".
La advertencia, que comenzó a circular el domingo en redes sociales, señala: "mañana (ayer) cuatro tipos armados harán una balacera en el Colegio Salesiano Padre José Fernández de Puerto Montt. Todo aquel que acuda está informado de que su vida corre riesgo, 10 de junio de 2024, a las 12.30 P.M. (sólo liceo de séptimo básico a cuarto medio)".
Durante la tarde de ayer, la dirección del colegio nuevamente emitió un comunicado indicando que las clases volvían a la normalidad. "Estimada comunidad educativa, en relación al mensaje de amenaza difundida por redes sociales, les informamos que junto con Carabineros, se ha logrado determinar que este fue elaborado y difundido por un/una estudiante de nuestro establecimiento, por lo que nunca existió un peligro para la comunidad educativa, más allá de la alarma pública ocasionada".
Seguridad
La capitán Patricia Olivares, de la Quinta Comisaría de Carabineros de Puerto Montt, aseguró que la amenaza realizada por Instagram está siendo investigada por funcionarios policiales especializados.
"Carabineros toma conocimiento y efectúa la denuncia por oficio, informando al Ministerio Público, entidad que dispuso la concurrencia de personal especializado de la Sección OS 9", detalló.
La oficial anotó que se han tomado varios cursos de acción en lo referido a la seguridad, lo que "viene de la mano con verificar la veracidad de lo denunciado y prestar apoyo al establecimiento, a apoderados y alumnos manteniendo vigilancia especial a través de la presencia policial".
Iván Bugueño, apoderado, le solicitó a una colega que retirara a su hija de 16 años, que cursa segundo medio. "Queda al descubierto lo vulnerable de todo y que es suficiente un mensaje de alguien ocioso y se genera está alerta. Mi hija me contó que había un montón de papás esperando a los niños y que estaban discutiendo con la gente que trabaja en el colegio, que es tranquilo".
12.30 horas de ayer se supone iba a ocurrir la balacera, lo que finalmente no se registró. Es investigado por el Ministerio Público.
11 horas aproximadamente se reunieron un centenar de apoderados en el acceso al colegio para retirar a los alumnos.