Salud mental después del covid
Un estudio de la AChS y la UC evidenció cierta mejora de las personas si se relaciona con el período de la pandemia.
Un detallado análisis realizado por la Asociación Chilena de Seguridad (AChS) y el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica de Chile estableció que las personas en el país presentan menos problemas de salud mental en comparación a los años de pandemia. De acuerdo a los resultados del estudio, hoy los encuestados dijeron sentirse menos solos y estresados y muestran un mayor grado de conformidad con sus trabajos.
El estudio fue aplicado a 2.373 personas y sus datos fueron comparados con los de anteriores investigaciones que mostraban la realidad de las personas en pandemia por el covid-19, lo que da cuenta de una mejora en varios indicadores. Entre ellos, un incremento sostenido de la satisfacción laboral de los encuestados: mientras en la primera medición realizada en julio de 2020 era de un 66,4%, aumentó a un 78,8% en diciembre de 2023, y en abril pasado subió a 80,4%.
En cuanto a los factores que generan estrés en las personas, según el estudio de AChS y UC, estos los lidera la delincuencia, aunque su relevancia se ha contraído desde 2021 a 2024. Después, la soledad es otro problema que manifiestan los encuestados, al igual que el consumo riesgoso de alcohol y el insomnio, aunque todos muestran mejores indicadores que en 2021.
Si bien el control de la pandemia y el fin de las restricciones sanitarias han ayudado a mejorar los indicadores, no se debe obviar que los problemas de salud mental persisten en el país. De ahí que no hay que descuidar este fenómeno, como tampoco el apoyo a quienes más lo necesitan.
Recientes sucesos ocurridos en Puerto Montt dan cuenta de la inquietante vigencia de los problemas de salud mental, razón más que suficiente para no bajar la guardia frente a un problema tan complejo y de múltiples variables. Esto lo pueden atestiguar tantas familias que tienen que convivir con seres queridos que sufren de depresión u otras dolencias que de no tratarse, los arrastran a todos a las profundidades.
La salud mental es ub problema de salud pública, lo que demanda la participación activa del Estado mediante políticas públicas.