Remoción en masa afecta a cuatro viviendas de la ladera Mac Iver
POBLACIÓN MODELO. Por lo menos, en dos oportunidades han debido concurrir a esta zona Bomberos y Carabineros. Sólo una familia afectada salió del lugar. Senapred canceló la alerta temprana, pero informe de meteorología indica que la lluvia se mantendrá hasta el viernes.
Cuatro remociones en masa se han contabilizado en la misma zona de la ladera del cerro de calle Mac Iver -en la población Modelo de Puerto Montt- entre el año pasado y lo que va este 2024. El último fue la madrugada de ayer y afectó a cuatro familias, pero sólo una decidió dejar el lugar.
Las imágenes aéreas captadas ayer (Agencia Uno) muestran el evidente socavón formado en la parte superior de los inmuebles involucrados y que cedió en la madrugada (alrededor de las 2 horas) tras las intensas precipitaciones que afectaron a Puerto Montt y la zona por dos sistemas frontales durante el pasado fin de semana.
Para Luis Toledo, periodista y máster en Protección Civil y Gestión de Emergencia de la Universidad de Valencia, la ladera del cerro Mac Iver, en Modelo, así como otras existentes en la capital regional, no debería estar habitada.
Explica que los socavones y las remociones en masa se producen por la inestabilidad de los suelos frente a intensas y prolongadas precipitaciones, dónde factores como la pendiente y la inexistencia de redes de alcantarillado aceleran el proceso. "Al no existir redes de alcantarillado en estos asentamientos precarios, los ocupantes utilizan pozos negros que facilitan la infiltración del agua al terreno".
Anota que "a esto se debe agregar que, en ocasiones, los pobladores realizan cortes verticales en las laderas para instalar sus viviendas, lo que incrementa el riesgo de un derrumbe".
Acerca del socavón que se registra en la ladera Mac Iver, precisa que las autoridades deben hacerse presentes y decretar una evacuación inmediata, ya que "se observan viviendas tanto en la corona o parte superior, como en la base de una remoción en masa activa, que probablemente se incremente con el paso de este sistema frontal con intensas precipitaciones para los próximos días, generando un colapso mayor. Allí claramente la vida de los pobladores está en peligro".
Consultado comunicaciones del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) sobre este riesgo en la ladera Mac Iver de Puerto Montt, este medio no obtuvo respuestas.
Mejores condiciones
Ayer, Alejandro Vergés, director regional de Senapred (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres)