(viene de la página anterior)
confirmó la cancelación del aviso meteorológico por vientos dadas las mejores condiciones para la región. "Sin embargo se mantiene la condición de precipitaciones", adujo.
Reflexionó que tras los dos sistemas frontales en la zona, la afectación ha sido menor, "pero en la ladera Mac Iver se produjo un evento que por un deslizamiento de material afectó al cerco divisorio perimetral de una, de 4 viviendas".
La lluvia, de acuerdo a la información publicada en la página web del Centro de Análisis Meteorológico, se mantendrá durante toda esta semana. Recién el sábado se terminarían las precipitaciones pasando a cielo nublado.
Respecto del agua caída a la fecha, la capital regional sigue con un déficit del 20,8%.
Evacuada
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Roberto Angulo, ratificó que la emergencia en este punto de la población Modelo ocurrió cerca de las 3 horas. Observó que llegaron voluntarios de la Primera y Cuarta Compañía de Bomberos.
"Concurrieron producto de una remoción en masa que afectó a las cercas de las casas. Una familia fue evacuada de forma preventiva a casa de familiares, mientras que las otras personas decidieron permanecer en los inmuebles".
A juicio de Angulo, se trata de asentamientos irregulares, y que los problemas se originan "producto de precipitaciones acumuladas por largos días, lo que ocasiona riesgo".
En la emergencia no hubo lesionados. "Personal de la municipalidad concurrió en la mañana (de ayer) para conocer el destino de las personas que decidieron quedarse".
Vierten líquidos
Felipe Segovia, encargado de Emergencias y Protección Civil de la municipalidad de Puerto Montt, confirmó que sólo una familia quiso evacuar el lugar.
"Hubo una remoción en masa con un desplazamiento de tierra con cobertura vegetal, por las precipitaciones y hay corte de talud vertical e intervención en la ladera que la debilita".
Dijo que uno de los vecinos afectados por el derrumbe comentó que en la parte de arriba de la ladera vierten líquidos a través de unos tubos, lo que "provoca que el agua se infiltre en la ladera, que, sumado a las precipitaciones y acumulación generaron este desplazamiento de terreno".
Segovia dijo que les explicaron a estas personas que están ubicadas en una zona de riesgo y de forma irregular, puesto que se trata de "tomas" de terrenos. "Pero nos contestaron que no tienen donde vivir".
Anotó que a una de las familia afectadas, la asistente social de la municipalidad, le buscará una solución habitacional a través del Serviu.
El encargado de Emergencias dijo que regularmente se hacen monitoreos, "especialmente cuando se decretan las alertas temprana preventivas, producto de las precipitaciones". Explicó que en Puerto Montt, en el radio urbano son seis zonas de riesgo.
"Tenemos la ladera Angelmó, en Mirasol; la de Estero Lobos; la Lintz; y ladera Roa Urzua, por calle Egaña. Aquí se han registrado dos remociones y en calle Ecuador también hay otra ladera de riesgo".
Prevenir
Las autoridades de la región han sostenido reuniones para una mejor coordinación ante los eventos que puedan surgir por la inestabilidad atmosférica en próximo invierno.
Al respecto, la delegada presidencial de la región, Giovanna Moreira, sostuvo que en este punto del país son alrededor de cuatro mil las zonas sensibles de remociones en masa.
"A través del organismo técnico, que es Sernageomin, junto a Senapred, podemos tener parámetros que nos permiten prevenir ciertas situaciones, colocando a las personas en el centro", aseveró.
20,8 por ciento se mantiene el déficit de agua caída, según el Centro de Análisis Meteorológico, en Puerto Montt.
4.000 puntos sensibles de posibles situaciones de remoción en masa se han detectado en toda la región, según las autoridades.
6 laderas son de riesgo en la capital regional, de acuerdo a las autoridades de emergencia de la municipalidad de Puerto Montt.