Postergada promoción del destino turístico debe ser prioridad según operadores
LOS LAGOS. Empresarios del rubro plantearon sus énfasis en materia de desarrollo regional de la industria sin chimeneas a la nueva directora regional de Sernatur.
Con el nombramiento de la nueva directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) en Los Lagos, Claudia Renedo, se rompió con casi 10 meses -y dos temporadas altas- de vacancia en una de las reparticiones claves para el desarrollo económico local. Por lo anterior, operadores turísticos de la zona coincidieron en que la postergada promoción turística del destino deberá constituir una de las prioridades más inmediatas de la nueva autoridad.
Entre quienes defendieron este requerimiento está Horacio Bóvolo, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Varas, quien hizo énfasis en la carencia de promoción que ha tenido la región, especialmente en el mercado internacional.
"La dejadez que hemos tenido de la promoción turística regional ha sido sumamente carente, no hacemos promoción turística en los mercados estratégicos hace años. Nuestra cuenca del lago Llanquihue ha presentado un proyecto para recuperar mercado sumamente importante como el mercado brasileño y esperemos que podamos trabajar codo a codo para poder recuperar la ocupación en la baja temporada", enfatizó.
Bóvolo recalcó que las cifras son hasta el momento desalentadoras y citó estadísticas tanto del portal de viajes Booking.com que atribuye un 18% de baja para el destino, 14% en que asigna el portal Despegar.com y 16% que aporta el INE regional. "(Esas cifras) indican que es ahí adonde hay que trabajar, especialmente en la promoción turística. Esto genera divisas, empleo y especialmente trabajo femenino que necesitamos recuperar en la región", dijo.
Difusión turística
Quien coincidió en este sentido fue Juan Cárcamo, director de la Corporación de Turismo de Puerto Varas y operador de JCA Turismo en Puerto Montt, el cual recordó que cada año llegan entre 40 a 50 cruceros hasta la capital regional. "Lo vengo conversando hace mucho tiempo a nivel de directorio de la Corporación de Turismo, también con las cámaras de Comercio y Turismo de Puerto Montt, Puerto Varas, con el Convention Bureau que, para todo lo que es convenciones y congresos, debiera haber un trabajo colaborativo de Sernatur con el empresariado local para promover las bellezas y el atractivo del otoño-invierno". Asimismo, recalcó la importancia de realizar articulación público privada en función de la promoción local.
"Como operador turístico estuve hace 2 semanas en Santiago y otros operadores me preguntan qué pasa con la región de Los Lagos que no hay información de nada y por otro lado me dicen que anduvo la gente de Aysén promocionando su zona, entonces hay otros Sernatur que sí se mueven", enfatizó.
Fernando Hernández, presidente de la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional (Core) de Los Lagos, aseguró que "nos queremos transformar en la región más turística de Chile, pero estamos atrasados con las acciones que debe liderar Sernatur".
En ese contexto, espera que la nueva directora regional pueda aumentar el registro de empresas turísticas en la región, se genere más promoción, se modernicen las oficinas de información turística y se puedan aumentar las actividades de esta área en la región. Además, abogó para que el Gobierno Regional pueda financiar un programa que apoye a la promoción turística "que nos permita aumentar el turismo todo el año", dijo.
Reactivación
Por su parte, la ingeniera comercial Claudia Renedo, recientemente elegida por Alta Dirección Pública como directora del Sernatur Los Lagos, destacó que una de sus primeras tareas será lograr una reactivación plena del gremio en la Región de Los Lagos. "Tenemos la riqueza de distintas provincias y desde cada una de ellas la idea es que económicamente puedan levantar todo lo que es el turismo y que por múltiples razones se ha visto debilitado". Agregó que "nuestra idea es también trabajar colaborativamente con otros servicios para avanzar, por ejemplo en un programa de promoción turística de la región completa, viéndola desde perspectivas territoriales".
15 años de trayectoria posee Claudia Renedo en el desarrollo de proyectos creativos, territoriales, comunitarios y culturales.