Autoridades y vecinos de Puerto Octay rechazan el anteproyecto del PDA
PROVINCIA DE OSORNO. Organizaciones sociales, vecinales, deportivas, entre otras, así como el alcalde Gerardo Gunckel, se oponen a las medidas de restricciones como la exigencia de venta exclusivamente de leña seca y el uso de artefactos que la requieran.
En Puerto Octay, más de 40 organizaciones, representantes de la comunidad y las autoridades, encabezadas por su alcalde Gerardo Gunckel, manifestaron su rechazo al anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para la macrozona centro-norte de la Región.
Esto debido a que entre sus medidas contempla la prohibición del uso de artefactos a leña como cocinas, estufas, salamandras, combustiones, entre otras, además de la obligación de comercialización solo de leña seca. Según los dirigentes y autoridades, son puntos que atentan directamente contra la realidad de más del 90% de las familias, al no considerar una matriz energética efectiva de reemplazo, subsidios de apoyo u otras soluciones que las sustituyan.
El anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA) para la macrozona centro-norte de la región se espera entre en vigencia en 2025, en las comunas de San Pablo, Osorno, Purranque, Río Negro y Puerto Octay, en la provincia de Osorno, además de Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas y Puerto Montt en la provincia de Llanquihue.
El objetivo es que las nueve comunas de la región cumplan con la norma para material particulado fino MP2, 5 (generado por el uso de leña húmeda), es decir, el de mayor impacto en la salud de las personas debido a la contaminación que ocasiona en el aire. Esto incluyendo a la comuna Osorno donde se dará por finalizado el actual PDA vigente desde el 2016.
Octay se opone
La decisión colectiva será comunicada directamente al Presidente Gabriel Boric, al Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Energía, entre otros a quienes les enviarán una carta firmada por todas las organizaciones territoriales y funcionales, emprendedores, alcaldía, entre otros que se oponen al anteproyecto del PDA.
Esto se suma al masivo rechazo provocado por algunas de las medidas contenidas en el anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA) para la macrozona centro- norte. Entre quienes refutan varios puntos están parlamentarios, alcaldes, concejos municipales, gremios, dirigentes, y la gran mayoría de la comunidad.
Margarita Carrillo, presidenta de la Unión Comunal de Puerto Octay, explicó que existe muy poca información dada a la comunidad respecto al PDA, "lo que evidencia más aún que estas ideas son implementadas en Santiago y por personas que desconocen totalmente el sur del país. Hablamos de una zona donde 10 meses del año requieres calefacción y usar leña. No pueden decir que solo se comercializa leña seca cuando no hay capacidad de generarla ni siquiera para Osorno que tiene este plan hace casi 10 años".
Agregó que se está hablando de recambio de calefactores a pellet, pero en la comuna no existe un local de venta que pueda abastecer a quienes opten por este tipo de estufas. "Hablamos de que las escuelas, liceos, centros de salud, sedes sociales y las viviendas usan la leña para calefacción, este plan no considera ni siquiera subsidios de apoyo. Nosotros rechazamos este anteproyecto y cualquier idea que pretenda ir contra la realidad de nuestras familias", enfatizó la dirigente.
Natalia Baschmann, dirigente del sector Río Blanco, entre otros, precisó, "la gente está muy preocupada, pero también tiene la claridad absoluta de que no están de acuerdo con un PDA que solo los expone a mayores problemas de salud por frío, porque simplemente no hay opciones de cambiar de matriz energética y acá nadie le pregunto realmente a la comunidad. Ponen reglas pero sin recursos. Es una burla".
Adriela Cárdenas, dirigente de Las Cascadas, comentó que en esta localidad fueron 14 organizaciones las que se sumaron al rechazo al anteproyecto PDA. "No tenemos opciones reales de reemplazo de la leña que se usa para calefacción, cocinar, entre otros. No hay apoyo económico, no hubo participación ciudadana real. No es un plan que sirva para la comunidad", recalcó.
Alcalde
Gerardo Gunckel, alcalde de Puerto Octay, precisó que no existe una oposición a tomar medidas para mejorar la calidad del aire, pero no pueden ser a costa de la comunidad.
"No tenemos ningún apoyo para la comunidad, la leña es fundamental en nuestra comuna y el sur, entonces cuando llegan estos planes da la sensación de que no hay un conocimiento del territorio. No podemos dejar a la gente sin calefacción, que también es la energía que usan para cocinar, secar la ropa, calentar agua para su aseo personal, y no darle una opción de reemplazo real", dijo.